sábado, 29 de agosto de 2020

CAPITULO 8 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 LA PAZ QUE SE PERDIO

CAPITULO 8 “ASI TE VIERON MIS OJOS”

 

ASÍ TE VIERON MIS OJOS..ESPLENDOROSA Y BELLA..LEGENDARIA E HISTÓRICA BAHÍA DE LA PAZ, B. C. S..(Capítulo 8 )Enmarcados de aquellos ruidos y aromas propios del mar, provenientes del prestigiado VARADERO DE ABAROA calafateando embrcaciones en los vallados, y de pescadores prepárandose para salir en busca del alimento diario, el que a manos llenas generoso les daba el mar, caminábamos de prisa seguidas del fiel perrito "el pachuco", cuándo de pronto mi Nanita se paró en seco frente a un pescador, moreno y chaparrito, creo que Benito Higuera se llamaba, y le preguntó ¿"sabe usted Señor pescador, quién vende aceíte de vagre?., es que tengo una fea cicatriz en una pierna, que me hice una herida hachando leña, y me dijo doña Tonita Belmur, la curandera, que eso era bueno, y también necesito acéite de "purito" para curarle el asma a la niña mas chiquita " Benito el pescador del Manglito le contestó que el se lo podía conseguir, y mi Nanita le dijo, "éguale, entonces me lo tiene para la otra vuelta", y el pescador se trepó en la canoa levando velas, y se fue a pescar. el perro y yo saltamos de gusto porque volveríamos por esos lugares tan hermosos. Nanita, le dije, a ver díganos al pachuco y a mi, que es vagre, y para que es..el aceíte de vagre, dijo, lo sacan de un pescado bigotón lllamado chigüili, dicen que su carne es afrodisiaca , que eso no lo entiendes tu, y el hígado se frie, y el aceíte es muy bueno para borrar cicatrices, y algunas mujeres que aguantan su fuerte olor, se lo untan en la cara para que les quede como pétalo de rosa. Nanita, el "purito", que es, y para que sirve ?, ese si está mas difícil, dijo ella, porque lo sacan del tiburón "nonato", o sea del higado del tiburóncito que todavía no ha nacido, este se frie, y su aceíte es bueno para curar el asma, también para la tos, y otras cosas, y ¿quien tiene asma abuelita?, tu hermanita la chiquita, le chilla el pecho cada vez que se enferma de catarro, y si el pescador me consigue eso, seguro que ella sanará. ¿ y como sabe el pescador que es tiburona, y que espera bebé cuando la anda pescando ? !1ya muchacha mentecata , deje de estar preguntado, los hombres del mar se saben todas estas cosas, es ciencia y sabiduría aprendida de sus mayores. Nanita, allí va pasando un señor empujando una carretilla atascada de pescados y caguamas partidas, y que mueve mucho los ojos , y lo sigue un bonito perro , y me da miedo, ¿quien es nanita? ese Señor, le dicen "el parpadito", por eso, porque parpadea mucho sus ojos, y vende su pescado en esa carretilla de casa en casa , no lo mire, porque es una alta de respeto., al escuchar eso, el pachuco se volteó también para otro lado...al fin salimos de aquellos hermosos , legendarios e históricos palmares de Abaroa, y le dimos la vuelta a la derecha rumbo a la casita de porche, de madera de la familia Abaroa, donde vivió o vive Lupita la que fue reina del carnaval en La paz, la muchacha mas hermosa del pueblo, reina de los pescadores del barrio El Manglito,lo que por cierto causó mucha polémica, y le quemaron su carrosa , la que era un barco..decían los mayores..nos pasamos a la acera de la izquierda, de un tupido palmar, donde vivía doña Antonia Alvarez de Domínguez y su esposo don Andres Dominguez también reparaba y calafateaba conoas y pangas ..y a nuestro paso se escuchaba que cepillaban maderas , cacareos de gallinas y en el follaje de las palmas, el alegre trino de las calandrias, y la señora, del tronco de las palmas, sacaba agua de un pozo, con un balde, el que no parecía que estuviera muy profundo...íbamos por la calle Legaspi, rumbo a la Abasolo, sacandole la vuelta al profundo estero, y porque mi nanita quería enseñarme el barco jondeado por el gran ciclón del 18, cerca de la casa del señor ZURDO, y frente a la señora mudita, esas eran las señas que le dieron a mi nanita....continuará..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario