martes, 12 de febrero de 2019

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR: MANUELITA LIZÁRRAGA ALCARÁZ
SAN VALENTIN… A TRAVES DE LA HISTORIA.. FEBRERO, MES DEL AMOR Y LA AMISTAD.
La historia nos cuenta sobre el día de San Valentín muchas leyendas, entre ellas la de Valentín, quien fue un sacerdote cristiano que heroicamente casaba en secreto a las parejas cuando el emperador romano Claudio II había prohibido los matrimonios. Pero al momento de que estos hechos llegaron a oídos del emperador, éste ordenó que lo detuvieran y encarcelaran. Entonces Julia, la hija ciega del carcelero, se convirtió en su único consuelo llevándole comida y mensajes.
Después de un año en prisión, el padre Valentín fue llevado ante el emperador quien lo condenó a muerte. En los últimos días de su víspera de su ejecución le escribió una carta de despedida, firmándola de “Tu Valentín”; así, el sacerdote Valentín fue ejecutado el día 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta, la que más tarde fue nombrada “Puerta de Valentino”, para así honrar su memoria.
Y cuenta la leyenda que su cuerpo fue sepultado en la actual iglesia de Praxedis en Roma y que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Este árbol en la actualidad, se dice, es considerado como un símbolo de AMOR Y AMISTAD.
Otra leyenda del 14 de febrero cuenta ésta bonita costumbre tuvo origen en Escocia en el siglo XVI, motivado por una historia de amor que dio paso a la leyenda… Hubo una pareja de enamorados que no logró vencer los convencionalismos, pero si traspasó los siglos y tuvo como escenario la antigua ciudad de Edimburgo. Cuenta la historia que los jóvenes al ser separados por sus respectivos padres, quienes les prohibieron verse, éstos juraron amor eterno, y solo unas señales fueron su único medio de comunicación
…Así, como prueba de su gran amor, todas las noches la joven prendía una lámpara detrás de la ventana; y él le correspondía con una piedra de color que colocaba al pie de su ventana... Pero cuenta que precisamente, una de esas noches muy frías del 14 de febrero, la lámpara se quedó sin luz, sin que la joven se percatara de ello… y el muchacho al no ver el brillo en la oscuridad, esperó toda la noche al pie de la ventana, hasta que el pobre enamorado murió de frío. A partir de entonces, y en honor de esta pareja se festeja a los enamorados el 14 de febrero, fecha que se identifica con el día de San Valentín, que según quiere decir novio o enamorado.
Cuentan los mayores que esta tradición se extendió desde entonces por toda Europa hasta llegar a América por todos los países de origen nórdico y sajón, para convertirse en la actualidad en un bonito hábito a nivel internacional, así como la costumbre de intercambiar sencillos regalos, flores, chocolates y tarjetas de amor el 14 de febrero, nació según se dice en Gran Bretaña y Francia en la edad media, a mediados del siglo XV; esto, porque era en ésa época cuando las aves comenzaban un periodo de apareamiento, así como muchas otras fechas célebres de nuestro calendario.
..Por el placer de Escribir..Recordar..Y..Compartir..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario