sábado, 26 de mayo de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ
ALICIA…. LA NIÑA VESTIDA DE AZUL… ANGEL GUARDIAN DE DOÑA ROSITA CASTRO DE MONROY
• “VOY A JUGAR CON LA NIÑA VESTIDA DE AZUL, DICE SU BISNIETO DE 3 AÑITOS”, Y SE METE AL CUARTO DE DOÑA ROSITA…. Y TODOS SE QUEDAN CON LOS OJOS PELONES, ¡¡PORQUE ALLÍ NO HAY NINGUNA NIÑA!!
• “LA NIÑA ES MI ÁNGEL GUARDIÁN”, DICE DOÑA ROSITA QUE SIEMPRE LA HA VISTO Y NO LE TIENE MIEDO, ELLA ME TOMA DE LA MANO Y ME LLEVA AL BAÑO Y A LA CAMA, POR QUE EH IDO PERDIENDO LA VISTA POCO A POCO Y ALICIA ME ACOMPAÑA….
• LA NIÑA DE AZUL, ES AGRADECIDA, LA CONOCÍ EN VIDA Y LE DABA DULCES Y PAN EN LA TIENDA “EL TRANCAZO”, PROPIEDAD DE MI PADRE, DIJO ELLA.
A través de los años, son muchos los espantados con la contaste aparición de la niña vestida de azul, en la casa de Doña Rosita Castro de Monroy, allá, en el paradisiaco, legendario, e histórico San José del Cabo… Cuenta la linda muchacha de juventud acumulada, Doña Rosita, que una hermosa mañana de primavera, Penny la esposa de uno de sus hijos, salió despavorida de su recamara gritando espantada ¡¡ALLI ESTBAA SENTADA EN LA CAMA DE DOÑA ROSITA UNA NIÑA VESTIDA DE AZUL!!! Para ella desconocida, y quien la miraba con profunda tristeza, que ella se acercó a la niña, preguntándole ¿Quién era y que hacia allí?, y que al tiempo de intentar tocarle la cabecita de rubios y ensortijados cabellos ¡¡ La niña desapareció ante sus orbitados ojos!!!...... “Es Alicia, mi amiguita, mi ángel guardián”, le dijo muy quitada de la pena Doña rosita sin darle importancia.
Y continua diciendo, que su bisnieto Ariel Enrique de 3 añitos, le encanta jugar con la niña vestida de azul, e insiste que quiere ir a la casa dela abuela para jugar con la niña Alicia en la recamara de Doña Rosita, y cuando llega el niño, lo primero que hace después de saludar a la abuela es meterse al cuarto a jugar con su ángel guardián Alicia la niña vestida de azul, que otros nietos que ya están grandes, dicen la vieron cuando estaban chicos a través de los años, y jugaban con ella, y no se asustan al recordar, al contrario, guardan gratos recuerdo al igual que ella dice Doña Rosita.
Cuenta la hermosa flor de los campos San José del Cabo, que a la niña Alicia ella la conoció en vida…. Esto sucedió hace más de 70 años aquí en esta hermosa tierra del rebelde pericú, San José del Cabo… Fue un caso muy triste que consterno a la gran familia josefina por aquellos años… Yo era muy joven tenía 15 años ¡¡Pero si parece que estoy viendo a Alicia de escasos 8 añitos!!.... Era una niña muy tierna, hermosa y dulce de tez blanca, chispeantes ojos muy expresivos, y rubios ensortijados cabellos como un sol… Era una niña como cualquier otra, muy feliz con sus padres. A la niña le encantaba comprar coyotas y dulces en la tienda de mi padre “el trancazo” donde yo despachaba y nos teníamos afecto mutuo. Pero una mañana de aquellas perfumadas a Damiana, a mango maduro, a brisa de mar, a caña y limoneros, la desgracia se enseñoreo en la casa de la niña Alicia, sus padres murieron en un accidente, y la niña quedo en la orfandad, pero Pedro hermano del padre de Alicia la recogió y se la llevo a vivir con su esposa Chona. Chona era una mala mujer, la niña sufría muchos desprecios y malos tratos, de andar siempre bien vestida, ahora vestía con harapos muy desaliñados y hasta con hambre.
Que el refugio de la niña era la tienda el “trancazo” y su linda amiguita Rosita a quien le causaba un gran pesar el verla así, con hambre, con frio, desaliñada y muy triste, Rosita la consolaba y le brindaba cariño, le daba algo de alimento, en especial coyotas, que eran las preferidas de Alicia, y le trenzaba sus rubios cabellos. Una vez dice la mala mujer se enteró que la niña era bien tratada en la tienda… Y se escuchaban los gritos airados buscándola…¡¡ALICIA!! , ¡¡ALICIA!!... Y la niña muy asustada con sus coyotas en sus manitas se escondía bajo el mostrador, y que hasta allí se metió la mala mujer, y tomándola de sus rubios cabellos, la saco a empellones y la obligo a que tirara al suelo, las coyotas que Rocita le había dado, y Chona muy enojada las pisoteo y se llevó a la niña a jalones.
Paso el tiempo, y la niña nunca más regreso a la tienda. Como San José era un pueblo chico y hermoso, había pocos habitantes de todo se enteraban los josefinos, Y la niña pasaba mala vida con su tía política, y al parecer su tío nada sabía...
Al tiempo, doña Rosita se enteró que los tíos de Alicia se cambiaron a donde vive ella ahora, precisamente, donde antiguamente era una casita de adobe, casi en medio de un solar baldío, más bien una huerta. Pero la tragedia se enseñoreaba en la niña… Su destino estaba marcado… Cuentan los mayores, que aquella tarde lluviosa la niña después de recibir el acostumbrado maltrato, Chona la mala mujer antes de que se fuera a la cama, la obligó a comerse unos tamales que la niña no quería… Ya no hubo amanecer para la niña de los ojos tristes y expresivos, la noticia corrió como reguero de pólvora, por toda la población… ¡¡ ALICIA AMANECIO MUERTA!!... Unos decían que Dios se apiado de ella y sus padres se la llevaron para que dejara de sufrir... Y la duda quedo entre quienes conocieron la vida de sufrimientos de Alicia… O de que si Doña Chona la mato, o si murió de indigestión por los tamales que fue obliga a comer.
Lo cierto es que Doña Rosita la recuerda con cariño y tristeza, y para ella dice, la niña es agradecida; que desde que ella se casó y se cambiaron este lugar, a la niña la ha visto a través de los años entre la huerta, y cuando le construyeron esta casa su cuarto quedo precisamente donde fue la casita donde vivió y murió la dulce Alicia, la que estaba vestida de azul cuando la sepultaron…. “Alicia es mi ángel guardián, y no le tengo miedo al contrario me hace compañía”; Termino diciendo la hermosa muchacha antigua de cabecita de lirios florecidos, y rostro sonreído como las margaritas.
San José del Cabo… Tierra de andar de milenios… Tierra del rebelde pericú… De hermosas mujeres y aguerridos e ilustres hombres, forjadores de Sudcalifornia… Debo aclarar que doña Rosita acudió al llamado del señor el año pasado a la edad de casi un siglo de fecunda y ejemplar vida….
…Por el Placer de Escribir…Recordar… Y… Compartir,…
Esta crónica-leyenda fue publicada hace más de 12 años, en los principales medio de comunicación masivos con mayor prestigio en la ciudad de La Paz.
La imagen puede contener: cielo, árbol, nube, exterior, naturaleza y agua
La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: árbol, exterior y naturaleza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario