miércoles, 5 de junio de 2019

LA PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARÁZ
“EL TRIUNFO...HISTÓRICO PUEBLO MINERO QUE SE NIEGA A MORIR”.
El pueblo de El Triunfo se fundó por Don Manuel de Ocio a mediado del siglo XVIII sobre una ranchería llamadas “Las casitas”, tomando luego el nombre de El Triunfo debido al descubrimiento de un inmenso placer minero de oro y plata de gran importancia en su época, ya que los trabajos subterráneos abarcaban de 25 a 30 millas y estaba equipado con modernas máquinas, un molino de 40 mazos para moler en seco, máquinas izadoras, taladradoras, compresores de aire, calderas y una completa y moderna planta de cianuro, capaz de beneficiar 400 toneladas de mineral, y sus minas diversas estuvieron conectadas con la hacienda por medio de un ferrocarril de vapor de vía angosta que conducía el mineral al molino en un recorrido de 10 kilómetros de vía que pasaba por un hermoso puente de piedra, del que aún quedan sus ruinas. Tenía más de 1000 hombres empleados durante todo el año y ocupaba 350 mulas para transportar la madera de los bosques a las minas.
El Triunfo fue cuna de hombres y mujeres ilustres, artistas, héroes revolucionarios, artesanos y de todos los oficios...el pueblo de más importancia en el distrito sur de Baja California después de la época misional donde habitaban las familias desde los más humildes hasta los de más acaudalados y rancio abolengo, dedicados a la explotación minera, al comercio con grandes tendejones, y otros a los oficios y artes: sastres, peluqueros, zapateros, panaderos, herreros, curtidores de cuero, carpinteros, etc., oficios de acuerdo a las necesidades de la época. La alta chimenea se yergue majestuosa como retando al tiempo...sus callecitas empedradas están impregnadas de huellas del pasado…los edificios en ruinas hablan de un antiguo esplendor, donde la plata y el oro circulaban en abundancia; así como también abundaban las hermosas leyendas de vetas de oro y plata parecidas, según, a raíces; de minas perdidas, de crímenes pasionales y de súbitas desapariciones entre muchas otras cosas.
Los alrededores del El triunfo fueron escenarios de cruentas e históricas batallas revolucionarias...en la iglesia pintada de rojo del lugar, a través de los años se han hecho excavaciones buscando tesoros, en especial, el de Don Manuel de Ocio, el fundador de los pueblos mineros en sudcalifornia. En 1880 funcionó una escuela particular de idiomas y también una de música...se dice que el padre Luis Moreto forjó siete cañones para la causa del liberalismo encabezada por el General Félix Ortega Aguilar en 1913. El triunfo fue el escenario donde se firmó el tratado PEDRIN NEGRETE que independizaba a Baja California de La Nueva España, en tanto no se definía la causa de la Independencia. Fue ese tratado la primera adhesión de una entidad mexicana al pacto federal en 1824. Asimismo, El Triunfo fue capital provisional del Distrito Sur de Baja California a finales del siglo XIX y llegó a tener una población de 10, 000 habitantes. El Triunfo fue el primer poblado mexicano con la totalidad de sus calles empedradas, por donde circulaban elegantes calesines y carruajes así como además de sus habitantes, carretones y carretas en 1835 fue comprado el Fundo legal del poblado por la compañía jabonera “La esperanza”, por tres cuarto de centavo por cada acre.
Un decreto del Presidente Don Benito Juárez Garcìa devolvió al pueblo esas tierras. La altísima chimenea de la planta, un portento de la ingeniería francesa fue edificada en dos etapas. La primera en 1860 y la segunda en 1892; magna obra realizada por el maestro albañil Don Librado Gama. La casa municipal se construyó en el año de 1860 y en el año de 1863 le fue instalado un reloj imperial, el que estaba ubicado en la misión de San José del Cabo durante 75 años. El Triunfo, cuenta con el único cementerio imperial construido para inhumar especialmente a los ciudadanos de ascendencia china. Sus puntos aledaños al triunfo son El arroyo hondo, la Pirigua, el zacatón, las parritas, el rosario y Los lamas, los que fueron teatros de numerosas hazañas revolucionarias.
Entre sus héroes destacaron: Martiniano Núñez, Zenón Ojeda, Manuel Martínez, Gregorio Domínguez, Abel Gutiérrez y la guerrillera Catalina Gutiérrez; hombres de letras Don Leopoldo ramos, José Rosario García Sánchez, Francisco Cota moreno, Fernando moreno Corral y Pablo Nolasco Ruiz, entre otros que escapan a la memoria. La longevidad de sus personas es notable en 1971, falleció Doña Irinea Domínguez Ojeda, de 137 años quien nació en 1839, y Don Miguelito Miranda Castro, cumplió el anterior 8 de mayo 106 años de vida, y varias personas nativas del histórico pueblo del Triunfo que tengo el gusto de conocer pasan los cien años, o ya le están llegando.
El triunfo, fue el lugar elegido por los refugiados extranjeros destacando el príncipe heredero del trono imperial de Manchuria, Juan León Man.
El triunfo es un pueblo con apasionante historia...sus habitantes son gente tesonera e intrépida dispuesta a luchar por su amada tierra...algunos de ellos se dedican a las artesanías, principalmente el tejido de palma, arte heredado por el señor Don Samuel Hayward, hombre muy laborioso e industrioso, de nacionalidad chilena y ascendencia inglesa, quien además de la palma trabajaba el barro, la madera, y la pasta de papel entre otras cosas. Don Samuel se casó con Doña Juanita Estrada una gran mujer triunfeña quien dominada todas las artes femeninas, en especial la elaboración de arreglos florales.
El triunfo...es un pueblo con historia.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario