miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR: MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ.
27 DE SEPTIEMBRE DE 1821...UNA FECHA OLVIDADA...
El 27 de Septiembre es un aniversario más de la consumación de la independencia de nuestro país. Una fecha que el pueblo de México no debe olvidar. . Histórica fecha en que México quedo completamente liberado del yugo español. Gracias a que dos ilustres generales hicieron posible esta independencia de la madre patria, Don Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. Dos aguerridos militares, héroes nacionales de grandes batallas, quienes por estandarte llevaban la justicia y el amor a la patria, y lograron ponerse de acuerdo unificando sus fuerzas; con 16000 soldados, valientes mexicanos formaron el ejercito trigarante, que por primera vez portó con orgullo la bandera bendita de México, la de los tres colores; en forma diagonal verde, blanco y rojo, entrando triunfantes a la ciudad de México, donde fueron aclamados por todo el pueblo; el lábaro patrio fue elaborado por el sastre José Magdaleno Ocampo el 24 de Febrero de 1821, en Iguala Guerrero.
Aquel memorable 27 de Septiembre de l82l, fue la apoteosis para los mexicanos. Dicen los cronistas de la época, que la gran capital vistió sus mejores galas. Las principales avenidas con arcos de triunfo. Edificios y balcones de las casas estaban adornadas con la bandera nacional. Los generales Iturbide y Guerrero al mando de 16000 valientes mexicanos, fueron recibidos como lo que eran. Verdaderos héroes nacionales. consumadores de la independencia de un país, que a pesar de haber enfrentado una guerra de mas de diez años, era fuerte y potente, y apuntaba como una de las mejores naciones, no solo de America, sino del mundo entero. Los generales Iturbide y Guerrero, recogieron las banderas que empuñaron con reciedumbre y gallardía. . Hidalgo, Allende, Morelos, Matamoros, y tantos insurgentes que ya habían muerto. Al llegar el contingente al convento e iglesia de San Francisco, éste detuvo la marcha, e Iturbide recibió de manos del último Virrey de la Nueva España, Juan O’ Donojú, las llaves de la ciudad, y se dirigió a presidir el desfile de sus 16000 soldados mexicanos defensores de la patria. Luego, en la catedral Metropolitana se efectuó la solemne ceremonia donde el General Iturbide se dirigió al pueblo de México, y le dijo “ya estáis en el caso de saludar a la patria independiente como os anuncié en Iguala...ya sabéis ahora el modo de ser libres; toca a vosotros el de ser felices”.
Así se consumó la independencia de México con una transacción entre antiguos enemigos que aunque unidos en apariencia, no lo estaban en el fondo; ya que los insurgentes representaban la democracia liberal en tanto que Iturbide y sus partidarios tendieron a mantener el viejo sistema colonial de privilegiar a algunos y establecer la desigualdad social; el pueblo mexicano sin embargo, al triunfo, y el sentirse libre al fin se apoderaron de la independencia haciendo que el nuevo orden estableciera una igualdad que destruyó desde entonces la monarquía, la aristocracia, los privilegios, los monopolios e intolerancia política; y allí surgió el México de nuestros días afirmados por la Constitución de la Reforma de 1857 al darnos la vida republicana, y secundada por la constitución de Querétaro de 1917, al mantener vivos los ideales por los que surgió la Revolución mexicana.
A la entrada a la gran capital del ejercito trigarante, México se encontró a sí mismo. Sintió nuestro pueblo aquel 27 de Septiembre de l82l, que ya siendo libres y teniendo todo para ser un gran país, al fin después de tantos sufrimientos y luchas, se lograría la felicidad de todos... pero que desilusión. El vecino país del norte Estados Unidos, con avaricia había puesto su mirada en este México nuevo...había organizaciones secretas trabajando en las sombras. Hacían planes para quedarse con la joven nación. El ministro norteamericano James Poinsent vino con la semilla de la cizaña para dividir a los Mexicanos.. Y vaya que lo logro. Desde la llegada de este siniestro personaje los mexicanos quedaron divididos para siempre. . No permitieron que la nueva nación independiente creciera. . Casi la ahogaron en su cuna. . Se dieron las traiciones. . Iturbide y Vicente Guerrero fueron asesinados. .
Después de estos incalificables crímenes, vinieron guerras y más guerras civiles donde los mexicanos se hicieron garras.. Hubo invasiones extranjeras como la de l847. . Cuando nuestro país sufrió una de las ignominias más grandes. . Fue dolorosamente mutilado por los norteamericanos despojándolo de la mayor parte de su territorio nacional. . y después de este injusto despojo, vinieron guerras casi todo el siglo pasado.. Pero gracias a Dios y a todos aquellos héroes que bañaron con su sangre su tierra mexicana y nos dieron patria y libertad, MEXICO NO MURIO... ESTA FUERTE Y VIGOROSO, en el corazón de cada mexicano. . Aunque con la latente amenaza de los fulgores de las estrellas del Norte
El memorable 27 de Septiembre de l82l. . No se debe de olvidar. . y el 28 de Septiembre del año que se menciona. . Se firmó el acta de independencia de México por el general Agustín de Iturbide y Juan O Dono jù.
Esta crónica fue publicada hace ya mas de 20 años en los principales medios de comunicación masivos en La Paz..
….Por el Placer de escribir…Recordar ..Y Compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario