lunes, 23 de julio de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARÀZ
….CXLVI ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, LICENCIADO BENITO PABLO JUAREZ GARCÌA….
• NACIO EN EL EQUINOCIO DE PRIMAVERA, EL 21 DE MARZO 1806.
• NACIO A LA VIDA ETERNA EN EL VERANO DEL 18 DE JULIO DE 1872
• “LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO BIEN LA OBRA DE LA VIDA, TRUÉCASE EN POLVO EL CRANEO PENSADOR… PERO VIVEN PERPETUAMENTE Y FRUCTIFICAN LOS PENSAMIENTOS QUE EN EL SE ELABORARON”….
- José Martí…prócer cubano
Don Benito Juárez García falleció el 18 de julio de 1872; ante la tumba que se acababa de abrir, todas las pasiones enmudecieron. El ayuntamiento decreto un luto de 7 días, la prensa guardo silencio, al fondo del salón de embajadores, en un catafalco con su frac inevitable, y la banda tricolor en el pecho, colocaron el cadáver del indio incansable que lucho por dejarnos las leyes de reforma de 1857, y reconstruyo al país poco a poco. La personalidad política del SEÑOR JUAREZ pertenece a la historia cuyo buril severo le asignara el lugar que de derecho le corresponde, siendo incuestionable que su recuerdo vivirá siempre, en todo los mexicanos, por estar ligados con los de las épocas más importantes de nuestra vida pública. Hombres como don Benito Juárez de dimensiones gigantescas, se necesitan con urgencia para gobernar el país; que tenga plasmado en la mente y el corazón el amor a su patria, y la vocación de servir por un bien común. Como gracias a Dios escucho el clamor de todos los mexicanos y tenemos otro Benito Juárez como virtual presidente electo de la república Mexicana. Que como el ave Fénix hará resurgir de las cenizas todo lo bueno para México, y todos los mexicanos y aun de otras partes también.
El presidente de México, Don Benito Juárez García con su gobierno contribuyo a formar el espíritu de la nación mexicana. Es el símbolo de las leyes de reforma de 1857, LA LEY MISMA, y el alma de la resistencia de la intervención francesa en México, logrando la victoria definitiva de los republicanos, contra los imperialistas. Conjugando todo peligro de amenaza europea. Don Benito Juárez García, fue toda una institución de las leyes, el hombre de las luchas y las tempestades políticas, el hombre cumbre, que produjo el mundo después de nuestro señor Jesucristo. Nació el 21 de marzo de1806, exactamente durante el equinoccio de primavera, en el pueblo de Guelatao Oaxaca, Benito fue un humilde pastorcito, que mientras cuidaba el rebaño, hacia vibrar su flauta de carrizo inundando de notas musicales montes y serranías de la mixteca, templando así su espíritu….
Debido a un incidente con las ovejas que estaban a su cuidado, Benito se dirigió a Guanajuato, y gracias a la nobleza y el apoyo de don Antonio Sala Nueva a los 12 años comenzó a conocer el alfabeto. Su esfuerzo fructifico hasta recibirse de abogado. Debido a su dedicación llego a ser presidente del tribunal superior de justicia de su estado; posteriormente fue gobernador, y luego presidente de la republica Mexicana. Su honestidad se comprobó al término de su mandato, su fortuna consistía en $2,500 pesos. Fue ejemplo de humildad… en una ocasión, durante una visita que realizo Benito Juárez al gobernador de Guanajuato, al otro día muy temprano solicito a una sirviente que por favor le alcanzara un recipiente con agua para asearse la cara, y como está lo vio prietito, de color firme y humilde, le contesto majaderamente con voz tronante “¡si quiere agua valla y sácale usted del pozo!... el presidente de México Don Benito Juárez García, se dirigió a donde se le mando, saco agua del pozo, se fue a su recamara y se aseo. Ya en la mesa a la hora del desayuno, debido a su alta investidura le cedieron la cabecera de la mesa; y la sorpresa de la sirviente fue mayúscula, cuando el gobernador le ordeno que le sirviera primero al señor presidente. La mujer se soltó llorando y pidiendo disculpas. Y Juárez con la sencillez que le caracterizaba, simplemente le dijo que no tuviera cuidado… ¡SALUD SEÑOR PRESIDENTE!
….POR EL PLACER DE ESCIRBIR…RECORDAR…Y…COMPARTIR…
*ESTA CRONICA FUE PUBLICADA HACE MAS DE 15 DE AÑOS EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICASION MASIVO, Y CON MAYOR PRESTIGIO EN LA PAZ*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario