martes, 12 de febrero de 2019

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZÁRRAGA ALCARÁZ
LICENCIADO LEONEL COTA MONTAÑO VIRTUAL GOBERNADOR ELECTO POR EL PUEBLO. UN HECHO HISTORICO EN LA PAZ.
• A 20 AÑOS DEL HISTÓRICO TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LA PAZ B. C. S.
* ELECTO POR EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO CON 86,636 VOTOS.
Mas de 2,000 ciudadanos se dieron cita en el histórico jardín Velasco el anterior domingo 14 de febrero día de san Valentín, quienes bailando y coreando ¡si se pudo! ¡si se pudo! ¡esto es histórico en La Paz!, a ritmo de mariachi para esperar el arribo del virtual gobernador electo por el pueblo, de los partidos de la coalición PRD-PT, al licenciado en Ciencias Políticas Leonel Efraín Cota Montaño, quien llego puntual a la cita acompañado de su esposa la señora Araceli Cárdenas de Cota Montaño y de sus hijos, para ser acompañados por aquella multitud en la caminata hacia las oficinas del Instituto estatal electoral para recibir su constancia que lo acredita como Gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur periodo 1999-2005.
Aquella mañana de fiesta de 14 de febrero en La Paz, camioneros, pescadores, mecánicos, amas de casa y familias completas de Todos los estratos sociales con los rostros sonrientes llenos de jubilo, entre cantos y porras enmarcados con música de mariachi y aplausos de la demás gente que curiosas y sonrientes también aplaudían y sumaban a la gran comitiva que acompañaban a Leonel Cota Montaño por la calle 5 de mayo en el corazón de La Paz hasta las oficinas del IEE a recibir su constancia, siendo necesario la interrupción del trafico vehicular.
En las instalaciones del IEE el ciudadano licenciado Leonel Cota virtual gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, al recibir su constancia por el pleno del Consejo General del IEE de manos del presidente consejero Sergio Borges Contreras en las instalaciones del mismo Instituto ante una multitud de aplausos de miles de ciudadanos simpatizantes, después de agradecer su presencia y el eficiente trabajo realizado por el personal del IEE, asimismo agradeció el apoyo de cada uno de los sudcalifornianos expresando su más sincero compromiso para lograr el anhelo de la ciudadanía haciendo un gobierno con propuestas e ideas expuestas en campaña, “no tengan ninguna duda de que vamos a cumplir los compromisos que hicimos con ustedes, vamos a aplicar la ley en justicia para Todos los sudcalifornianos, sin duda alguna no nos temblara el pulso para aplicarla”.
Esa soleada mañana de invierno, domingo histórico en La Paz, la gente abarroto la avenida 5 de mayo frente a las oficinas del IEE abarcando casi la Aquiles Serdán y la Ignacio Ramírez quienes jubilosos gritaban ¡Leonel aquí esta tu pueblo! Y el gobernador electo acompañado de su esposa Araceli y de sus hijos, continuo diciendo: “Vamos a terminar con ese régimen de privilegios y complicidades que ha sido desafortunado para este Estado, vamos, como lo dijimos, a darle la estatura que requiere el congreso del Estado y del tribunal Superior de Justicia, las reformas jurídicas y políticas que se tengan que hacer se realizaran a corto plazo para lograr que haya un Estado de plena coordinación entre poderes y de manera muy señalada con los presidentes municipales a quienes agradezco su presencia en esta entrega de la constancia”.
“! ¡Ese es mi gallo!” gritaba la gente interrumpiendo a Cota Montaño que resalto que hará un gobierno que privilegie la comunicación entre los ciudadanos del Estado, un gobierno que asista desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas para escuchar a los ciudadanos sudcalifornianos y que la capacidad de sus recursos se haga frente a los problemas. Refrendo su compromiso con los sudcalifornianos señalando que serán ellos quienes vigilen el cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, y en su caso si no fuera así se lo demanden. Enfatizando que, “NO ACEPTA QUE HOY, QUIENES NO FUERON VIGILADOS, DIGAN QUE SERAN ELLOS QUIENES VIGILEN EL CUMPLIMIENTO DE LA NUEVA RESPONSABILIDAD QUE TIENE COMO SERVIDOR PUBLICO.
Nuestro gobierno no tendrá como condición, dijo Cota Montaño, la venganza contra aquellos que opinaron de manera diferente a nosotros, asimismo agradeció a su esposa, hijos y familiares el apoyo brindado desde que inicio el proceso por que resistieron valientemente las adversidades y opresiones, así como sus seguidores. Entre alegres corridos referentes al triunfo de Leonel Cota Montaño y del pueblo sudcaliforniano interpretado por reconocido mariachi de la localidad la gente se desbordaba de alegría. Una pareja de muchachos de la tercera edad dijo “estamos felices como cuando en otros tiempos, que la gente se andaba riendo y todos nos conocíamos. Nunca pensamos que íbamos a revivir a algo tan parecido, ahora, todos los sudcalifornianos nos andamos riendo, en los rostros dela gente ya no se nota esa amargura, esa opresión.”, Otro matrimonio dijo “que Dios bendiga a Leonel, a su familia y su gente que gobernara con el, en esta prueba y que ilumine su mente y su corazón para que gobierne con justicia para todos sin distinción de ideologías, religiones ni de partidos políticos”.
Un hecho sin precedentes en la historia de la democracia en el Estado de Baja California Sur fue sin duda alguna el contundente triunfo del pueblo, por que cuando Juan Pueblo se enoja ¡cuidadito! lo demostró al darle su voto a Leonel Cota y a todos los candidatos de la coalición PRD-PT el anterior 7 de febrero de 1999 que desde las primeras horas de la mañana la gente jubilosa de todos los confines de la península, desde Guerrero negro hasta Cabo San Lucas participó en ese hecho saliendo a votar en las 516 casillas instaladas en todo el Estado, las que arrojaron una votación de 159746 votos lográndose una participación de las mas altas a nivel nacional, del mas del 70% de los 230.691 electores registrados.
Aquel 7 de febrero la gente no durmió se amanecieron haciendo gallos por toda La Paz donde no se comentaba otra cosa que el triunfo del PRD-PT ganando la gubernatura Leonel Cota Montano con 86.636 votos, 3 municipios y doce diputaciones, o sea, mayoría en el congreso. Alfredo Porras Dominguez en el municipio de La Paz; el municipio de Los Cabos Narciso Agúndez Montaño; el municipio de Comondú Francisco Javier Espinoza. De las doce diputaciones para la coalición PRD-PT son: en el primer distrito Alejandro Cota Miranda; segundo distrito, Antonio Lucero Lucero; tercer, Benito Murillo Aguilar; cuarto, Siria Verdugo Davis; quinto, Alvaro Gerardo Higuera; sexto, Víctor Manuel Guluarte Castro; séptimo, Dominga Zumaya Alucano; octavo, Cesar Uscanda Amador; noveno, Soledad Saldaña Báñales; decimo, Javier Gallo Reyna; decimo primero, José Javier Santoyo Lara; y el décimo cuarto distrito, Pedro Graciano Osuna López.
El partido Revolucionario Institucional gano el municipio de Loreto con Antonio Verdugo Davis, y por el municipio de Mulegé gano el candidato del PAN, Enrique Rigoberto Garaizar Asiain. De las diputaciones para el PRI fueron dos; el décimo segundo distrito para Irma patricia Ramírez Gutiérrez y el décimo quinto, para Leobardo Redona Romero; así como el décimo tercero para el PAN con Luis Francisco Amador Hernández. Ellos serán quienes conformarán la próxima novena legislatura en el H. Congreso del Estado.
Esta crónica fue publicada hace 20 años, en los principales medios de comunicación masiva, escrita y electrónica de mayor prestigio en La Paz, y por voluntad propia…al influjo del sentir del pueblo Sudcaliforniano ..
…Por el placer de Escribir..Recordar..y Compartir..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario