sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 5 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 5 “ASI TE VIERON MIS OJOS” 


ASÍ TE VIERON MIS OJOS...ESPLENDOROSA Y BELLA..LEGENDARIA E HISTÓRICA BAHÍA DE LA PAZ, B. C. S. (Capítulo 5) Este es el maravilloso, y también Histórico y Legendario ESTERO de leyenda de mis evocadores recuerdos y vivencias y, que aún prevalece, y afortunadamente no lo han enterrado todo, como los otros, porque ya se los háiga, es el desemboque del gran arroyo del palo, por donde desembocó el fatídico y gran ciclón LIZA,que causó efemérides en La Paz, y el que rebalsó incontables cadáveres entre otras muchas cosas, entre los troncos de los manglares del MOGOTE, y que el ejército incineró, y al frente, en el canal está el misterioso REMOLINO DE LA MUERTE, el que en antiguo era el "coco" para los bañistas de aquella época, y si, siempre mis pasos me llevan a el. Al fin, ya estábamos en LA MOJONERA de mis gratos recuerdos, y si, tenía muchos cangrejos y otros animales la enorme piedra..mi Nanita continuaba molesta, porque sus cigarros estaban mojados, y le dije, "Nanita, no se enoje, si también mi muñeca de trapo está mojada".."!!que vas a comparar muchacha mentecata"!!, dijo airada , mientras que el pachuco loco de contento correteaba jáibas y cangrejos. luego dijo mi sabia abuelita "mira coyote, quiero que respires hondo y llenes tus ojos , mente y Corazón, de todo este bello entorno que Dios nos regaló en este hermoso día " y me fue señalando, estamos en un bendecido barrio de pescadores , de gente de mar por tradición, y atrás de esa inhalámbrica, hay familias Murillo, Méndez, Véliz, Villalva, y muchas mas, así me lo indicaron, yo no las conozco, y bajo ese tupido palmar a nuestra izquierda, vive don Niano González y su familia , y ese edificio gris que ves allí, es la "Canería", ¿y eso que es abuelita?, era un enorme galerón, y la puerta estaba abierta, y se miraban mesas de láminas, y apestaba mucho, y continuó diciendo ella, en esas mesas de lámina, preparan el hígado del tiburón, es negocio de un extranjero, y guarde silencio, porque allá se ven dos tumbas, una es de los Ganelón, y la otra de un señor Méndez que se mató con un cuete de pólvora, y a los muertos no les gusta que les hagan ruido, además, quiero que se deleíte con el hermoso canto de los Ruiseñores o Zenzontles, Cadernales y Gorriones que tienen un bello concierto entre esos mezquitales.QUE HASTA PARECE QUE VIBRAN CON EL HERMOSO TRINAR DE LOS PÁJAROS !!era tan hermoso escuchar aquellos sonetos de los pájaros, los que había muchos, y el rumor del suave devenir de las olas del mar. Estaba yo extasiada, calladita, llenándome de todo aquello, y a nuestra derecha, la inmensidad del mar con toda su belleza, a esa hora de la mañana, inundado de embarcaciones de vela, y ondulaban sus lomos las toninas, había muchas, y los pejegallos saltaban mas bien volaban siguiendo cardúmenes de sardinas , y allá pa dentro, como le decían al fondo del Sur de la Bahía, se miraban muchas barcas con sus pescadores , echando anzuelo y tirando la red..Nanita, le dije llena de gozo, que bonito está todo aquello, y esos animales prietos que parece que bufan, ¿que son?, y esos pescados que vuelan al ras del mar, que son, "son toninas, y pejegallos que andan comiendo sardinas, dijo, me quedé pasmada, y el pachuco también, porque le daban miedo esos animalotes prietos...ya casi llegamos a nuestro objetivo..EL ARROYO DEL PALO, al guaco, y raíz de choya...continuará.. 






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario