martes, 24 de enero de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZÁRRAGA

“PENSAMIENTOS DE JOSÉ MARTÍ...PROSER CUBANO QUE NO DEBIÓ MORIR”.


·        José Martí, poeta, ensayista y político nació en Cuba el 28 de enero de 1853...pero su obra no tiene nacionalidad, es un hombre de la América entera.
·        Guió la más grande de las guerras revolucionarias cubanas contra el dominio español en 1885...Martí sentó con su pluma vibrante las bases del primer partido revolucionario.
·        Murió luchando por la libertad de la patria el 19 de mayo de 1895.
·        Yo tengo un espíritu inmortal, porque lo siento, porque lo creo y porque lo quiero. Así lo dijo el próser cubano.


“Qué bueno fuera que, con ojos seguros los acaudalados del país se diesen a ayudar las verdaderas industrias de México, que no son las imitaciones pálidas, trabajos y contrahechas de industrias extranjeras; sino aquellas nacidas del propio suelo que ni para nacer ni para vivir necesitan pedir prestado el alimento a pueblos lejanos, sino que trabajan de cerca e inmediatamente los productos propios”... (José Martí, La América, New York, Junio de 1883.

    El destacado intelectual y luchador social dijo en tierras mexicanas.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador, pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron”. (José Martí, El Federalista, 05 de Mayo de 1876.

“Es hora de pensar....pensar espanta, cuando se tiene el alma en la garganta... ¡Oh sueño de los pobres!...los ignorados héroes de la vida....los que han solo en la ruta sin medida, cielo negro, sol puesto, aguas salobres, ellos tienen las canas en la frente, la noche del amor en la memoria y en la faz una lágrima caliente y un frío cadáver por historia”.

“Oh México querido!, ¡oh México adorado!...ve los peligros que te cercan, oye el clamor de un hijo tuyo que no nació de ti...por el norte un vecino avieso se cuaja...por el sur tú te ordenarás...tu entenderás....tú te guiarás....yo habré muerto...!Oh México por defenderte y amarte!, pero si tus manos flaqueasen, y no fueras digno de tu deber continental yo lloraría debajo de la tierra, con lágrimas, que serían velas de hierro para lanzas, como a un hijo clavado en su ataúd...que ve como un gusano le come a la madre las entrañas.

...México crece, ha de crecer para la defensa, cuando sus vecinos crecen para la codicia”.

José Martí era el alma de un pueblo, y su consciencia era una independencia encerrada en el alma de un patriota.



…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario