martes, 1 de octubre de 2019



LA PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZARRAGA.ALCARAZ
MARÍA DE LA SOLEDAD LEONA CAMILA VICARIO FERNANDEZ DE SAN SALVADOR (LEONA VICARIO) …MUJER INSURGENTE…UNA DE LAS HEROÍNAS CREADORAS DE LA NACIÓN MEXICANA.
• LA HEROÍNA LEONA VICARIO NACIÓ EL 10 DE ABRIL 1789, Y FALLECIÓ EL 25 DE AGOSTO DE 1842, EN LA PLENITUD DE SU VIDA.
• FINANCIO CON SU PROPIA FORTUNA LA CAUSA INSURGENTE, FUE UNA DE LAS PRIMERAS MUJERES PERIODISTAS DE MÉXICO.
• EL CONGRESO DE LA UNIÓN LE CONCEDIÓ EL TITULO HONORIFICO BENEMÉRITA Y DULCÍSIMA MADRE DE LA PATRIA.
• SU NOMBRE ESTA ESCRITO CON LETRAS DE ORO (¿?) EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, SEDE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
La participación de la mujer fue muy destacada en la lucha Insurgente, y Leona Vicario es una de ellas, quien se entregó con fervor a la causa Independentista de México, y cuyo mérito no ha sido plenamente reconocido en la historia.
Leona Vicario fue una mujer ilustre de noble cuna. Su padre era Español Peninsular y su Señora Madre una noble Criolla con ascendencia de la Nobleza Acolhua. La Heroína Leona Vicario recibió desde niña una sólida formación intelectual; sus lecturas eran de lo más diversas, y versaban desde los adelantos científicos a obras filosóficas, religiosas y literarias. Su principal medio de expresión era la escritura y por esta vía fue una invaluable y poco reconocida líder Insurgente. Bautizó con seudónimos de guerra a José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y tantos otros de los principales líderes Insurgentes, tomando los nombres de sus personajes literarios favoritos para aplicarlos a los conspiradores Guadalupanos, y a los Insurgentes en el campo de batalla.
La heroína Leona Vicario, para su formación intelectual contaba en la casa de sus padres con una biblioteca muy amplia de textos literarios, y los libros que más tarde conoció en la casa de su tío y tutor Don Agustín Pomposo Fernández de San Salvador. Destaca el hecho que cuando Leona Vicario fue capturada y apresada en el convento de belén la capital de México al ser amenazada por los inquisidores de pasar el resto de su vida en la cárcel si no delataba a las personas resguardadas bajo los seudónimos de su invención, ella eligió la cárcel perpetua. Jamás aceptó el indulto a pesar de haber traído al mundo a sus dos hijos en la cárcel en plena campaña Insurgente. Fue una mujer cuya convicción ideológica la llevó a sacrificar todas las comodidades materiales a cambio de mantener una congruencia de pensamiento y acción. La apología que ella hace de la causa Insurgente, de la defensa de la Patria, de la Soberanía y dignidad de quienes en ella cree, destacan en la histórica política de nuestras luchas revolucionarias.
Doña Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, son dos protagonistas de la creación de la Nación Mexicana que han sido poco estudiados seriamente con un análisis objetivo de los documentos del periodo Insurgente, y de los primeros Gobiernos Mexicanos. Una vez lograda la Independencia. Leona y Andrés se mantuvieron muy activos en la defensa de la República Federal. Andrés Quintana Roo era su esposo, y un temible orador en el Congreso, y Leona combatía con su pluma los actos que le parecían en contra de la Nación Mexicana. Ambos actuaron siempre con una gran inteligencia política. México y los mexicanos les debemos mucho, y las generaciones nuevas deben de saber a quienes debemos nuestra Patria y Libertad, Honor a quien Honor Merece.
…y al retumbar de cañones…la heroína Leona Vicario, dentro de la cárcel con sus pequeños hijos, respondía con su combativa pluma en bien de la Patria…
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario