miércoles, 26 de noviembre de 2014

“AMERITADO MAESTRO...DON ALEJANDRO MEZA LEON...SUDCALIFORNIANIO ILUSTRE”.


            Fue por la década de los 70, en el Teatro Constitución de recuerdos no gratos para los sudcalifornianos...Don Alejandro Meza león interpretaba al piano una hermosa melodía, le acompañaba su inseparable esposa, Doña Concepción Rivadeneyra Diggs, el Teatro parecía que se iba a venir a bajo por los nutridos aplausos...además del público, estaba la plana mayor de funcionarios y en primera fila estaba sentado un señor, embargado por la emoción del momento, quien de pronto, de un salto subió al templete, y la gente gritaba jubilosa...Don Alejandro, discretamente le preguntó a su esposa... ¿Quién es?, contestándole ella susurrante “Es el maestro Peláez”. Su invidencia no fue obstáculo para que el maestro Meza León se levantara del piano, abrazó y tomó a Don Luis Peláez, artista de gran prestigio, compositor  y maestro de música; lo sentó al piano y el maestro Peláez ejecutó magistralmente las obras de los grandes de la música, Chopin, Beethoven, entre otros...el público quedó en silencio, extasiado por la maravillosa ejecución del maestro Peláez que ni el zumbar de una mosca se escuchaba.

            En el pintoresco e histórico pueblo minero de San Antonio, fundado en 1756, por el primer explotador de sus filones de oro y plata, Don Manuel de Ocio, el profesor Alejandro Meza León vio la luz primera el 03 de Noviembre de 1898. Fueron sus padres los señores Don José de La Luz Meza y Doña Victoria León; siendo el menor de trece hijos destacando entre los hermanos de Don Alejandro, Don Carlos Meza León que fue uno de los primeros profesionistas que tuvo el territorio de Baja California Sur; fue abogado y profesor. Así como Don Félix, que ejerció el periodismo en la Ciudad de México durante largos años en el periódico “El nacional”, también fue militar de profesión, alcanzando el grado de Coronel y jefe de la policía de Tabasco. Don Pedro, se distinguió como industrial y Don Ignacio fue un ingeniero de prestigio, quien falleció en 1918 cuando la influenza española, gran epidemia que azotó la península de Baja California Sur y murió mucha gente.

            Con el afán de la superación y de un mejor futuro para su familia, Don José de La Luz y Doña Victoria acompañados de sus hijos, abandonaron  el terruño peninsular y se trasladaron a la Ciudad de México, cuando Alejandro tenía escasos seis meses de edad en ese año del siglo pasado...época de vergonzosas concesiones extranjeras en los tiempos del porfiriato de tristes recuerdos...de la explotación de los recursos de sudcalifornia, devastación de sus mares y sus montes...los pueblos mineros estaban en su auge, como Santa Rosalía, San Antonio y El Triunfo  y todas sus riquezas se iban al extranjero sin pagar impuestos al territorio, quedando sus tierras impregnadas de arsénicos y otros contaminantes hasta la fecha. Establecidos en México, la familia Meza León, la vida siguió su curso y Alejandro sufrió una grave enfermedad virulenta, la meningitis, cuando tenía cinco añitos; y a consecuencia de ésta, perdió la vista, quedando sus ojos completamente quemados.

Por motivo de su ceguera, Alejandro ingresó en la Escuela Nacional de Ciegos donde cursó la primaria, y siendo un adolescente se destacó notablemente en la música, habiéndose graduado como compositor y pianistas bajo la dirección de los prestigiados maestros Manuel Ponce y Manuel M. Bermejo, egresando del Conservatorio Nacional de Música. El invidente, Don Alejandro, fundó y dirigió el Instituto Nacional de Rehabilitación para Ciegos en la capital del país. Fue autor de numerosas piezas musicales y concertista de piano en diversas ciudades de América. Habiendo actuado en el Carneggie Hall de Nueva York y en lugares muy destacados del centro de Sudamérica. Posteriormente dio recitales en la Casa de la UNESCO en París invitado especialmente por el gran literario Don Jaime Torres Bodet cuando era director de ese organismo internacional.

            Sus composiciones musicales fueron sinfónicas y también escribió música popular en 1947. Participó en un concurso convocado por la Educación Pública habiendo obtenido el primer lugar con la marcha sinfónica “Los niños héroes de Chapultepec”. En el año de 1943 Don Alejandro Meza León contrajo nupcias con la Señorita Concepción Rivadeneyra Diggs virtuosa mujer de cualidades extraordinarias, de quién el maestro expresó “Con ella se inició la etapa más brillante de mi vida, fue el factor más decisivo en mi carrera social, profesional y artística. Compuso para la celebración de su boda, su propia marcha nupcial; y su esposa fue fuente de su inspiración a quien le compuso “princesita”, entre otras. Debido a su destacada personalidad y su dedicación, el profesor Alejandro Meza León fue becado para efectuar estudios en el New York Institute For The Blerd sobre los problemas relacionados con la ceguera, ciencia a la que denominó “TRIFLOLOGIA”, como experto en el sistema Braile, en el año de 1953, fue invitado por la UNESCO para participar en la conferencia internacional para la unificación de dicho sistema. Conferencia que dictó magistralmente siendo designado vicepresidente del Consejo Mundial de Ciegos.

            El maestro Meza León impartió la cátedra sobre el sistema Braile desde 1944 hasta 1968 en la Escuela Normal de Urbanización de la Ciudad de México, contándose entre las numerosas generaciones de alumnos que tuvo a su cargo a Don Antonio Martínez Suarez, quien después fue un revolucionario zapatista;  y durante 33 años dio clases de solfeo y canto de piano en la Escuela Nacional para Ciegos. Después de toda una vida dedicada al arte, la enseñanza y la cultura, Don Alejandro Meza León solicitó y obtuvo en el año de 1968 la jubilación. Falleció en la Ciudad de México el 10 de Enero de 1971. Sus restos mortales duermen el sueño eterno en el panteón francés en la colonia Legaria, en la misma Ciudad. En San Antonio, lugar de su nacimiento, en un lugar enclavado en el corazón de la montaña, Cañada de Santa Cruz está la escuela secundaria que honrosamente lleva el nombre de un sudcaliforniano ilustre,  don Alejandro Meza León.

“…Por el placer de Escribir… Recordar y Compartir…”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario