viernes, 31 de mayo de 2019

El antiguo Mercado Madero fundado a principios de la primera década de los 40s, durante el Gobierno del General Ruperto García de Alba ,,evocadores y bellos recuerdos de mi infancia, y de mi juventud..a la derecha estaba la raspadería de Don Trino Osuna, exquisitos raspados que hacía, a la izquierda, estaba el puesto de chocomiles del Español, ceballos, ..y a la entradita dando vuelta a la izquierda, el inolvidable puesto de exquisito y aromático pan, de Panadería Lilia !Aquellos aromas que salían de las enormes canastas tejidas de cogollo de palma por las laboriosas manos de mujeres Sudcalifornianas que así contribuían a la economía familiar, y estaban al pendiente de la educación y formación de sus hijos,,,evocadores recuerdos..me veo de 5 añitos, saliendo por esa puerta , por la Belizario Domínguez , tomada de la mano de mi encantadora , inolvidable y sabia abuela, naguas largas, y blancas enaguas lavadas con jabón perla y enjuagadas con cernada, o ceniza, hasta percibo el aroma a limpio, y a tabaco de su cigarro del tigre, despues de dejar encargadas en el puesto de Don Lucio, la canasta y el morral de ixtle para el mandado, y que íbamos rumbo al malecón, porque me quería enseñar "la piedra cagada", y aquellos lugares, a esa hora de la madrugadita aquella, y mi perro viejo el Pachuco con mi muñeca de trapo en el hocico, por delante,..y bajo el sombrero de alta copa tejido de cogollo de palma, verdeaban como ascuas en el bello óvalo de su rostro de blanca tez, sus lindos y rasgados ojos..y a nuestras espaldas todavía se ecuchaba el alegre pregón del Baratero Cumbre..!!pasele marchantita, tenemos medias de popotillo, pañoletas y tápalos, cortes de casimir inglés, gabardinas, mezclillas y rayon, driles para las camisas, hermosas telas de algodón estampadas, organzas, percales, tafetas, y charmes, y lo que busque aquí lo encontrará a precios de ...!!!!raaaajaatablasss!!..pregón que ensordecía..y que se escuchaba de puerta a puerta del mercado,,puerta por la Madero..afiladas de cuchillos y golpes de machetes sobre los huesos en las carnicerias..estira y afloja de precios de frutas y verduras y otros menesteres,de las familias del ayer..arrastres de cajones y guacales..ruidos propios del mencado, donde todos éramos como una familia...mejor ya no le sigo, porque mi pluma está desvocada..al ver esta foto que con gusto comparto..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario