jueves, 15 de diciembre de 2016

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR: MANUELITA LIZARRAGA A.


LAS MISAS DE GALLO...DIERON ORIGEN A LA COSTUMBRE DE LAS POSADAS, QUE PRECEDEN AL NACIMIENTO DE JESUS.


El primero de los profetas hebreos, Isaías, en la antigüedad dijo “mira, envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino; una voz clama en el desierto; ¡preparad el camino al señor, enderezad sus sendas! Tal profecía se cumplió mucho tiempo mas tarde ya que Isaías, comenzó a ejercer su misión en Jerusalén en el año 740 a.C. En Mateo 1.23 dice “he aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Emanuel, que quiere decir Dios con nosotros”.

            María madre de Jesús, era hija de Ana y de Joaquín, y fue sin pecado concebida, San Lucas da detalles de la anunciación a María por el arcángel Gabriel, y del encuentro con su prima Isabel quien daría a luz a San Juan Bautista. San mateo dice que María se desposó con José hombre prudente y seguidor de las leyes de su pueblo, quien al recibirla en cinta decidió secretamente repudiarla. Un ángel vino a aclararle le situación desesperada de José, y le dijo que no temiera tomar a María, porque había concebido por obra del espíritu Santo que daría a luz a un hijo y llamaría su nombre Jesús. Desde entonces, José cuidó de ella y de su hijo, viviendo como un solicito hermana a su lado. La virgen María solo tuvo un hijo y permaneció virgen siendo siempre la inmaculada concepción es la mediadora por excelencia entre Jesús y la humanidad.

Los misioneros agustinos trajeron a México, en época de la colonia la costumbre de las posadas, las que se festejan por nueve días a partir del 16 de diciembre, que simbolizan los nueve meses del embarazo de María, y culminan el 24 de diciembre con el arrullo del niño Jesús. Este festejo lo representan con imágenes de la virgen María, y señor san José, seguido de peregrinaciones, villancicos, pastorelas, piñatas, cantos y colaciones que dan forma y envuelve el anuncio del hecho histórico de navidad…el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el niño Jesús, el regalo más valioso para el ser humano. Las posadas son una costumbre muy latina que se inicio con las misas de aguinaldo que las misiones de los agustinos celebraban en el interior de sus conventos en tiempo de la colonia. Se trataba de despertar la expectación hacia el nacimiento de Jesús, por esos se realizan durante nueve días, que según la tradición religiosa representan la petición de abrigo y calor humano que María y José hicieron en la espera del advenimiento de su hijo. En un principio los frailes trataban de evangelizar y ejemplificar el camino de la sagrada familia se trataba de una celebración litúrgica, pero al paso de los años se fue enriqueciendo y fue tomando un tinte más coloquial.

            De los templos paso esta celebración a las haciendas y rancherías que contaban con un horatorio, a las mansiones de potentados y finalmente a las vecindades. Adquiriendo su configuración actual a principios del siglo XIX. Desde las celebraciones de antaño, el pedir posada es uno de los aspectos importantes de las festividades navideñas, pues constituyen una penosa jornada de los santos peregrinos desde Nazaret a Belén. Esta se iniciaba cuando los cantores entonaban un himno navideño y da principio la letanía de la virgen. La navidad no es una leyenda es un hecho histórico, es el regalo mas preciado para la humanidad, es el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, que se celebra en nuestro país y en otras partes del mundo, porque representa una de las mas profundas expresiones adoptada por el indígena desde el momento en que conmemoro la llegada del niño Jesús. No había familia por pobre que fuera que no se animara a ser anfitriona de una de las nueve posadas. Pero no fue casualidad que los indígenas mexicanos se entregaran con tanta devoción a un rito religioso que llego a América junto con la conquista española.


Hay una sorprendente relación con la fiesta ritualista Azteca, con la que se rememoraba el nacimiento de su diosa madre Coatlique Tonancin, donde repartían figuritas, dulces y golosinas. De hecho, muchas tradiciones y costumbre de los pueblos prehispanicos fueron retomados, todo con el propósito de acertar en la evangelización. Además de los cantos, la letanía y la peregrinación, es pieza clave el simbolismo de la piñata que es más religioso que festivo: la olla revestida vistosamente representa a Satanás, o el espíritu del mal que con su apariencia atrae a la humanidad. Santa Claus es una figura popular que al paso del tiempo basada en la leyenda de un antiguo santo cristiano cuyo nombre era Nicolás, era el obispo de Myra en Asia Menor. La leyenda cuenta que fue una persona muy bondadosa con los niños y con los pobres a San Nicolás se le asocio con las fiestas de navidad. Se cuenta que San Nicolás hizo un regalo a tres jovencitas que no se podían casar por que su padre no tenia dinero para la dote.

San Nicolás les dejó tres bolsas de oro a través de la ventana y una de estas bolsas cayó en una media que estaba en la chimenea para secarse. La historia sobre este carismático personaje de santoclos, es conocida por todo el mundo y se hizo popular en nuestro país después del siglo XIX. Al parecer la costumbre del árbol de navidad se originó en Alemania. Antes que el cristianismo fuera introducido, los miembros de muchas religiones adoraban a los árboles como símbolos de sus dioses. Los pueblos nórdicos honraban al árbol el Nogal como símbolo sagrado del Dios Odín. El que introdujo el árbol “Evergreen” en lugar del Nogal, en Alemania fue el misionero Inglés San Bonifacio; así como llevó también a esa ciudad el cristianismo. El evergreen es un símbolo tradicional cristiano de resurrección y de vida permanente. En la edad media se presentaban obras de teatro en navidad, sobre le jardín del paraiso. El árbol del conocimiento se representaba por un árbol donde colgaban manzanas. Algunas leyendas dicen que Martín Lutero fue el primer cristiano en derribar un árbol y traerlo dentro de las casas y decorarlo con temas de navidad las velas simbolizan a Cristo como la luz del mundo. Los ornamentos verdes que son muy hermosos, son resultado de antiguas prácticas paganas.

            Se atribuye a San Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana, el inicio de los nacimientos, entre los años 1200 y 1226. Se cuenta que, siendo apóstol, recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti de Italia, en invierno de 1223. La navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de greccio, y fue ahí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, pidió prestado un buey y un asno e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en el mundo cristiano. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras. De estas últimas se cree que el primer nacimiento se elaboró y monto en Nápoles a finales del siglo XV, con figuras de barro. El Rey Carlos III ordenó que los nacimientos conocidos entonces como belenes se extendieran y popularizaran en todo el reino italiano y español, así como en otras partes del mundo además de nuestro país hasta nuestros días.      


           
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario