viernes, 25 de agosto de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“LA CASA DEL PAREDON...Y EL NIÑO LLORANDO”.
Ya estaba muriendo aquella tarde de invierno...caminaba absorta en mis pensamientos por el muro costero del malecón...mis pasos me llevaron por el callejón de “las almas perdidas” o callejón del beso, el que luce hermoso recién pavimentado...al ver la ruinosa casa que perteneció a la familia Canalizo, la que fue derrumbada recientemente recordé su historia, a aquella valerosa mujer...a Doña Chonita de Canalizo, épocas de revoluciones y otras cosas...pero esa, después la voy a narrar. Me encaminé a la calle Belizario Domínguez, y continué caminando con intención de llegar hasta el final del mencionado callejón, y llegar a la Belisario Domínguez para hurgar en su pasado...el caserío en ruinas me pareció maravilloso, habla de toda una época...a esa hora de la tarde, se siente un silencio sepulcral por ese rumbo, ya que es una de las calles más antiguas de La Paz, la primera para ser precisa, impregnada de historias y leyendas...las tijeretas y zopilotes retornaban a sus nidos en las susurrantes y juncales palmeras.
Al ver los paredones dejaba volar la imaginación, y pensaba en los galeones piratas que arribaban a la bahía en tiempos pasados, y en los fieros e intrépidos aventureros, quienes después de cometer los atracos a las flotas españolas y al galeón de Manila, buscaban lugares seguros donde sepultar sus tesoros...volví a la realidad, cuando de pronto, estaba frente a aquella mansión, sobre un paredón de piedra, de la que se cuentan varias leyendas...la piel se me empezó a enchinar porque ya todo estaba en penumbras, y vino a mi mente aquel relato que me hizo la estimada señora aquella tarde de invierno doña Conchita de Castro, después de haber disfrutado de su agradable compañía y amena charla, al despedirme, dándome una palmadita en el hombro, me dijo apuntando a la mencionada mansión:
“Fíjate mijita que en esa casa espantan muchísimo. – ¿Cómo Así? – Si, sus habitantes ya se acostumbraron a vivir con todo lo que pasa allí. Les apagaban la luz, pasan sombras de un cuarto a otro, estornudan, arrastran cadenas, en fin, un montón de cosas que ya ni caso hacen, pero lo que les pasó aquella vez, estuvo espeluznante. Resulta, que se fue toda la familia a un baile, y cuando regresaron después de la media noche, se encontraron con la novedad de que se les olvidó adentro la llave de la casa, la que estaba hasta el fondo de un pasillo, sobre un ropero. La casa estaba en tinieblas, y como todos sabían lo que allí espantaban, pues nadie se quería meter por la llave. - ¿Y como le hicieron Doña Conchita?, - Quiso la providencia que un jovencito, amigo del muchacho, los acompaño al mencionado baile, desde luego el niño no sabía nada de los espantos en la casa, y muy serio se acomidió a meterse por una ventana a la mansión por la llave.
Así lo hizo el jovencito, y salió chiflando muy tranquilo con las llaves en la mano, y cuando le entregó a la señora de la casa las llaves, les dijo ¡Pero que inconsciencia, como se les ocurre dejar al niño solito en aquella oscuridad! ¡Pobrecito! apúrense el niño está llorando desconsoladamente - ¿Y qué pasó después doña conchita? - ¡Pues nadie se quiso meter en la casa, se amaneció la familia en la calle, ya que ellos no tenían un niño chiquito! El muchacho acomedido, al enterarse de lo que pasaba en esa casa, y haber sufrido la espeluznante experiencia, porque hasta le acarició la cabecita al niño, estuvo varios días enfermo. Investigando sobre esta casa, otras personas que la habitaron en épocas pasadas, dicen que también le sucedieron cosas extrañas, que la casa se iluminaba como si se estuviera ardiendo, se escuchaban lamentos y llantos de niños. Otras dicen que antiguamente fue allí una gran huerta, y su dueño sabía de todo lo que pasaba, se decía que había un tesoro, pero al señor nunca le interesó sacarlo y ni permitió que lo intentara otra persona por que le iban a destruir la casa. Decía él, que si había dinero o tesoro, podía ser de los que enterraban los piratas en el siglo pasado ya que las aguas del mar subían hasta esos paredones y siendo así, no le interesaba porque era dinero mal habido y traía desgracias...según el tesoro, nunca nadie lo encontró. Por si las dudas, apresuré mis pasos, no fuera a escuchar el llanto del niño chiquito, en esa casona del paredón.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir… 
*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario