viernes, 18 de agosto de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MAUELITA LIZARRAGA.

50 ANIVERSARIO DE EL SUDCALIFORNIANO…UN PERIODICO DE GRAN TRADICION EN LA PAZ Y EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR…QUIEN HA CONTRIBUIDO A SU ENGRANDECIMIENTO Y DESARROLLO…
·         EL ANTERIOR DE 13 JUNIO CUMPLIO 50 AÑOS EL SUDCALIFORNIANO…SU PRIMER NUMERO QUE SALIO A LA LUZ PUBLICA EL 13 DE JUNIO DE 1967, ASI LO DIJO DON TOMAS LIMON+…Y LA GRAN NOTICIA A OCHO COLUMNAS FUE EL AVIONAZO EN LA PAZ ACAECIDO EL 12 DE JUNIO DE 1967, ENTRE OTRAS NOTICIAS RELEVANTES.
·         EL SUDCALIFORNIANO, OFICIALMENTE SE FUNDO EN NOVIEMBRE DEL 69…PERO SUS INICIOS SE REMONTAN AL 13 DE JUNIO DE 1967 FUNDADO POR DON TOMAS LIMON GARCIA+, Y DON MIGUEL LAENZ PEREZ, QUIEN APORTO EL CAPITAL…LUEGO FUE DIRECTOR POR MUCHOS AÑOS DON CARLITOS MORGAN MARTINEZ+ DE GRATOS RECUERDOS…DECANO DEL PERIODISMO EN LA PAZ…Y MAESTRO DE UNA PLEYADE DE PERIODISTAS.
·         DON CARLOS MORGAN MARTINEZ+ DECANO DEL PERIODISMO EN LA PAZ, FUE SU SIGUIENTE DIRECTOR POR MUCHOS AÑOS.
·         EL SUDCALIFORNIANO, FUE Y ES UNA ESCUELA DONDE SE FORMARON PERIODISTAS DEL VIEJO CUÑO, Y DON CARLITOS MORGAN FUE SU MAESTRO.
·         DON MARIO VAZQUES RAÑA+… ADQUIRIO EL SUDCALIFORNIANO EN 1989. EL PRIMER NUMERO QUE SALIO A LA LUZ PUBLICA EL 13 DE JUNIO DE 1967, FUE EL AVIONAZO EN LA PAZ, ASI LO DIJO DON TOMAS LIMON+.
·         EL LIC. JOSE ESCOBAR GARCIA DIRIJE ATINADAMENTE CON PROFESIONALISMO Y EFICIENCIA EL SUDCALIFORNIANO EN BAJA CALIFORNIA SUR DESDE HACE VARIAS DECADAS, ENATECIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION, CON UN GRAN EQUIPO DE PRESTIGIADOS PERIODISTAS, REPORTEROS, FOTOGRAFOS, COLABORADORES, Y DEMAS PERSONAL.
·         UN PESO FUE SU COSTO…UNO DE LOS PRIMERO VOCEADORES LO FUE EL CELEBRE “PAN DE VAPOR”…EL SEÑOR GERMAN CORONA UN PECULIAR PERSONAJE EN LA PAZ.
·         EL SUDCALIFORNIANO…VOCERO DE INTEGRACION TERRITORIAL FUE SU ESLOGAN…EL ACTUAL ESLOGAN ES…DIARIO QUE FORMA OPINION EN BAJA CALIFORNIA SUR.
·         EL DOMICILIO FUNDADOR DEL SUDCALIFORNIANO FUE EN EL CALLEJON ESQUERRO…Y EL EDIFICIO ACTUAL FUE DE MI FAMILIA…DE MI PADRE DON BERNARDO LIZARRAGA TIZNADO QUIEN PRIMERO SE LO RENTRABA A DON CARLITOS MORGAN, Y LUEGO SE LO VENDIO.
·         FORMADOR DE PERIODISTAS, FUE Y ES EL SUDCALIFORNIANO, QUIEN HA CONTRIBUIDO AL ENGRANDECIMIENTO Y DESARROLLO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, Y ES FUENTE DE TRABAJO PARA UN GRAN NUMERO DE FAMILIAS.

Eran los años aquellos, a finales de la década de los 70…el boom del comercio y otras actividades en La Paz… fue la fayuca en todo su esplendor con los recién inaugurados transbordadores en La Paz, en el puerto de Pichilingue…y el histórico y legendario muelle fiscal donde atracaban los barcos de marina mercante…empezaba a morir…en ese entonces el valle de Santo Domingo todavía estaba en bonanza con el oro blanco y la espiga dorada con el algodón y el trigo, la que ahora era embarcada por puerto San Carlos; y Cabo San Lucas todavía era un poblado de pescadores con sus hermosísimos mares, vírgenes aún, inundados de ballenas y otras especies, lo que motivó la venida de allá de Ensenada, Baja California de un intrépido periodista, don Tomas Limón García acompañado de don Miguel Laenz Pérez, para cubrir un reportaje sobre el avistamiento de ballenas para el periódico “El Mexicano”, donde él laboraba. Desde luego que llegaron a esta hermosísima ciudad y puerto de La Paz cuando aún era territorio…y quedaron cautivados con su belleza y tranquilidad, la cordialidad y las buenas costumbres de sus gentes, y luego luego les nació la idea de volver para fundar un periódico en La Paz.
Después de un tiempo, regresó a esta ciudad de La Paz, don Tomas Limón con capital aportado por el señor Laenz Pérez a fundar el sudcaliforniano, donde nació el 13 de junio de 1967 en el callejón Esquerro donde es ahora un deposito médico dental, y su vecino era Jorge Alquicira el único técnico que arreglaba aparatos electromecánicos en La Paz, y él hizo el diseño de la primera edición a como Dios le dió a entender. El primer vocero fue don Germán Corona… el célebre “pan de vapor” y su costo era un peso. Se mandaba la información a Ensenada en “LA GUAJOLOTA”…un viejo avión de aero-carga, y el periódico salía primero cada quince días, luego a la semana, y después tres veces por semana; y luego fue diario. Como el espacio donde estaba el sudcaliforniano era insuficiente, la profesora Mami Brown le rentó un cuartito en frente, y se instalaron en forma, contando con las famosas y antiguas máquinas de escribir “REMIGNTON”. Luego de un tiempo también el espacio ya fue insuficiente, y se cambiaron a un lado del antiguo palacio municipal; y luego la profesora Estela Santana le rentó una casa más grande en Hidalgo y Belisario Domínguez…la primer calle de La Paz, ahí estuvo durante muchos años el sudcaliforniano…se vendía como pan caliente y los voceadores estaban listos esperando la edición para entregarlos a domicilio y venderlos por toda La Paz, y después en toda la mayor parte del territorio.
De los periodistas fundadores vienen al recuerdo: Carlos Rondero Savin, Luis Pinal, Jorge Lenin Torres, Matilde Encinas, Humberto Zamora Ruíz; actual jefe de información; Mario Santiago entre otros; después, por los años 70 don Carlitos Morgan Martínez+ toma la dirección del periódico el sudcaliforniano, e ingresan: Benedicto Hernández Zepeda, María Luisa Castro, Antonio Burseaga, Francisco Arellano Acosta, Carlos Reyes, Hugo Ibarra Loaiza, Carlos Domínguez Tapia, Nohemí Sánchez, Olivia Avena, Vicente Delgadillo “El Zulu”; Mario Nava, Francisco Arellano, Fernando Fernández “El Zapato”, Manuel Valencia, Héctor Villareal, Antonio Salmon, Max Rodríguez, Mari Nogales, señor Ortega, Beatriz Rondero, Julián García, Alicia Carrillo, Ernesto Vázquez, José Luis y Mario Alcantar, Luis Miguel Salazar, Fernando Morán, Manuela Lizárraga, Haydee Aldecúa, Gloria Hernández entre otros que escapan a la memoria y que dirigidos por don Carlitos Morgan dieron un gran impulso a el sudcaliforniano, el que durante 50 años ha mantenido informada con las noticias más relevantes de la política, culturales, sociales, deportivas, a la gran familia sudcaliforniana. En 1989 don Mario Vázquez Raña adquiere el sudcaliforniano, y don Carlitos Morgan deja la dirección del mismo.
Viene al recuerdo aquellos desafortunados sucesos que enlutaron a varias familias de La Paz y fue el sudcaliforniano quien informó las malas y buenas noticias…fue un 23 de Diciembre de 1967 cuando se hundió el barco de carga “El san Miguel”, ya casi para llegar a La Paz, dicen que el capitán se comunicó a tierra esa noche “que ya iban llegando, que al amanecer estarían atracando”…venia cargado de cilindros de gas y 18 gentes era la tripulación…el santa providencia venia delante de ellos, lo venían viendo, y de repente en un parpadear el San Miguel desapareció de su vista…se lo tragó el mar sin dejar rastro alguno, jamás se supo de la tripulación, ni del barco, mucho menos de los tanques de gas…todo quedó en el misterio.
En 1967 el avionazo en La Paz que cayó en una casa y hubo varios muertos… en julio del 72 explotó el barco mercante “El san Lorenzo” atracado en el muelle fiscal donde hubo muertos también…el huracán lisa en el 76 dejando incontables muertos y pérdidas materiales. Entre otras buenas noticias también, donde el sudcaliforniano tradicional periódico el que desde 1989 lo adquirió don Mario Vázquez Raña OEM, ayer como hoy  siempre ha estado presente con su equipo de reporteros profesionales de la información con la noticia veraz, pronta y expedita. Directores que atinadamente han dirigido el sudcaliforniano vienen al recuerdo: don José Antonio Flores, don Leoncio Aguilar, Fernando Amaya, Jesús Chávez y el actual director el Lic. José Escobar García, a quienes les agradezco infinitamente la oportunidad que me dieron de colaborar en este prestigiado diario…a principios de la década de los 90…haciendo camino al andar.
…y en aquella paz de la música y el romance…se escuchaba el alegre pregón, de los voceadores entre ellos el célebre don Uriel anunciando el periódico de gran prestigio y tradición el sudcaliforniano… “TODO POR UN PESO”.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…










No hay comentarios.:

Publicar un comentario