martes, 1 de octubre de 2019






LA PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ
“ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL HÉROE NACIONAL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA”.

• EL 05 DE MAYO DE 1862 LAS ARMAS NACIONALES SE CUBRIERON DE GLORIA EN LA HISTÓRICA BATALLA DE PUEBLA AL MANDO DEL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, EN CONTRA DE LA INVASIÓN FRANCESA.
• IGNACIO ZARAGOZA, GENERAL Y POLÍTICO MEXICANO, NACIÓ EN 1829; FALLECIÓ EN LA CIUDAD DE PUEBLA EL 08 DE SEPTIEMBRE DE 1862, CONTAGIADO DE VIRUELA NEGRA.
• HONORES DE HÉROE NACIONAL RECIBIÓ DE PARTE DEL GOBIERNO Y PUEBLO DE MÉXICO A TRAVÉS DEL “BATALLÓN HIJOS DE CHIAPAS”, AL MANDO DEL CORONEL PANTALEON DOMINGUEZ.
• UN HECHO HISTÓRICO QUE NO DEBE OLVIDARSE Y QUE ENGRANDECE A LA NACIÓN, CHIAPAS, LA QUE ES MEXICANA, COMO RESPUESTA AL LLAMADO DEL PRESIDENTE DON BENITO JUAREZ, ARRIBO A LA CIUDAD DE PUEBLA EL 05 DE MAYO DE 1862 CON UN CONTINGENTE DE SANGRE DE 200 HOMBRES CHIAPANECOS PARA DEFENDER LA PATRIA...SEÑALANDO EL CORONEL DOMINGUEZ “CHIAPAS NUNCA A LA ZAGA, VIENE A LA VANGUARDIA”.
El anterior 08 de septiembre fue el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, hace ya un siglo y cuatro décadas que su cuerpo fue sepultado en el panteón SanFernando en la capital mexicana, donde recibió los honores por el batallón, Hijos de Chiapas.
Cuando la invasión Francesa a nuestro suelo Patrio en 1862, el Presidente de la República Don Benito Juárez García, en el mes de Marzo hizo un llamado Nacional solicitando dinero, pertrechos y hombres para defender la integridad del Territorio y la Soberanía Nacional; y como RESPUESTA, CHIAPAS EN UN ACTO QUE LO ENGRANDECE SE PRESENTO ANTE EL GENERAL NEGRETE, EL CORONEL PANTALEON DOMINGUEZ AL MANDO DE 200 INDIOS CHIAPANECOS PARA LA DEFENSA DE LA PATRIA. Chiapas, carecía de recursos y pertrechos, pero respondió con un contingente de sangre, que cuando recibió la orden de alistarse y pasar revista ante el general Jesús González Ortega, y sumarse a la retaguardia, allí dijo esta célebre frase el Coronel Domínguez, “Chiapas nunca a la zaga, siempre a la vanguardia”. Quedando destacado el Contingente de Chiapanecos al mando del General Miguel Negrete junto al batallón de Zacopoaxtlas, siendo estos contingentes quienes recibieron el primer embate de las fuerzas invasoras.
Este hecho valió para que ese cuerpo de Chiapanecos, soldados más disciplinados en la lucha y entrega de la defensa del suelo Nacional, así como en su comportamiento en sus cuarteles, debían de ser quienes rindieron esos Honores al Héroe Nacional General Ignacio Zaragoza, al tiempo de ser sepultado aquel 08 de Septiembre de 1862. Este acto trascendental de Heroicidad que sublima a la Nación para reconocer una vez más que Chiapas es Mexicana por decisión propia, y por participar en la defensa del mismo suelo que es cobijado por el Pabellón Nacional.
El General Ignacio Zaragoza ocupó el cargo de Ministro de Guerra en el Gobierno de Don Benito Juárez y dimitió a ese cargo para hacer frente a la invasión Francesa aquel memorable 05 de mayo de 1862, en Puebla, la que se cubrió de gloria al derrotar al invasor Francés tras una lucha Heroica y difícil.
La Ciudad lleva en su Honor el nombre de Puebla de Zaragoza desde ese año, hasta la fecha….
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario