viernes, 28 de abril de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA.

LAS FUNDACIONES DE LA PAZ... DESPUES QUE FORTUN JIMENEZ POR ACCIDENTE LA DESCUBRIO.

  • El 3 de Mayo de 1535…Hernán Cortés levantó acta de posesión de esta tierra, para la corona de España y le puso por nombre “Santa Cruz”, por ser el día festivo, después de que Fortún Jiménez la descubrió por accidente en 1534.
  • En 1596 el Gral. Sebastián Vizcaíno le dio por nombre La Paz, por las muestras de paz con que le recibieron los naturales.

            El origen del nombre de esta tierra está envuelto en la historia y la leyenda...los libros de caballería hablaban de una isla llamada California, llena de riquezas donde abundaba el oro, la plata y las perlas...gobernada por la reina Calafía...”las sergas de esplandían”. Libro de Gorci Ordoñez de Montalvo. Sergas equivale a hazañas y esplandian, el nombre de un legendario caballero que fue prisionero de la reina Calafía...la isla california fue afanosamente buscada por los aventureros. Con relación al descubrimiento de la península, algunos investigadores afirman que en 1527, Alvaro Saavedra Cerón, fue el primero en divisar sus costas, pero no desembarco en ellas. Aquella mañana del año de 1534, en que jubilosos los californios disfrutaban las tranquilas aguas de la bahía de La Paz, con sus mujeres e hijos, entre las crestas del oleaje, una latente amenaza se vislumbraba en la lejanía del mar; apuntaban algo blanco que no eran las aves del cielo que estaban acostumbrados a contemplar...era el velaje de una embarcación para ellos desconocida...conducida por el primer hombre blanco que hollaba las blancas arenas. Fortun Jiménez, quien después de asesinar a Becerra, acompañado de 37 hombres más se acercaba a sus dominios, era el principio del exterminio de esa raza excepcional que habían sobrevivido por milenios ante todos los embates e inclemencia del tiempo, pero no estaban preparados para hacerle frente a la ambición, a la lujuria, al odio y a las enfermedades que introdujeron los extranjeros para acabar con ellos y saquear de estas tierras todas sus riquezas.

            Fortun Jiménez, y la horda de desalmados que le acompañaban, después de dar muerte a Diego de Becerra, las embravecidas olas los arrojaron por accidente a esta hermosa bahía de La Paz...y al arribar quedaron extasiados con las perlas y mujeres californias semidesnudas, a las que intentaron violar, pagando con su vida 20 hombres tal osadía entre ellos Fortun Jiménez; salvándose como pudieron 18 tripulantes, entre ellos el joven marinero Francisco Preciado quien llevó las noticias a la Nueva España, de la Isla de las Perlas.
            Hernán Cortés, después de confirmar con los 18 sobrevivientes de la matanza a manos de los indígenas en la isla de las perlas entre ellos, Francisco Preciado, de que la isla de las perlas era una realidad y no una leyenda, decidió continuar con los descubrimientos y mando construir 3 embarcaciones en Tehuantepec (sic) los que despachó a las costas de Sinaloa, pues  él se fue por tierra para luego verse en Chametla a principios de 1535. El ambicioso y cruel Cortés tenía la intención de colonizar las tierras de que daban razón los hombres que habían acompañado a Jiménez. Reclutó a 300 gentes, algunos con su familia, entre ellos 37 mujeres, 130 caballos, y otros ganados citándolos en Chametla donde los recogería, cosa que nunca sucedió.

Cortés se embarcó hacia la península en el mes de abril de 1535, llevando 100 hombres, entre los que iban 2 sujetos que habían escapado de la matanza en La Paz el año  anterior, lo que facilitó la travesía y la localización del sitio dónde murió Fortún Jiménez a manos de los indígenas. Los antiguos californios escondidos entre los manglares miraban recelosos las embarcaciones que se acercaban nuevamente hacia ellos...aun quedaba fresco el recuerdo de los acontecimientos anteriores que quisieron violar a sus mujeres y habían pagado con su vida 20 hombres blancos y escapado otros tantos. Aquel 3 de mayo de 1535 desde su escondite vio el desembarco de hombres barbados de extraños ropajes y armas de fuego. Cortéz se paseaba de un lado a otro levantado arena y golpeando con su espada ciertos árboles que allí había, mientras que el escribano  Miguel de Castro levantaba el acta oficial correspondiente a nombre su majestad de la tierra “nuevamente descubierta”. La que le dio el nombre de “Santa Cruz”, por ser ése el día festivo  Instalados en Santa Cruz Cortéz fue en busca de las tres embarcaciones y de la gente que dejó en Chametla, pero con tan mala suerte que dos navíos naufragaron perdiéndose en el mar. Cuándo Cortéz con miles de trabajo regresó a Santa Cruz, encontró a la mayor parte de la gente muerta por hambre, según se dice, por falta de víveres (que raro está esto, si había tanto que comer en el mar y que cazar en los campos, lo más lógico es que los mataron los californios), y otras tantas gentes murieron de hartura de las provisiones que llevó Cortés.
            En Santa Cruz, ahora La Paz, construyeron cabañas de tronco de palma para los colonos y una iglesia pero la situación era muy difícil para los españoles y después de tantos infortunios y fracasos en California, Cortés regreso a México dejando en Santa Cruz al frente a Francisco de Ulloa quién al poco tiempo se marchó por órdenes del Virrey Mendoza llevando a la gente que quedaba a Acapulco. En ésta empresa gastó Cortés toda una fortuna sin más premio que algunas perlas, entre ellas una que fue valuadas en 5.000 ducados. Fue así como ésta fundación de la Santa Cruz, si es que puede llamarse fundación, fue abandonada por más de 60 años….







            LA SEGUNDA FUNDACION DE LA PAZ FUE EN 1596 POR SEBASTIAN VIZCAINO QUIEN DIO POR NOMBRE A ESTA BENDITA TIERRA DE DIOS “LA PAZ”, por las muestras de paz con que los recibieron los naturales.
            Hubo muchos intentos por conquistar la península, pero todos fracasaban...era la perla mas bella codiciada por Todos...en 1565 se inauguró la línea marítima Manila Acapulco por el Fraile Agustino Andrés de Undaneta. Desde esa fecha más de 1,000 barcos surcaron los mares durante 250 años...la ruta corría de Manila a las costas de América hasta la altura de los 40 grados y descendía hasta los litorales de la nueva España para terminar en Acapulco...la famosa Nao de China era toda una leyenda en el comercio transoceánico...era la bujía del intercambio comercial de América y los países de Oriente. “La Aguada segura” se llamaba San José del Cabo, después de navegar por más de seis meses la Nao de Filipinas, se abastecía en el estero de agua dulce...feroces piratas merodeaban la Península como Drake, Cronwell, Tomás de Cobendíck, entre otros, que asolaban el Golfo de California asaltando los galeones españoles y la misma Nao de China. En 1596 el célebre navegante General Sebastián Vizcaino salió del puerto de Acapulco rumbo a la península de California en tres bajeles, los acompañaban cinco religiosos Franciscanos y llevaban bastantes provisiones.
            Vizcaino y su gente desembarco en la antigua Santa Cruz, nombre que cambio por el de La Paz, por las manifestaciones de paz con que fueron recibidos por los naturales. Construyeron iglesias, y casas para los religiosos, soldados y marinos. Empezaron desde el principio a celebrar la misa a la que acudían los indígenas llenos de admiración y sin ningún temor quienes les llevaban a los españoles pescados, frutas, semillas, conejos y perlas. Con el ritual acostumbrado Vizcaino tomo posesión nuevamente de la tierra, la que se creía una isla, declarando aquel punto la capital de la tierra por él conquistada. Durante el tiempo que Vizcaino estuvo en La Paz se estrecharon las relaciones con los indígenas a quiénes dieron los frailes instrucción rudimentaria en materia religiosa, especialmente a los niños. Fue tanto el aprecio e interés de los aborígenes por los padres, que les pidieron que se quedaran para siempre y que se fueran los soldados por que sentían gran celo cuando se acercaban con sus mujeres.
            Todavía existía el trazo en los árboles, de la plaza de armas hecho por Hernán Cortéz hacía más de 60 años y algunas herramientas por el dejadas que conservaban los Californios; lo que sorprendió a los españoles. También quedaron admirados de la variedad y abundancia de pescado y que los indígenas fueran capaces de cogerlos con la mano; de la gran cantidad de conejos, coyotes y venados entre otros animales de caza por ellos conocidos, la magnitud de árboles buenos para construir barcos, y observaron que llovía en Octubre y que el clima era bueno; las aguas del mar eran cristalinas y se miraban a simple vista las ostras perleras y los indígenas eran de elevada estatura de muy buen carácter, y sacaban con gran facilidad las perlas para adornarse con ellas. Dos meses estuvo Vizcaino en La Paz. Parece que vino únicamente a darle el nombre para dejarnos esa herencia. Por falta de víveres levo  anclas rumbo a Acapulco, dejando un pueblo fundado, según el profesor Manuel Torre Iglesias, en su libro “Sudcalifornia en la historia y la leyenda”, dice que Vizcaino regresó en 1602 reforzando la colonia con un médico cirujano, un fraile franciscano especialista en agricultura, doce caballos, diez burros de carga, personal y ganado utilizado en los primeros ensayos agrícolas, según se desprende del memorial de Vizcaino con estas palabras: “AL SUR DE LA SANTA CRUZ Y DEL HONDON DE LA BAHIA ABRIMOS PUERTAS EN TERRENOS BLANDOS Y MEJORES QUE NOS DIERON MUCHO FORRAJE PARA ALIMENTAR EL GANADO Y VERDURAS PARA LOS SOLDADOS”; y según se desprende ese lugar corresponde a Chametla.

            Y luego asienta, en el memorial enviado al Virrey Gaspar de Zúñiga, Conde de Monterrey, el 30 de diciembre de 1596 y dice “Después de mi arribo a la bahía de Santa Cruz el 23 de diciembre el presente año, en cuyos lugares hallé gente pacífica y de buen trato, procedía a fundar el fuerte y poblado; y con el trabajo de cien hombres de las tripulaciones levanté los muros de las fortalezas capaz hasta para quinientos soldados; los padres franciscanos me ayudaron a reducir a los naturales que no opusieron resistencia. Ante los bautizamos y nos sirvieron de guía para dar con las perlas de que tan notorios augurios trajimos empeñados. Alrededor del fuerte levantamos pequeñas casas donde se acomodaron los principales indígenas que eran respetados por sus tribus y que pronto se hicieron allegados y confidentes de los padres de San Francisco. Cuando abandoné estas tierras, mediado este año, ya vivían en torno al castillo como doscientos naturales de este lugar de los cuales nos proveímos de madre y alimento para la guarnición”. De lo expuesto dice el maestro Torre Iglesias, rigurosamente histórico resulta que Sebastián Vizcaino fundó La Paz en 1596 construyendo un presidio o castillo y viviendas para el pueblo al que los frailes franciscanos con su tino característico y su desinterés conquistaron espiritualmente. Continua diciendo el historiador Torre Iglesias que en 1616 el marino Vasco Juan Iturbe estuvo en La Paz en la que dejo 20 vacas y quince caballos a cambio de perlas y oro. En 1632 el marino Francisco de Ortega también estuvo aquí y dejó a cambio de perlas 30 mosquetes y municiones.         
            TERCERA FUNDACION DE LA PAZ EL 5 DE ABRIL DE 1683, después de 74 días de navegación, el almirante Isidro de Atóndo y Antillón llegó a La Paz con una flotilla compuesta de tres navíos acompañados de los Jesuitas Matías Goñi y Eusebio Francisco Kino, F.R. José Guijón y de los capitanes de mar y guerra D. Francisco de Perera y Arce, Don Blas de Guzmán y Córdoba, Alférez Martín de Verastegui y 24 soldados más, todos con sus armas saltaron a tierra con un estandarte carmesí con la imagen de Nuestra señora de los remedios por un lado y por otro las armas reales de su majestad. Dieron gracias a Dios y hallaron agua dulce que fluía bastante agua y un palmar como de 200 palmas. El general ordenó cortar una palma y que se labrase e hiciera una cruz la que fue colocada en un cerrito como a un tiro de arcabuz de la orilla del mar. Estando toda la gente presente el alférez tremolo tres veces el estandarte y repitiendo todos ¡VIVA CARLOS II MONARCA DE LAS ESPAÑAS NUESTRO REY Y SEÑOR NATURAL!! Y nombró a La Paz Provincia de la Santísima Trinidad de las Californias, ordenando el almirante que se colocara el estandarte bajo una palma y el cuerpo de guardia, nombrando a éste paraje Nuestra Señora de La Paz.
            Los naturales al ver que los españoles levantaban casas se molestaron y empezaron las hostilidades. Ellos ya se habían acostumbrado a que otras embarcaciones venían y sacaban sus perlas y luego se iban...el 16 de julio de aquel año, Antillón acribilló a los principales cabecillas de los indígenas con resultados gravísimos. De ahí en adelante los indígenas no dejaron tranquilos a los blancos declarándoles una guerra sin cuartel, lo que obligó al almirante levar anclas a fines de junio en busca de otro lugar apropiado para fundar una colonia. Después de recorrer las islas, el 06 de octubre Atóndo y Antillón desembarco con su gente en San Bruno en un cayado que dominaba un pequeño valle en el fondo del cual corría un arroyuelo que en tiempos de lluvia dejaba humedad para levantar siembra. Levantaron el real y dentro de la iglesia, primera misión construida en Baja California Sur, y el padre Francisco Kino el primero en sembrar semillas diversas calando la tierra para la agricultura, y era buena; pero no fructifico por la sequía tan grande que duro 18 meses.





            CUARTA FUNDACION DE LA PAZ   EN 1720 POR EL PADRE JUAN DE UGARTE Y JAIME BRAVO CON LA CONSTRUCCION DE LA MISION DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE LA PAZ.

            El padre Juan María de Salvatierra llegó a la península en octubre de 1697, y fundó la misión de Loreto entre otras. La Paz, por la hostilidad de los Guaycuras y la rivalidad con los indígenas de Loreto, no se podía colonizar. “Esta empresa, dijo Salvatierra es para el apóstol Juan de Ugárte.” Fue hasta 1720 que el Padre Juan de Ugarte que construyó la primera embarcación “El Triunfo de la Santa Cruz” con maderas de la región, “el güéribo”, la boto al agua, y salió a inspeccionar La Paz, fundando la misión mencionada. Quedaron al frente de ella los Padres; Jaime Bravo, de 1720-1728; William Gordon, de 1730-1734; Segismundo Taraval, 1736. La hostilidad de los indios de la región culminando en una rebelión general en Septiembre de 1734, forzó a Gordon a refugiarse en la isla Espíritu Santo; causando su abandono el 1935, restablecida en 1736. Su uso fue ocasional y las epidemias de 1742 a 1748 redujeron la población indígena motivando su abandono permanente en 1749.  Lo que quedó de la misión de nuestra señora de La Paz, la derrumbó un ciclón en 1838. Y en 1868, fue levantada nuevamente hasta nuestros días por el obispo Francisco Escalante, y sus restos mortales descansan en el Santísimo en la parroquia de nuestra señora de La Paz, así como también los restos del venerable apóstol de cristo en la tierra padre Jordani Nana .
            QUINTA FUNDACION DE LA PAZ,
            Fue por el soldado Juan Manuel Espinosa que habitaba la casa de su majestad que estaba donde es ahora el palacio Municipal, la función de éste soldado era evitar que se asentaran otras personas, y proveer de agua y otros auxilios a las embarcaciones que pasaban por la bahía. Pero esto no dio los resultados que se esperaban y por los años de 1823, permitieron las autoridades de la época encabezada por Don José Manuel Ruiz primer gobernador de sudcalifornia después del gobierno español que se empezara a poblar La Paz. De ahí empezó su desarrollo y don Antonio Ruffo Battaglia, de oficio panadero, ya surcaba estos mares en su barco El San Antonio, ejerciendo el comercio marítimo, el apellido Ruffo está fundido en la historia y en la piel de esta península.
…Y los galeones piratas surcaban los mares queriendo poseer la perla más bella y preciada… Sudcalifornia…

Este articulo fue publicado hace más de 20 años.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario