miércoles, 27 de abril de 2022

                                                            LA PAZ QUE SE PERDIO.

POR MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ

 

“TRADICIONAL FESTEJO AL SEÑOR SAN JOSE EN LA BAHIA DE LA PAZ, APOYADO POR BARADERDO ABAROA”.

 

• UNA DE LAS COSTUMBRES, ENTRE OTRAS, DEL LEGENDARIO E HISTORICO BARRIO DE PESCADORES Y BUZOS POR TRADICION, EL ESTERITO.

 

 “Hace más de cinco décadas que año con año se festeja al patrono de los hombres del mar, señor San José del esterito, el procesión de lanchas con sus familias de los barrios más antiguos de La Paz, el esterito y el manglito, pescadores por tradición, para luego celebrar la santa misa en la cruz instalada en el mogote frente al muelle fiscal (ahora turístico)”, dijo el reverendo padre Juvencio González en las cómodas instalaciones del barco turístico “Don Cano lV”, que conducía la imagen del santo Señor San José, y capitaneado con experiencia y sagacidad por su propietario, Don Francisco Abaroa Díaz, la cálida tarde primaveral del 21 de marzo, y continuo diciendo el carismático padre Juvencio que este festejo al santo Patrono son tradiciones que no mueren, y que por el contrario se fortalecen cada vez más; y no es un simple paseo sino que se aprovecha para convivir las familias y evangelizar a la gente y dar la palabra de Dios, renovando y uniéndonos en una sola fe, termino diciendo el Padre, tomando su guitarra y entonando hermosos cantos religiosos acompañado por los entusiastas jóvenes del coro, Marco Antuna Arreola, María de los Ángeles Rivera y Roberto Sánchez, así como de varios cientos de gentes que en sus embarcaciones seguían de cerca la nave “DON CANO lV”, inundando de alegría, de notas musicales la bahía de La Paz confundiéndose con el graznar de gaviotas y el murmullo del mar.

 

 Ese 21 de marzo, día de la primavera y del natalicio del benemérito de las américas, Licenciado Don Benito Juárez, el muelle fiscal lucia más hermoso que nunca con la alegría de cientos de familias de pescadores de los barrios El Esterito y El Manglito acompañando al patrono San José para ser transportado como todos los años por la bahía y celebrar misa en el mogote. Varias decenas de lanchas solidariamente y unidos por una misma fe transportaban a las familias en este festejo siguiendo la embarcación encabezadas por la nave “DON CANO lV”,  entre coros, aplausos, juegos pirotécnicos y rezos, resguardando el orden y la seguridad la embarcación de la SCT conducida con habilidad por el señor Elmo Antonio Calderón del barrio la Pedrada, quien dijo, que desde sus abuelos hacían este mismo oficios de acompañar y cuidar el orden en este tradicional festejo del señor San José patrono de los pescadores.

 

 Durante el tranquilo y emotivo recorrido en la embarcación “DON CANO LV”, su capitán don Francisco Abaroa dijo: a la familia Abaroa nos complace apoyar estas tradiciones, respetando la memoria de los precursores de construcción y reparación de barcos en esta península, nuestro bisabuelo don Alejandro Abaroa Gil y abuelo Don José Abaroa, quienes siempre se preocuparon en participar gratuitamente en este tipo de evento sociales, religiosos y culturales, además, de que mi abuelo festejaba esta tradición por ser hombre de mar el día de su santo, carpintero ebanista de Rivera y constructor de barcos. El sol empezaba a declinar y DON CANO lV dio la vuelta de regreso adelante del abandonado hotel Baja, donde está hundido el barco Don Lorenzo, seguido de decenas de embarcaciones tirando cuetes al cielo, con sus familias muy contentas disfrutando este paseo con el santo por delante. Al llegar frente al muelle fiscal, el padre rezando y pidiendo por las almas de los pescadores que descansan en el fondo del mar, aventó al agua un hermoso arreglo floral, mientras que las embarcaciones giraban alrededor de DON CANO lV.

 

 Posteriormente, todos se dirigieron rumbo al mogote donde desde temprana hora varias familias ya esperaban junto a la cruz del pescador. Al arribar las barcas el santo fue puesto en el altar junto a la cruz rodeada de cientos de familias para escuchar la misa. Daba gusto convivir con esas lindas gentes del esterito y el manglito y sobre todo ver a las familias completas hasta con abuelitos y todo acampados en la arena en sana convivencia y contagiarse de su alegría.

 

 La misa cantada estuvo preciosa; el Padre Juvencio dijo que esta tradición empezó en un día como hoy en primavera de 1957 por el Padre Boucieguez, continuando con el Padre Dante y Luis Rouguera, cuando se inauguró la parroquia de San José del esterito. El santo recibió la bendición en la parroquia de nuestra señora de La Paz en el año en que se menciona y las familias de pescadores quisieron llevarlo en procesión a la capilla de San José, pero en canoas por la bahía alumbrado con antorchas, porque dijeron si es el patrono de los pescadores tiene que ir por el mar y desde entonces es este festejo. El espectáculo fue muy bonito, donde se sentía la calidez humana y una sola fe. Las familias entre manglares sentados en la arena con la hermosísima bahía de La Paz, al frente, y decenas de canoas atracadas en la orilla del mogote, escuchaban atentos al padre Juvencio quien después de un emotivo mensaje bendijo el canalete, los peces y la red que simboliza la herramienta de trabajo donde los pescadores se ganan el mal pagado sustento diario.

 

Al término de la ceremonia religiosa, el padre Juvencio bendijo a todas las canoas. Doña refugio Romero de Rodríguez artesana por tradición, esposa del pescador Enrique Rodríguez dijo “somos gente sencilla y de trabajo, que respetamos y seguimos las tradiciones que nos inculcaron nuestros ancestros; algunas ya se han perdido, pero la pesca la artesanía en caracol y concha fina, el culto a nuestra religión católica y las buenas costumbres perduran para siempre por que las gentes del esterito estamos forjados en el mar. Cumplida su noble misión de desembarcar la gente y al santo en el muelle fiscal DON CANO lV inicio el regreso al varadero Abaroa y durante el trayecto Don Francisco Abaroa a quien acompañaron en este recorrido su esposa Lupita Martínez, sus hijos la linda señorita Barbara Guadalupe y Víctor Manuel, quinta generación del forjador en Baja California Sur Don Alejandro Abaroa Gil, además de dos amiguitas de Barbara, Silvia y Rubí así como la señora María Elena Núñez de Martínez  y su esposo Manuel Martínez, dijo que, el barco EL AMIGO es en el que se han hecho estos tradicionales recorridos durante siete años consecutivos, anteriormente sus abuelos los hacían en otras embarcaciones, pero, por motivo de que EL AMIGO anda navegando por 28 días en viaje turístico por toda la península, ahora le toco en esta relevante ocasión a DON CANO lll Y lV estas embarcaciones no solamente son para el turismo extranjero, sino que las familias sudcalifornianas pudieran también disfrutar de estos recorridos por la península llamando al teléfono 2-89-15. Conocer sus islas como la Lobera, La partida, Espíritu Santo y todas las bellezas que tenemos a precios muy accesibles. Pueden cooperarse entre 20 y 25 gentes y pasar un día muy agradable en una isla. Me quedé pensando, y me dije, tiene razón el señor Abaroa, la unión hace la fuerza y entre varios si se puede.

 

 ...Antiguamente, alumbrados con antorchas entre cantos y rezos, a golpe de canalete y a vela tendida, las tranquilas y verde-azules aguas de la hermosa bahía de La Paz mecían las barcas repletas de los risueños leones del barrio el esterito y los manglitenses, adornados con collares de callos de madre perla secos, transportando al patrono de los pescadores señor San José en larga procesión hasta su parroquia...

 

                                                      …Por el placer de escribir…Recordar…Y…Compartir...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario