viernes, 9 de enero de 2015

“DON IDELFONSO GREEN CESEÑA...SUDCALIFORNIANO ILUSTRE...DEFENSOR DE LA SOBERANIA NACIONAL”.

  • NACIO EL 23 DE ENRO DE 1830...FALLECIO EL 27 DE MARZO DE 1932...SUS RESTOS ESTAN SEPULTADOS EN LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES.
  • FUE EL PRIMER SUDCALIFORNIANO QUE SE CASO DE ACUERDO AL ORDENAMIENTO CIVIL, DURANTE LAS LEYES DE REFORMA.
  • SU CONSIGNA FUE: CONSTITUCION O MUERTE, ES DECIR, ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL, PROGRESO Y DEMOCRACIA.
  • COMANDO LA COMPAÑÍA LIBERAL DE RANCHEROS DEL SUR, A LOS QUE LLAMO “RIFLEROS DE SAN LUCAS”.
  • EL CAPITAN DE LA GUARDIA NACIONAL Y SUS RIFLEROS DE SAN  LUCAS ILDEFONSO GREEN RECORRIAN VIGILANTES BRECHAS Y LAS ORILLAS DE LAS PLAYAS DEL SUR, EN DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL.
  • DEFENDIO LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA SUR DEL PIRATA WILLIAM WALKER EN 1856


Nació en Cabo San Lucas, y sus padres fueron Don Esteban Ruffino Green de origen ruso y nacionalizado mexicano, uno de los fundadores de Cabo San Lucas y sus mamá fue Doña Jesús Ceseña Ojeda. Don Ildefonso quedó huérfano de padre a los cinco años de edad, y empezó sus primeros estudios con el profesor Miguel Canseco. Según contaba Don Ildefonso que estando en la escuela hubo un gran temblor y quedó muy impresionado al ver que al Cerro de San Lázaro se le desprendía un gran picacho, el cual hasta la fecha se le nota mutilado.

Doña Jesús contrajo nupcias nuevamente con Don Salvador Castro, y llevó a toda la familia a la Alta California y el Güero Green como se le conoció por cariño continuó sus estudios en Nueva York adquiriendo amplia cultura y dominando a la perfección el idioma inglés. A Don Ildefonso Green le tocó presenciar la invasión norteamericana de 1847 al mando del comodoro Estoctón, por lo que cuando viajaban a pasar por San José del Cabo, lugar ya tomado por los invasores, fueron detenidos un tiempo y fue a visitar el sepulcro del capitán Don Antonio Mijares muerto en combate recientemente en defensa de la soberanía nacional contra la invasión extranjera, quizás esos momentos encendieron en el corazón del joven Ildefonso Green la llama ardiente de la justicia y su amor a la patria. Después de un tiempo, volvieron a embarcarse, tocando el puerto de Mazatlán y presenció cuando los norteamericanos embarcaban rumbo a Estados Unidos varios heridos. Siguieron tocando varios puertos de la América del Sur y en Chile hicieron varias reparaciones a la fragata en la que viajaban y por esas costas les azotó un huracán que los puso en gran peligro. Luego pasaron a Cabo de Hornos, y llegaron a Argentina y luego a Rio de Janeiro y de ahí a alta mar donde les azotó otro huracán del que salieron bien librados, y después de muchas peripecias al fin llegaron a Nueva York, hospedándose en casa del capitán, su protector.

En esa época, se descubrió el famoso placer de oro y nuestro héroe sudcaliforniano empezó a trabajar en un almacén en donde pasaba el oro que la empresa compraba y pudo darse cuenta de las luchas que se libraban entre los americanos y las gavillas que se levantaban en defensa todavía de la tierra y su oro, siendo las más aguerrida la encabezada por Joaquín Murrieta quien mató muchos americanos en unión de Salomón Picco hijo del último gobernador de California, cuando esta pertenecía a México. Fue Ildefonso desde muy joven un  magnífico tirador y era amante de la caza llegando a ser temido y de fama, tanto en California como en el territorio sur, teniendo también sus aventuras de cazador. Cuenta Doña Dominga de Amao, que en una ocasión salió el güero Green en compañía de unos señores y en el bosque le salió al paso un enorme oso, y montando su brioso corcel Ildefonso de dio a la tarea de cazarlo sin tomar en cuenta lo peligroso que era, pero por los nervios del caballo, erro el tiro, y el animal se enfureció echándosele encima y dando rápidamente la vuelta se quiso poner a salvo, pero la silla se salió de su lugar y el güero fue a da r al suelo ya penas pudo salir bien librado de este lance.

En aquella época, hubo una epidemia de cólera morbo que sembró la desolación y mato mucha gente,  tuvieron que salir de aquel lugar muchas familias, entre ellas la de Ildefonso Green Ceseña dirigiéndose a Cabo San Lucas, donde tenían sus intereses, pero al llegar no pudieron desembarcar porque allí también había este terrible mal, por lo que se dirigieron a punta palmilla internándose en la sierra hasta que pudiera pasar. Corría el año de 1853...las cosas estaban turbias por la reciente invasión del terrible pirata William Walker...Ildefonso Green Ceseña. Hombre de fecunda y productiva vida dedicada a la defensa y de los mas altos ideales  de la democracia y de la sudcalifornidad, junto con sus seguidores fue de la generación de los liberales mexicanos que defendieron en todo momento a   Baja California Sur como un territorio integrante de la Nación Mexicana. En aquel tiempo la península estaba en el más completo abandono después de la guerra de intervención norteamericana en 1847 1848, la que fué defendida por los héroes muleginos. Surge entonces la violenta generación sudcaliforniana encabezada por Don Ildenfonso Green que fué la responsable de realizar el destino histórico de sudcalifornia en la segunda mitad del siglo pasado, cuando el pirata William Walker pretendió en 1853 constituir en todo el noreste mexicanos la república de sonora, sucedió que luego de tomar La Paz llegó a Cabo San Lucas el barco donde venía el filibustero William Walker y un montón de piratas los que ocultando sus propósitos de pillaje estuvieron varios días cultivando amistades trayendo licores a tierra y jugando pocker y habiendo bebido de más la familia Green les brindó hospedaje, fué así como se descubrieron sus perversos propósitos y quienes era, Ildefonso siempre vigilante y nada confiado, pudo escuchar que algo tramaban pués mencionaban al gobernador del territorio sur Rafael Espinoza y planeaban atentar contra las jovencitas que más les gustara y descubrió también el güero Green que llevaban a bordo secuestrado a Juan Climaco. Al escuchar esto Don Ildefonso luego luego se puso en actividad armando a la gente, pero algo maliciaron los piratas porque luego luego se hicieron a la mar. El güero Green dió aviso a San José del Cabo y luego a La Paz, siendo llamado para darle instrucciones de formar la Guardia Nacional siendo nombrado capitán. Se le dio parque, armas y reclutar gente en San José del Cabo, desplegó una actividad y organización sorprendente de mando despertando respeto y simpatía y la gente se le unió dispuestos a todo, ya que estaban hartos de pasadas invasiones. Armó 300 hombres, y los domingos los reunía para darles instrucción militar, nombrándolos “RIFLEROS DE SAN LUCAS”, no contaban con sueldo alguno.

 Ildefonso Green y su equipo de valientes, los rifleros de San Lucas con el arrojo del hombre sudcaliforniano defendieron esta tierra de la nefastas intenciones del feroz pirata filibustero. Desde ese entonces los sudcalifornianos asumieron como propias el proyecto de nación libre y soberano que se realizaban en el resto del país. Con la derrota de William Walker en 1853 los pocos habitantes que había en la península desde Cabo san Lucas hasta la frontera recibieron con gran júbilo la confirmación de la nacionalidad que todos ellos los rancheros, mineros, y pescadores de perlas habían elegido de manera irrenunciable. Después de estos actos de confirmación nacional Don Ildefonso Green en compañía de Mauricio Castro se levanto en armas para defender la causa liberal.



Durante la guerra de Reforma Green se caracterizó por mantener la vigencia de la constitución de 1857, la cual había terminado con los privilegios de la iglesia y el ejército. Cuando el gobernador arribista Diego Castilla se hizo cargo del poder local a través de un cuartelazo, el güero Green comando una compañía liberal de rancheros del sur a la que bautizo con el nombre de rifleros de San Lucas, triunfando el movimiento y restableciéndose la legalidad constitucional. Los rifleros de San Lucas apoyaron a Teodoro Riberoll para que gobernara la península. Durante este gobierno liberal cuando los sudcalifornianos discutieron por primera vez la manera que debía elegirse el gobierno interno, se constituyo una asamblea legislativa compuesta por un representante de cada municipalidad y expidió un estatuto orgánico que reglamento sus funciones.

 Esta experiencia local de autogobierno coloca a los liberales sudcaliforianos de ese tiempo como precursores de los movimientos políticos nativistas que habían de manifestarse en el siglo XX. Siendo Ildenfonso Green y sus seguidores denfensores de las causas de la democracia y la sudcalifornidad. Durante el gobierno de Juárez el estadounidense Robert Mclane a través de Melchor Ocampo, Secretario de Relaciones Exteriores, hizo la insultante propuesta del gobierno norteamericano al mexicano de comprar la península mexicana, imponiéndose el derecho histórico de las voluntades sudcalifornianas y del espíritu patriótico que habrían expresado los muleginos y josefinos durante la guerra de 1847 y de las invasiones filibusteras defendidas por Ildefonso Green y sus rifleros, asimismo, don Ildefonso con el general Manuel Márquez de León y sus Rifleros de Cabo San Lucas destituyeron al jefe político Gerónimo Amador en 1860 quien debido a sus arbitrariedades propicio un difícil sistema político y social. Recorrían las polvorientas brechas don Ildefonso Con su batallón los cazadores de california Clodomiro Cota, Victoriano Legaspi, Emilio Mendoza, Loreto Manríquez, Francisco Romero, Antonio Piñuelas, Rafael Manríquez, Isabel González y José Gutiérrez, entre otros preparados para la defensa de la península, cuando los franceses amenazaban invadirla;Ildenfonso Green en 1866 organizó el levantamiento popular de sus cazadores y rifileros de san lucas, para destituir a los malos e ilegales gobernantes como Pedro Magaña Navarrete jefe político quien se negaba a entregarle el mando a Don Antonio Pedrín, quien fue nombrado por el presidente Benito Juárez; Ildefonso Green sitiaron en Santiago durante 9 días impidiéndoles a la gente de Navarrete al paso, saliendo estos derrotados.

Ildefonso Green fue el primer sudcaliforniano que se caso de acuerdo al ordenamiento civil que para tal efecto se expidió durante la reforma. Acto muy significativo en las circunstancias de una sociedad regional que desde su colonización había sido controlada por la iglesia. La sociedad privada y urbana coloca a Ildefonso Green como uno de los liberales sudcalifornianos más consecuente con los principios que practico y que se expresaba en la consigna de Constitución o muerte, es decir, estado y sociedad civil, progreso y democracia.  Durante el gobierno de Emilano Dávalos ocurrió otro levantamiento en 1874 encabezado por Ramon Valdez, quien avanzó al sur perdiendo la vida en un enfrentamiento contra el güero Green y sus rifleros. Green recibió orden de fusilar a los vencidos, pero rehusó a hacerlo sosteniendo que los jóvenes habían sido arrastrado con engaños al movimiento demostrando con este gesto su nobleza y generosidad. Ildefonso Green estaba presente en todos los momentos en que los sudcalifornianos requerían de sus servicios....aquel riflero de cabo san Lucas irrumpe siempre al lado de Manuel Márquez de León, Clodomiro Cota y los rancheros como defensores de la legalidad y el orden.

El guero Green el terror del sur, derrotó a fuerzas federales que lo acosaban por defender el plan del triunfo presentado por Manuel Márquez de León a finales de 1879. Con el surgimiento del Maderismo fué entusiasta propagandista de la causa revolucionaria. A la caída de Don Porfirio Díaz Green fue electo presidente municipal de San José del cabo. A los 85 años de edad, en 1915, el güero Green se colocó al lado del constitucionalismo a las órdenes del teniente coronel Don Urbano Angulo con un gran contingente de hombres caballos y armas como sudcaliforniano mexicano que representó la corriente del liberalismo politico mexicano siguió en la revolución en busca del sufragio efectivo y la no reeleción coincido con los revolucionarios sudcalifornianos de su tiempo en el carácter social y antiimperialista que debía tener aquel movimiento, destacando la nacionalidad histórica de que los recursos naturales concesionados a pontencias extranjeras regresaran a manos de los mexicanos, particularmente a los sudcalifornianos.

Al triunfo del constitucionalismo don Ildefonso Green recibió el grado de mayor sirviendo al ejército durante dos años, luego pido su baja dedicándose al reclamo de tierra para los campesinos, al mismo tiempo que pugnaba porque se ofreciera a nuestros pueblos mejores oportunidades de educación a la que consideraba uno de los objetivos revolucionarios más importantes que debía alcanzar el México moderno. Don Ildefonso Green nació en Cabo San Lucas el 23 de Enero de 1830 y falleció en su rancho Santa Gertrudis el 27 de Marzo de 1932 a la edad de 102 años, sus restos descansan en la Rotonda de los hombres ilustres.




.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario