viernes, 10 de marzo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“GRACIAS AL GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO...FUE LA RECUPERACION ECONOMICA DEL PAIS.”

  • 79 aniversarios de la histórica expropiación petrolera…

            El día 18 de Marzo de 1938, será notable en la historia de México por haberse realizado en esa fecha la expropiación, por causa de utilidad pública, de las empresas petroleras extranjeras que se habían declarado en rebeldía en contra de las leyes mexicanas, que estaban obligadas y se habían comprometido solemnemente a respetar. Dicho acto histórico lo ejecutó el gobierno revolucionario presidido por el señor General Don Lázaro Cárdenas del Río, con apoyo en la Constitución, en las leyes dimanadas de ella, y con el aplauso unánime del pueblo mexicano; produciendo un efecto positivo en el mundo tal acontecimiento de expropiación petrolera y defensa de la soberanía nacional.

            El petróleo es una sustancia mineral depositada en grandes yacimientos en el subsuelo de algunos estados, especialmente en los del litoral del Golfo de México, Tamaulipas y Veracruz. Esta sustancia tan indispensable en la vida moderna fue conocida primeramente por los indígenas, antes de la conquista española y la utilizaban como medicamento o en sus ritos primitivos. Tampoco fue desconocida por los españoles, pues en las “Leyes de Indias” y en las ordenanzas de minería se hace mención de los betunes y jugos de la tierra, cuya propiedad decía el Rey de España, juntamente con las minas es de mi real corona.

            Consumada nuestra emancipación política del trono español, la propiedad del suelo y del subsuelo de México pasó nuevamente a ser del dominio de la nación; representada ésta por su legítimo gobierno. Así lo comprendieron los gobernantes anteriores, a Don Porfirio Díaz, y así lo practicaron; pero este nefasto presidente en su afán de proteger a las empresas extranjeras quienes lo llenaban de adulaciones, otorgó concesiones y ventas vergonzosas y concedió y excenciones a empresas cuya presencia en México, lejos de serle favorable, tenía que acarrear muy serios conflictos a la economía, al bienestar, y a la tranquilidad nacional. Causa de guerras, de males y conflictos diversos fueron las compañías extranjeras que en mala hora solapadas por un pésimo presidente como Porfirio Díaz que aborrecía a los indios mexicanos, y quien decía “QUE EL MEJOR INDIO, ERA EL INDIO MUERTO”, siendo que ellos eran legítimos propietarios del suelo mexicano, y que Porfirio Díaz permitió que se apoderaran de nuestra riqueza petrolera, entre otras cosas, con el alcaguetaje de la inversión extranjera y tal parece que en la actualidad estamos viviendo lo mismo, o vamos a vivir lo mismo, porque amenazan privatizarla.

            Nuestros visionarios constituyentes que forjaron la carta magna de 1917, con Carranza a la cabeza, y que el costo fue muy alto, el suelo de México fue regado con la sangre de millones de mexicanos, tuvieron buen cuidado de declarar el artículo 27, en el que se respaldó Lázaro Cárdenas para hacer valer la ley aquel histórico 18 de Marzo de 1938, pero antes, el seis de octubre de 1936, PROMULGO LA LEY DE EXPROPIACION POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA, sin la cual la expropiación petrolera no hubiera tenido base legal. No fue expropiación petrolera la que realizó, puesto que esa riqueza ya era propiedad de la nación. Expropió los bienes de los extranjeros pagando en su justo precio como lo marca la ley. En ese día memorable, el pueblo de México y otras naciones se volcaron dando su apoyo al presidente en defensa de la soberanía nacional. Las compañías extranjeras que se dedicaban a la explotación del petróleo en México, no tenían sobre él, derecho de propiedad, sino meras concesiones que les permitieron explotar los yacimientos mexicanos. En tal virtud, México no expropió el petróleo, únicamente recuperó su propiedad, que temporalmente estaba en manos extranjeras.

            Aquel memorable 18 de marzo de 1938 el zócalo se vio invadido de miles de mexicanos...enternecía ver a los niños con sus alcancías, la gente más humilde pasaban y se iban quitando anillos, aretes, cadenas, medallas y toda clase de alhajas, dejándole al Tata de Jiquilpan los montoncitos que iban creciendo, para pagar la deuda...hubo lesionados que dejaban sus muletas, bicicletas, puercos, gallinas, señoras elegantes que entregaban sus abrigos de mink y sus medias de seda...era la respuesta del pueblo de México a su presidente. La historia de México registra numerosos hechos gloriosos, pero entre ellos, hay cinco cuya enorme significación ha sido trascendentes a través de los años quedando impreso de manera perenne en la memoria de todo mexicano:

            El 16 de Septiembre de 1810, que marcó la independencia de México teniendo como guías a Don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y pavón, además de otros gloriosos insurgentes. El 15 de Julio de 1867, en que fue restaurada la República después de la tenaz lucha que el benemérito de las Américas Don Benito Juarez sostuvo contra los invasores franceses, y trajo como resultado la caída del impero de Don Maximiliano. El 20 de Noviembre de 1910 en que Don Francisco I. Madero, el mártir de la democracia dio principio a la revolución social mexicana. El 05 de Febrero de 1917, en que se promulgó nuestra carta magna, LA CONSTITUCION; la que según ha sido reformada más de 900 veces de acuerdo a los intereses del gobierno en turno, que tal parece que la reforman para despojar de su riqueza al país, como sucedió con el artículo 27 por citar alguno. Y el 18 de Marzo de 1938, en que no sólo se realiza un acto de ingente justicia, sino que se sientan las bases de una patria independiente en su vida económica que a partir de entonces luchara porque México y los mexicanos seamos dueños de la riqueza que el país posee, y cuya explotación esté orientada hacia el fortalecimiento de la Nación y hacia el logro de un imperecedero anhelo: LOGRAR LA FELICIDAD DEL PUEBLO MEXICANO como lo demandó el generalísimo Iturbide en la independencia de México.

            La expropiación petrolera es en el calendario cívico una fecha gloriosa. 18 de Marzo de 1938, pero en la sucesión de los acontecimientos históricos de México, viene a ser la culminación de una serie de hechos que para la mayoría de las personas han pasado inadvertidos. El primero de ellos se sitúa en 1925, cuando el Joven General Lázaro Cárdenas de solamente 30 años de edad, que había madurado en las filas de la revolución se hizo cargo de la comandancia militar de las Huastecas, que comprendía región petrolera. Esto permitió a quien con el tiempo había de  ser presidente de la República se diera cuenta directa de forma inicua trataban a los trabajadores, de los ilegales procedimientos que empleaban para adueñarse de las tierras donde estaban los pozos productores del petróleo y de la soberbia con que los magnates petroleros extranjeros se comportaban respecto a nuestras leyes, lesionando en repetidas ocasiones la dignidad nacional. También la oportunidad fue propicia para demostrar que nuestro presidente “EL TATA LAZARO”, era insobornable, porque al contrario de Porfirio Díaz, no cedió ante los halagos ni ante los cuantiosos obsequios de los empresarios extranjeros (de estos hombres que no les importa las adulaciones ni los halagos necesita la patria hoy en día). Otro hecho histórico, fue la expedición de la Ley Cardenista, “LEY DE EXPROPIACON POR UTILIDAD PUBLICA PROMULGADA EL 06 DE OCTUBRE DE 1936”, esta ley tiene como fundamentos la defensa de los intereses nacionales y la aplicación de un criterio de justicia social. El General Lázaro Cárdenas basó su gobierno en la acción revolucionaria de las masas y en la fiel interpretación de la Ley. Fue un presidente que unió la sinceridad de la promesa con la realidad de la ejecución.

            Lázaro Cárdenas, a la edad de 40 años fue electo presidente de la República Mexicana por la voluntad de la mayoría con 2 millones 268,567 votos, siendo éste una de las votaciones mas copiosas que registra la historia democrática de México. El Tata Lázaro, nació en la ciudad de Jiquilpan de Juarez, Michoacán, en mayo de 1885, procede familia muy modesta pero muy honorable. Quedó huérfano a temprana edad, apenas terminó la primaria, cuarto en ese tiempo (lo que demuestra, que tal parece que entre más estudios y licenciados son los presidentes, más despojan al país de sus bienes). Lázaro Cárdenas tuvo que trabajar de muy niño para ayudar a su familia y se dedicó a aprender tipografía. En 1913, cuando apenas tenía 18 años, después del asesinato de Don Francisco I. Madero y Pino Suarez, se lanzó a la revolución. Las operaciones de su vida militar están en su hoja de servicio que acusan 20 años ininterrumpidos al servicio a favor de la revolución. Su obra como gobernador de Michoacán está grabada en la gratitud de su pueblo, y su labor como presidente de México ha trascendido y seguirá trascendiendo en la historia para ocupar en ellas numerosísimas páginas pendientes de escribirse.

            Después de Cuauhtémoc, de Morelos, de Juarez y de Madero, no ha tenido México un presidente de espíritu más equilibrado y perfecto; un ser con todas las características del hombre, que ese soldado del pueblo, paladín y defensor de sus derechos, que se llama Lázaro Cárdenas del Río. Cárdenas heredó del primer héroe y mártir mexicano, Cuauhtémoc, el estoicismo ante los grandes peligros y problemas de sus patria; de Morelos, posee la visión exacta del porvenir de sus hermanos los desheredados; de Don Benito Juarez, la constancia, el tesón y la fuerza en una labor que requiere no abandonarse un instante; y de Madero recogió ese fuego que arrebata a su corazón exaltados ímpetus, y que lo hizo ir de lugar en lugar viviendo con los pobres alentando sus anhelos y sembrando entre ellos la semilla de un mañana más próspero y feliz.

            En un momento de ardor los estrategas publicitarios de los norteamericanos, tratando de subestimar la decisión del presidente Cárdenas, en sus medios de comunicación dijeron que el petróleo se había expropiado de acuerdo con el Presidente Wilson. La respuesta de aquí para allá, fue muy contundente. Los encargados de responder las pedradas externas, comisionaron a una conocida dama especialmente para que en una cena formal que se dio en una de las embajadas, dejara caer por allí que el gobierno, había recibido mensajes del alto comando alemán, en el sentido de que si les daban paso los mexicanos por aquí para invadir a los norteamericanos, nos devolverían las tierras que nos robaron en 1847: Arizona, Nuevo México, Texas y Alta California. Esto bastó para que los cerebros de la guerra fría y de quienes pretendían menospreciar el gesto heroico de Cárdenas del Río se pusieran en paz.



…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario