lunes, 23 de julio de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARÁZ
DON PABLO LEOCADIO MARTINEZ MARQUEZ…ILUSTRE SUDCALIFORNIANO
• NACIO EN SAN JOSE DEL CABO B.C.S(santa Anita)
• FALLECIO EL 20 DE ENERO DE 1970
• EL ARCHIVO HISTORICO DE LA PAZ, LLEVA SU ILUSTRE NOMBRE
• SUS RESTOS MORTALES DESCANZAN EN LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES.
• SU TRANSITAR POR LA VIDA FUE EJEMPLAR.
• VALIOSO LEGADO EDUCATIVO, CULTURAL E HISTORICO DEJO A HISTORIADORES, ESCRITORES, PERIODISTAS, ESTUDIANTES, Y A TODO EL P UEBLO DE SUDCALIFORNIA.
Don Pablo L. Martínez, nació en San José del cabo. B.C.S en Santa Anita, el 11 de enero de 1898, y fue bautizado ese mismo día, en Santa Catarina; sus padres fueron: José Martínez e Isabel Márquez, así lo asienta el padre Fabian C. Lallì, en la guía familiar de la autoría del ilustre. Curso la primaria en su tierra natal, en forma brillante, con diplomas y medallas, las que algunas fueron firmadas por Don Porfirio Diaz, y Francisco Indalecio Madero. Estudio en la academia para maestros 3 años, la que fue instituida por el profesor Vicente Ibarra y al triunfar la revolución mexicana en 1914, obtuvo el cargo de maestro de la federación, cuando apenas tenía 16 años; y a su vez estudiaba gratuitamente con el sacerdote Celestino Grissioti, las materias de Geografía general, Historia Universal, latín y raíces griegas. Asistió al curso de Normal, que organizo el gobierno del territorio sur en 1917. En los años de 1922-23 y 24 estudio las materias de la escuela normal de México, bajo la dirección del eminente maestro Don Pedro Gonzales Orduña, complementando sus estudios magisteriales, impulsándolo a lograr las metas por el soñadas; por los años de 1947 al 52, curso 5 años de inglés, en el instituto mexicano norteamericano de relaciones culturales; así como estudio otras lenguas, como francés e italiano.
Su inquietud por las letras lo llevo a fundar un periódico en 1917, siendo presidente de una asociación juvenil en la paz, el periódico en mención de llamo “LABOR OMMNIA”, en el que hizo sus primeros ensayos como periodista, comenzando a escribir con objetividad la crónica, cuentos de aspecto anecdóticos, en la revista “ADALID”, que fundo el profesor Jesús Castro Agúndez. En 1929, 30 a 33, dirigió con eficiencia el periódico sudcaliforniano. De 1950- 52 dirigió en la ciudad de México, la revista “BAJA CALIFORNIA”, la que sostenía de manera altruista el señor Alfonso Landero Quijada, y continúo produciendo dramatizaciones, de carácter educativo y de recreación para los niños; algunos fueron; “LAS PARTES DE LA ORACION”, “LA VACUNA”, “BODAS DE GITANOS”. Otras obras formales que escribió Don Pablo Leocadio Martínez Márquez fueron: “DIDACTICA”, “CAJA GRAMATICAL” registrada está bajo patente de invención en 1941, “METODO COMONDÙ”, “LOTERIAS GRAMATICALES”, en 1952. Obras únicas en su género en el mundo , para enseñar la gramática española, editada en segunda ocasión; así mismo, creó, “HISTORICOS”, “EFEMERIDES CALIFORNIANAS”, “300 FECHAS HISTORICAS EN 1950”; “HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR” 1956, Y SEGUNDA EDICION 1960, Publicado también en inglés; “TEXTO ESCOLAR”, en 1958, “LECCIONES DE HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA”; “EL MAGONISMO EN BAJA CALIFORNIA”, folleto de 64 páginas, en que el autor prueba por medio de documentos, QUE NO HUBO MOVIMIENTO SEPARATISTA EN 1911, EN BAJA CALIFORNIA, movimiento que calumniosamente se atribuye a Ricardo Flores Magón y a sus partidarios, en 1958. También escribió la importante y magna obra histórica “GUIA FAMILIAR DE BAJA CALIFORNIA 1700-1900”, de 1016 páginas y 14,200 extractos de partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones correspondientes a los siglos 18 y 19, con datos históricos de suma importancia.
Don Pablo L. Martínez, fue un investigador nato del pasado, principalmente de sudcalifornia, que sin duda alguna sus mejores obras son “HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR”, “GUIA FAMILIAR DE BAJA CALIFORNIA 1700-1900”, Y “METODO COMONDÙ”, para enseñar fácilmente la gramática española; claro sin demeritar todas sus obras que son la base de consulta, para los historiadores, de nuevas generaciones.
En la sala del congreso del estado, honrosamente está inscrito su ilustre nombre; 2 escuelas primarias, varias calles, el archivo histórico, y la biblioteca pública de San José del Cabo, así como una colonia de su lugar de nacimiento, y sus restos mortales descasan en la rotonda de los sudcalifornianos ilustres.
…Por el Placer de Escribir…Recordar…Y…Compartir….
*Esta crónica fue publicada hace mas de 15 años, en los principales medios de comunicación masiva y con mayor prestigio en La Paz. *
Fuente:
- Dominga G de Amao
- Profesor Néstor Agúndez Martínez
- Doctor Francisco Carballo Lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario