lunes, 23 de julio de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO

POR: MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ


....EN SAN ANTONIO, B.C.S.... HUBO UNA VEZ UN ELENCO ARTISTICO... ORGANIZADO POR DOÑA DOMINGA G. DE AMAO.

·         COMO UN HOMENAJE ALA ILUSTRE ESCRITORA Y POETA SUDCALIFORNIANA… EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO 106.

·         RECORDANDO UN ANIVERSARIO MAS DE SU PARTIDA A LA VIDA ETERNA, EL ANTERIOR 20 DE JULIO.



            ....Añoranzas... suspiros y recuerdos de Doña Dominga G. De Amao... siempre es muy grato conversar y compartir el pan y la sal en ele hogar de tan distinguida señora y su hija Alba, quienes me honran con su amistad. Y en el marco de trinar de pájaros cantores y ronroneos de hermosos gatos siameses, la linda muchacha antigua de plateados cabellos  recordaba entre tantas vivencias en su tierra natal San Antonio, tierra minera fundada por don Manuel de Ocio, de abundante historia en la región, ya que fue el primer minero, ganadero y perlero que hubo en Baja California Sur. Don Manuel de Ocio fue el hombre mas rico de la regio por aquello años de la conquista espiritual y fue quien dio origen para el poblamiento de esta península, con el minero y el ranchero Sudcaliforniano, quienes tienen todo el mérito de la naciente Sudcalifornia después de quedar en el olvido las misiones y de extinguirse los primero pobladores de estas tierras.


            En aquella época, cuando Doña Dominga vivía en San Antonio, en el verano de su vida, la escritora y periodista Sudcaliforniana además de cumplir con sus deberes de esposa y madre, represento en su función a la esposa del Delegado en turno de aquella comunidad, quien dijo en una reunión de familias “que su esposa no podía hacerse cargo de tan importante responsabilidad por que tenia entre otros asuntos a los niños muy chiquitos por lo que solicitaba una voluntaria para tan delicado cargo”. Alguien propuso a Doña Dominga y todos votaron para que fuera la encargada del Instituto de Protección a la Infancia, se puede decir que fue el primer DIF que hubo en aquel pintoresco y bello poblado de San Antonio y e terrirotio. Doña Dominga con su alto espíritu de servicio acepto el cargo, el que era todo un paquetón; ya que como es costumbre no había recursos y había que ingeniárselas para recabar fondos para darles desayunos a más de 60 niños entre otras lindezas. Dice ella, que gracias al entusiasmo de toda la gente pudo cumplir con el encargo, fueron tiempos muy bellos, como al igual que hoy la gente se presta para todo si se trata de servir.


            Lo primero que hizo Doña Dominga para recaudar fondos, fue organizar “EL ELENCO ARTISTICO DE SAN ANTONIO”, compuesto por hermosas y talentosas muchachas y jóvenes voluntarios quienes presentaban bonitos programas, desde obras de teatro, canto, declamaciones, dramas y bailables folclóricos. Estas presentaciones eran muy populares entre los habitantes de las poblaciones aledañas a San Antonio. Se presentaban cada mes, y el elenco asistía a diferentes poblados, hasta en esta ciudad de La Paz lo solicitaban, pero el traslado era costoso y problemático. La troca de Don Lino Amao se llenaba de muchachas que parecían hermosas flores del campo, por aquellos caminos reales, con sus ropajes elaborados por ellas mismas para cada ocasión. El costo de la entrada para ver el elenco artístico de San Antonio era de $2.00 a los adultos y de $.50 a los niños, estos fondos servían para el alimento diario de 60 hambrientos chiquitines.


            Las muchachos que formaban el elenco artístico de San Antonio fueron, Olivia Amao, quien era secretaria de la Delegación, Alba Emma de La Peña, Teresita Delgado, Jesusita Díaz, Alicia Manríquez, Gilberto Pérez, quien era el bailarín, Ubaldo Gaume, Pedro Gonzalez, Yolanda Martínez, José Cota, era de los entusiastas que cantaba muy bonito, Archibaldo Delgado y Paulino Hernández, “EL RUISEÑOR DE LAS ROSAS”, Arturo Delgado bailaba tangos y otras danzas, Irma de La Peña bailaba “La Española” !eran tiempos tan felices!. El elenco artístico de San Antonio organizado por Doña Dominga de Amao dentro de su programa también atendía el deporte, y llevaban jóvenes deportistas en sus giras. Fueron varias las ocasiones en que pasaron la línea divisoria entre Santiago y San Antonio. Al grupo de muchachas las llevaban separadas y a los jóvenes separados también. Era toda una responsabilidad el llevar el elenco, por que eran puras señoritas muy cuidadas de sus padres como era la costumbre y se las confiaban a doña Dominga quien les decía “miren muchachas pórtense bien, por que sino, sus padres no me las prestan” cuánto gozaban en estas presentaciones artísticas llevando alegría a las familias del área rural, porque eran para un buen fin. Presentaban dramas, sketch, declamación, bailes, canciones entre otras cosas. Les pasaron muchas anécdotas pero como disfrutaban por que se goza dando y sirviendo a los demás.


            Cuenta Doña Dominga que una vez el elenco artístico San Antonio fue  a Los Planes y el director las engaño. Llegaron muy contentas con todos sus menesteres y la casa del pueblo no estaba lista ni los esperaban, pero luego luego todos los muchachos se pusieron a trabajar para dejar el salón funcional y un alboroto se hizo en el pueblo de San Juan de Los Planes.  Para el reparto de desayunos a los 60 niños los maestros se turnaban para ayudarles. En ese tiempo el inspector de la zona era Don Luis Rodríguez de quien recibieron mucho apoyo. En el albergue internado había maestros de panadero, peluqueros, costura, zapatería, carpintería y artesanías. El maestro panadero les hacia la galleta para los desayunos de los niños y no cobraba por su trabajo, nomás le daban la harina y la cerveza pues tenían que hacer mucha galleta ya que atendía a familias de ocho y diez hijos. Tenían también entre esos 60 niños una mascota, era el niño más chiquito pero el más comelón. Tuvieron mucha suerte por que todos los habitantes de la época apoyaban. Don Lino Amao prestaba la troca con chofer y gasolina para los traslados del elenco a los poblados vecinos. Linda de La Peña era la tesorera.


            Doña Dominga recuerda con nostalgia su tierra, sus gentes, y dice que una vez fue al caimancito a un congreso, allá conoció a personas con un alto espíritu de servicio, como a María Esther de La Peña y Blanquita Davis entre otras que escapan a la memoria. Platicar con Doña Dominga de Amao es una grata experiencia... es nutrir  el espíritu y perderse en un mundo de añoranzas y recuerdos de cosas bellas y positivas de la vida ....que ayer como hoy se repiten constantemente, una y otra vez, con otros rostros, con otros ropajes....

            ...Entre brechas y caminos reales transitaba la troca de Don Lino Amao transportando el bello cargamento humano, LOS MUCHACHOS DEL ELENCO ARTISTICO SAN ANTONIO, quienes llevaban alegría  a las familias del campo...

Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario