martes, 11 de marzo de 2014

LA TENERIA…



. La Tenería Suela Viosca, fue una de las primeras industrias importantes en La Paz.
. La legendaria e histórica chimenea… se yergue silenciosa retando al tiempo.
. La histórica chimenea fue el reloj para la población desde su fundación en 1902, hasta la década de los 50s … y su pitido inundaba toda La Paz.

El humo de la gran chimenea de la Tenería, se vislumbraba en toda La Paz… provocado por las calderas, que ardían día y noche al cuidado de los fogoneros quienes ganaban $1.50 pesos diarios… aquellos entusiastas y dinámicos trabajadores de la tinta y de la baqueta, al escuchar el primer pitido de la Tenería a las 7:00 de la mañana salían presurosos de sus hogares con sus paliacates anudados al cuello, rumbo a la fábrica a realizar s incansable labor en las diversas tareas para el proceso de curtido y tratado de las 300 peles diarias las que eran exportadas al extranjero, así como al interior de la República.

La Tenería o Suela Viosca, fue fundada en 1902 por Arturo C. Nahl y el Sr. Rochell Ruffo. Fue una de las primeras fábricas de mayor importancia que había en el Territorio de Baja Calfornia Sur, siendo fuente de trabajo en beneficio de más de 110 familias, e impulsé el desarrollo y engrandecimiento de Baja California Sur, cuando aún era territorio.

Al ver la antigua construcción de la Tenería y la gran chimenea que hiergue silenciosa y majestuosa impregnada de Historia sobre aquel auge industrial en pieles, y de este bello girón peninsular, no fue difícil imaginarme la vida tranquila y cotidiana de los antiguos habitantes de La Paz y las páginas del libro en mi mente, se abrieron dando paso a un raudal de gratos recuerdos.

Una tronazón de chicotes se escuchaba por las polvorientas y arenosas callecitas de La Paz, al pasar las carretas y carretones tirados por mulas y briosos corceles los que se dirigían rumbo a la Tenería cargados de cascalote, leña y cueros, para ser procesados en la fábrica del pueblo, la que desde su fundación daba trabajo a mas de 110 personas de aquella época.
Las calderas estaban encendidas día y noche, y el humo en la chimenea se miraba en igual forma. Cuánto movimiento había… aquellos olores… pieles… cascalotes… tintas y los jornaleros cada cual en su labor comandados por Don Miguel Miranda rendían la producción diaria de 300 vaquetas de gran calidad, las que eran enviadas a Estados Unidos, Japón y el interior de la República, Decía Don Miguel Miranda, dulce viejecito de un siglo de edad, que cuando la Guerra era tanta la demanda que se tenían que comprar pieles del interior de la República y de los Estados Unidos , para ser procesadas, porque las que se conseguían en el territorio eran insuficientes, y los barcos mercantes tenían mucho trabajo para transportar las vaquetas, además de todos los productos regionales que iban y venían… Eran tiempos de gloria!!! Dice.

Las pieles en los seleccionadores, le sacaban centros cachete y barrigas, luego el cuero crudo lo ponían en las pilas de las cales para quitarles el pelo, para sus diferentes etapas de tratamiento, luego pasaban a las pilas de las tintas de cascalote en proceso, el que era quebrado a punta de mazo por los obreros; después pasaba a los tambores de quebracho el que contenía piloncillo, aceite de motores y de ahí pasaban las peles impregnadas de tintas y las colgaban en la secadora y luego a las planchas de vapor y la suela con todo ese proceso, se hacía rígida, así es que metían por un lado 300 pieles curtidas y tratadas y salían por otro lado 300 baquetas listas al mercado con ese peculiar y hermoso aroma, las que eran embarcadas para el extranjero.

Don Enrique Tapíz, ancianito de 112 años quien trabajó en la Tenería cuenta que las calderas trabajaban a base de vapor y el mismo desperdicio del cascalote, los fogoneros los usaban para atizar las calderas, los deshechos los tiraban al arroyo y caminos reales y que al término de la guerra de 1945, el negocio decayó y tuvieron que liquidar a la mitad de la gente, desocupando a los más jóvenes.

En la segunda etapa, la Tenería fue adquirida por el Ingeniero Quintanilla, y producía 150 vaquetas diarias, disminuyendo la producción hasta quedar en silencio. El ruido de las calderas, no se escuchó más, el pitido de la Tenería que servía de reloj a la gente del pueblo y a la chamaquera para asistir a la escuela, tampoco se escuchó más. Pitaba a las 7:00 de la mañana, para alertar a la gente, a las 8:00 para que entraran a laborar, a las 12.00 salían a comer, a la 1:00 entraban de vuelta y el último pitido era a las 5:00 de la tarde cuando salían los obreros cansados pero felices, porque el sábado rayaban poniendo sus sombreros para que se les llenaran de aquellos pesotes de plata 0.720; ganaban $1.50 diarios y les alcanzaba para mantenerse a la familia, y hasta ayudar a los padres, porque ésa era la costumbre.

Dice Doña Trinidad Vda, de Ortega, que la carne costaba 0.25 el kilo, la leche 10 ctvs. El litro, la pieza de pan 0.3 ctvs. El azúcar de terrón 0.5 ctvs., los huesos de res, 3 kilos por 10ctvs. El café para tostar a 40 ctvs. El pollo, huevo, gallinas se producían en casa, así como las flores, frutas y verduras, hasta la regalaban en los huertos y la ropa se hacía en casa, y hasta alcanzaba para pagarle a la música los fines de semana.

La aureola de humo de la gran chimenea inundando el cielo, no se vio nunca más… ahora se yergue silenciosa retando al tiempo.

Algunos de lis últimos trabajadores de la Tenería fueron don Antonio Gutiérrez Jordán, Miguel Miranda, Enrique Tapíz, Gregorio Ortega, Juan Domínguez, Fco. Domínguez, Rodolfo Avilés, Enrique Geraldo, José Romero “El Zorrillo”, El “Cany” Amado Romero, Macario Núñez, Antonio Morales, Luis Domínguez, Estanislao Domínguez, Isidro Isais, Roberto Ruffo, Felipe Alfredo y Bartolo Miranda, Miguel, Jesús y Guillermo Núñez, Chino Geraldo, Reynaldo Ortega, Pancho Torres, Agustín Benoit, Juan Núñez, entre tantos otros que dejaron parte de su vida en esta gran empresa.
El primer gran incendio en La Paz, que motivó el que hubiera bomberos, empezó en el año de 1958 en sábado de cuaresma, el gran acontecimiento que hizo salir de sus casas a todos los habitantes de La Paz, como a las 8:00 de la noche, la Tenería empezó a encender, empezó la escandalera,,, carreras y sustos por todos lados… no había bomberos, fue toda una empresa logar apagar aquel incendio… con botes de agua, baldes y paletadas de tierra pues ni mangueras se conocían y a como Dios dio a entender… recuerdo que volaban tanques, parecía que había fuegos pirotécnicos… las calles estaban acordonadas, se corría el peligro de que pudieran haber mas desgracias.

Los patrones fueron gentes muy apreciadas y se distinguían por el trato humanitario con la gentes y con su personal. Mister Nahl, como cariñosamente lo llamaban fue el pionero de formar equipos de beisbol aquí en Paz, era deportista de corazón, formó el primer equipo “La Viosca” el que la novena, lo representó en México y Veracruz, ganando el primer lugar poniendo muy en alto a Baja California Sur. El pagaba los gastos y el legendario barco “El Viosca”, traía los equipos de Sonora, Guaymas y Mazatlán, formó la liga Paz-Cortez destacando y ganando siempre en todas partes a las que iban a jugar; y sobresaliendo el pitcher Echeverría y Edelmiro González, el ampáyer. Una vez, estaba Paz Cortez trabajando la vaqueta en la tenería y una plancha le aplastó los dedos y debido a ése accidente, le pusieron a la Liga Paz Cortez, la que formaron, al acabarse la Viosca, porque se acabó la Viosca , y se acabó la Liga.

Y la Chimenea de la Tenería yergue silenciosa retando al tiempo…habla de un pasado promisorio… las calderas se apagaron para siempre… y los antiguos obreros, en su gran mayoría duermen el sueño eterno, a raíz de que se quemó la Tenería, tenemos bomberos aquí en La Paz, gracias a Norber Hannel quien fue precursor para éste logro, de contar con Bomberos desde entonces..

5 comentarios:

  1. Cual es la conexión entre los fundadores y el apellido Viosca? Alguno de ellos fue descendiente de los Viosca?

    ResponderBorrar
  2. Fabulous, Arturo C Nahl fue me bis abuelo yo vivo en Londres gracias fue muy interesante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante muy muy interesante toda esta historia tan grande porque desconocía porque existía esa chimenea. Ojalá pudieras contarnos historia de tu bis abuelo precursor de la teneria

      Borrar
  3. Excelente relato. Tenía ganas de leerlo.

    ResponderBorrar