lunes, 29 de enero de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZÁRRAGA ÁLCARAZ
“LOS CARNAVALES DE ANTAÑO...CASCARONES CONFETIS Y SERPENTINAS”.
El carnaval, es uno de los festejos tradicionales más antiguos con raíces en Europa medieval. Fiesta pagana que antecede a la cuaresma. Aparece este festejo según crónicas europeas a partir del siglo XVI, como la adoración de la carne y el licor; también conocida como “carnestolendas”. Estas fiestas fueron celebradas en la antigüedad en las mansiones de las altas esferas sociales, que así se preparaban para la ausencia de la carne de toda clase en la semana mayor. En el estado de Baja California Sur los carnavales lo instituyeron los franceses a su llegada a Santa Rosalía desde 1885, cuando llegaron a la explotación de sus minas en el boleo, toda una época de historia en la península.
Y en La Paz se tiene memoria del primer carnaval que inicio el 14 de Febrero de 1904 con el programa escrito por el poeta sudcaliforniano don Filemón C. Pineda; siendo el primer numero el domingo 14 a las cuatro y media de la tarde con la llegada de “Torote Ciruelo” rey del carnaval, y la reina, la hermosísima señorita María Labastida, acompañada de su corte real formada por la señoritas Jesús Moreno, Margarita Silver y María del Carmen Sánchez Ordaz, así como de los jóvenes Gilberto Isais, Reynaldo Ojeda, y Lucio Salgado. El acto se verifico en la escalinata del muelle fiscal donde descendieron de la carroza real, la que fue adornada por el capitán de la marina mercante don Adolfo Labastida, y remolcada por el barco el “París”. Según el periódico semanario, la Baja California del 20 de febrero de 1904. Desde entonces esta costumbre de las fiestas carnestolendas se arraigo en la paz. Y cuentan los antiguos, que los festejos del carnaval de la reina y su gran comitiva llegaba por el mar, y luego Y según cuentan los mayores, los festejos de carnaval se realizaban siempre en la plazuela o Jardín Velasco; era y es la fiesta más importante del año en La Paz, donde todo era sana alegría, no había tiempo de dar cabida a la tristeza...la música y las mascaritas inundaba todo el pueblo desde temprana hora. En mis tiempos, época dorada de la década de los 50, de romance, de serenatas, de barcos mercantes, molinos de viento y tantas cosas bellas, en la mayoría de los hogares había gallineros repletos de gallinas ponedoras...gallinas contentas cortejadas y pisadas por el gallo, que dormían tranquilas, y desde luego el huevo era muy sano, lo que era el desayuno diario de las familias sudcalifornianas, y el cascarón era celosamente cuidado para las tradicionales fiestas carnestolendas, y en la gran canasta tejida de cogollo de palma colgada estratégicamente en la viga del techo del corredor arropado de perfumadas enredaderas y emparrados, lucía atascada de cascarones durante todo el año...los que serían preparados por toda la familia en vísperas del carnaval...!y que carnavales señores!...tan sanos, tan alegres que se realizaban en la plazuela o jardín Velasco.
En los carnavales del ayer era una tradición que en la mayoría de los hogares se arreglaban los cascarones pintándolos con palo de Brasil y cascaras de granada y lomboy, lo que era motivo de convivencia familiar, era muy divertido, participaban en este tradicional arreglo de cascarones desde la abuelita hasta el perro el pachuco que se echaba a sus pies a observar la labor que se realizaba. Los adultos preparaban la tinta de palo de brasil, y el engrudo; y los niños se encargaban de retacar los cascarones de confeti y cubrirlo con un pedazo de papel de china pegándolo con engrudo. Cuando las cajas de cascarones estaban repletas, se repartían entre los miembros de la familia y generalmente les tocaba a cada quien una gran bolsa de papel estraza llena de cascarones, los que debían alcanzar para todos los días de carnaval, de aquellos añorados tiempos carnavaleros que los chamacos no entendían por qué eran estas fiestas tan bonitas de sano disfrute familiar, el que empezaba con elegir las candidatas a reinas y el rey feo.
Conseguir el permiso de los padres de la candidata a reina era todo un reto. Generalmente eran dos candidatas, una jovencita de la alta sociedad y otra de clase media, porque antes no había gente tan pobre en La Paz, una quedaba de reina y la otra era su princesa. Mediante colecta de dinero en toda la ciudadanía, comerciantes y clubes de servicios, como Los 20-30 y Cámara Junior, los que se esforzaban en presentar los más bonitos carros alegóricos y comparsas...algunas que se recuerdan “Las bastoneras”, “biruta y capulina”, “Blanca nieves y los siete enanitos”, y “La tremenda corte”. Cada semana Se hacían el conteo de los votos, el que empezaba un mes antes del carnaval. Bonitos bailes se organizaban cada semana en el palacio de gobierno frente a la plazuela, mediante la venta de claveles a los muchachos, se recababan fondos y así tenían derecho a bailar con las jóvenes, estos estaban amenizados con las bandas de don Rafael Castro y Don Luis Gonzalez y demás músicos del ayer, donde presentaban a las candidatas con el fin de recabar votos, ya que se organizaban concursos de baile, y canto y acudía toda la gente del pueblo a esta fiesta de sana diversión hasta que el cuerpo aguantara, y al final, hacían el conteo de votos y eso era lo emocionante para la próxima semana y la que recaudara más dinero, era la que salía de reina y princesa electas.
El sábado de mal humor era fiesta en toda La Paz. Desde temprana hora paseaban el mal humor con estruendosa música carnavalera por todos los barrios, seguidos de mascaritas, chamacos, las bandas de música y hasta los perros y se les iba uniendo la gente hasta llegar al palacio de Gobierno donde lo colgaban en el balcón y el que era quemado después que la máxima autoridad daba lectura al cómico testamento, el que era publicado en los diarios locales. La plazuela lucía atascada de gente, las calles 16 de Septiembre, Madero y Revolución eran cerradas hasta la 5 de Mayo, luego empezaba el baile, el que se ponía a todo dar, amenizado por las famosas orquestas de Mariano Mercerón y Ramón Márquez así como las ya mencionadas de Don Rafael Castro y de Don Luis González y la música se escuchaba por toda La Paz...hubo ocasiones en que presentaron artistas de renombre como Amalia Mendoza, Lola Beltran, José Alfredo Jiménez y los Tres ases, entre otros de gran prestigio. Las fiestas de carnaval eran un sano esparcimiento familiar. No se vendían bebidas alcohólicas. Frente a la plaza había un restaurantito, “Mi preferida”, de doña Pachita Díaz de Espíndola, madre de los tres reyes magos, Gaspar, Melchor y Baltazar, respetable señora muy estimada por la sociedad porteña y famosa por el exquisito menudo que vendía. Estaba también el güero Wilson con sus sabrosas tortas y taquitos dorados y enmarcaba aquella alegría la romancera y tradicional nevería Flor de La Paz, de gratos recuerdos. ¡Que carnavales señores! El domingo por la mañana era coronada la reina electa, en el Teatro Juarez, así como sus princesas. Y desde el domingo, lunes y martes, era alegría total en todas las familias de La Paz. Todos andábamos muy felices. Venían gentes de los ranchos y demás poblados aledaños a disfrutar el carnaval. Todo mundo estrenaba ropa nueva.
Sastres y costureras tenían mucho trabajo. Por lo menos un vestido diferente para cada día de carnaval se estrenaba toda la familia. En casa vendían hasta las gallinas para la compra de telas y moños y otras cosas para esas fiestas carnavaleras, que no se necesitaba mucho dinero para divertirse sanamente ya que no había vendimia de tanta cosa, se acostumbraba que al salir a cualquier baile, la gente se iba con la barriga llena. En la Nevería La Flor de
La Paz, se compraban exquisitas nieves si acaso, se iba a bailar y a divertirse, no a comer.
A las cuatro de la tarde paseaban la reina y su corte por toda La Paz, en hermosas carrozas adornadas con flores naturales de buganvilia, zinnias y sempazuches así como papel de china y crepé, y la gente sacaba a las banquetas las rechinadoras poltronas para verlos pasar. Había verdaderos artistas que arreglaban los carros alegóricos bellamente, entre ellos, la inolvidable Doña Nachita Estrada y el mazatleco Don Alfonso Cornejo...carros que iban seguidos a pie de la cochi, orquestas, comparsas, mascaritas, uniéndose la gente hasta llegar a la plazuela donde se daban cita toda la gran familia sudcaliforniana y empezaba el baile por los cuatro lados de la plazuela con sus debidas orquestas; y mientras que los abuelitos y los padres estaban en las bancas con un ojo al gato y otro al garabato, las muchachas daban la vuelta en el jardín por el lado izquierdo y por el derecho los varones quebrándose cascarones mutuamente y tirándose serpentinas y confeti entre coqueteo y coqueteo, quedando el piso como colorida alfombra de serpentina y confeti, mientras que los niños hacían su agosto con su bolsa de cascarones. Había un señor llamado don Basilio, que era sordo y rentaba sillas de extensión a 20 centavos la hora, así como vendía cascarones a 3 por diez, serpentinas y espanta suegras. La mujer de lunitas y la señora Flores, rentaban disfraces. También se jugaba a la lotería y había puestos de pan, gorritos, y mascaras. Recuerdo una leyenda que decía en un gorrito que traía una muchacha “para todos hay, pero se pide”.
Su majestad la reina estaba sentada en el trono aventando serpentinas con toda su corte, mientras la gente bailaba. Había concursos de bailes y de disfraces; las mascaritas bailaban en grupos, y a las doce de la noche se quitaban el disfraz. Desde las calles 16 de Septiembre, Madero y Belizario Domínguez, hasta la plazuela, estaban inundados de gente esas arterias de La Paz. En aquellos días de carnaval, se escuchaba la tambora y la cochi por todos lados, así como dentro de los primeros autobuses del pueblo, la panochita y el panochón iban los músicos tocando; y por la tarde era costumbre que los grupos de mascaritas andaban por los barrios y hasta las hornillas de las cocinas se metían y decían “no me conoces mascarita?” y era un corredero de chamacos que a modo de juego, los asustaban. En el Carnaval del Ayer, no venían vendedores de otras partes, no había limosneros en La Paz, no había borrachera ni fritanga, ni drogadicción mucho menos. No se conocía esa palabra. La palabra droga era cuando estaban endrogados, o sea, que pedían fiado, tenían una deuda, eso era lo que la gente conocía por droga.
Los carnavales de antaño eran para divertirse no para negocio y borrachera, y gracias a algunos coordinadores de comités de carnaval, que se recuerda, se pudo gozar de ese sano esparcimiento, los señores: Jesús Gibert, Enrique Cunninghan Gastelum, Rogelio Olachea Arriola y Jesús Murillo Aguilar entre otros; y la chispa de alegría la ponían personajes como Don Manuel Toledo, Pedrito Mercado Romero, Manuel Amarillas, Jaime Tuchman, Ruben Castro, Víctor Zazuela, Hugo Taylor, Don Anselmo Romero, Ricardo y Beto Yuen así como Francisco Yee entre otros que escapan al recuerdo. El martes de carnaval, hasta las 11 de la noche nada mas era el permiso, porque a las doce y un segundo el miércoles iniciaba la cuaresma con el miércoles de ceniza, y el domingo chiquito era carnaval para los niños. También había reina infantil con su corte, pero como estabamos en cuaresma, a ese carnavalito no nos daban permiso de asistir. Eran otros tiempos....Cascarones, confetis y serpentinas.
Y en aquella paz de antaño de gente sin tantas preocupaciones, en las enramadas, la canasta colgante tejida de cogollo de palma, de las que hacían las muchachas Jordán Camacho, lucia cargada de cascarones puestos por gallinas contentas.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

miércoles, 24 de enero de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
“2 DE FEBRERO DIA DE LA CANDELARIA... DE LA PURIFICACION DE MARIA SANTISIMA...DE LA PODA DE LAS PARRAS...Y SIEMBRA DE LAS CALABAZAS”🎃🎃
El dos de Febrero, día de la candelaria es la última celebración del ciclo relativo a la natividad de Jesucristo. En el antiguo testamento, dice que toda mujer que daba a luz💫, debía purificarse durante 33 días mediante el recogimiento y la oración en su propio hogar. Cumplida la fecha, acudían al templo, en compañía de su esposo a presentar al niño 🤱de acuerdo con la religión católica...María y José llevaron a presentar al niño Jesús el 2 de Febrero junto con una paloma blanca 🕊 como ofrenda. Simeón profetizó que Jesús sería la luz que iluminaría a los gentiles. Así empezó el simbolismo de las velas o candelas, que representa la luz del mundo.
En el interior de la República Mexicana, desde los inicios de La Colonia se acostumbra celebrar el día de la Candelaria. 🌟Teniendo su origen precisamente en la celebración litúrgica de la fiesta de purificación de María y la presentación de Jesús al templo🕊. En la ciudad de México, se acostumbra que la persona que se sacó el monito en la rosca de reyes el 06 de Enero, se convierte en el padrino del niño Dios. Para cumplir con su tarea, padrino o madrina, deben levantar al niño del pesebre, colocado el 24 de Diciembre, donde se ofreció la merienda el 06 de Enero. Después lo viste de distintas maneras; la primera vez, del niño👶 de las palomas en conmemoración de la ofrenda llevada por María al templo.💒 Una vez vestido el niño, la madrina o padrino lo lleva a la iglesia el 02 de Febrero junto con las candelas y las semillas de chía y trigo 🍞 que serán parte del altar de dolores para que reciba la bendición por todo un año. Cuando termina la ceremonia se le sienta en la silla dentro del un nicho donde permanecerá a lo largo del año. El primer año, después de bendecida debe ir acostado. Los siguientes días se le coloca en una silla y se le puede vestir de niño ciego, de Juan Dieguito con su ayate, o de Santo Niño de Atocha, con bastón canasta y sombrero. La celebración termina el 02 de Febrero con la merienda de los compadres, tamales, atole, etc.
En otra época, aquí en La Paz, el 02 de Febrero fue una costumbre la poda de la vid, o parras, y la siembra de calabazas.🎃 ¡Que preciosas y frondosos emparrados había en la mayoría de los hogares en La Paz!...y la cosecha de exquisitos racimos de uvas🍇 era abundante...mi inolvidable abuela y madre, guardaban celosamente las semillas de las calabazas cegualcas y aharotas para sembrarlas el 02 de Febrero así como se podaba la parra y se sembraba en botecitos los sarmientos o poditos de la misma, para sembrarlos el próximo año o para regalarlo a la demás familia y amigos. Era muy sabia mi abuelita,🧕 le gustaba que anduviéramos junto a ella para que aprendiéramos lo que hacía. Siempre que estaba manos a la obra, enseñaba, cómo, para qué y por qué de las cosas. “La calabaza 🎃se siembra en tierra de humedad”, decía, “se hace un pozo de una cuarta de hondo, y se siembran cinco o siete semillas” a los pocos días se empezaba a reventar la tierra, surgiendo las matas de calabaza que me encantaba camelar el desarrollo de la matita cuando iba echando las guías, las flores y calabacitas, y mi abuelita le iba dando tierra.
“¡Nanita, nanita!...allá está otra calabacita”🎃, gritaba jubilosa al tiempo que las señalaba...y mi abuela furibunda, me decía “¡No las apuntes porque se caen!”...”que chistosa mi abuelita”, pensaba, “que se van a caer las calabazas”. 🎃Y de mañosa en una ocasión en que ella no andaba en los surcos, apunté las calabazas para comprobar si era cierto lo que ella decía... ¡Pues si fue cierto!, las bolitas que habían salido y que yo había apuntado se churieron🍂. La flor que no tenía calabaza, mi madre ¡que sabrosos guisados hacía con ella!, además se las echaba al cocido, o las hacía crema, y que sabrosas sabían.
Para la poda de la parra, la abuela decía “Se corta entre broto y broto por el medio, sin cortar los tallos, y no se riega durante tres días la mata, 🍂 para que no se descargue ésta, después se riega diariamente o cada tercer día”. Y bajo aquel fresco corredor arropado de frondosa vid, camelaba los brotitos contando emocionada cuantos racimos de uvas🍇 daría la mata; y cuando ya empezaban a pintar las uvas,🍇 los mayores metían los racimos en bolsas de papel estraza para que no se los comieran los pájaros “y los ratones de cabeza prieta” decía mi abuela.
Antes la tierra era mejor para sembrar, los árboles daban mucho fruto🍇...tal vez porque estaban regados con agua de pozo,💧 potable le decían…y se abonaba la tierra con estiércol, y las mismas hojas secas de la parra se le echaban de abono, y se le amarraba un trapo colorado por si había eclipse🌄…y cuando las uvas🍇 estaban pinteando se embolsaban para que no se la comieran los pájaros🐦… ahora, ya ni emparrados hay, y los pocos que hay ya no dan frutos...bueno yo todavía tengo mi emparrado y da buenos frutos todavía… quizás es el agua que está clorada porque si hasta los riñones se llenan de piedra con el agua que tomamos, aunque ésta esté hervida cómo estarán las raíces de los árboles 🌳con el sarro del agua. ...Parras y calabazas...bellos recuerdos.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZÁRRAGA ALCARÁZ
“LA GLORIETA DEL COROMUEL...UN BALNEARIO DE LEYENDA”. 🏞
Aquella cálida tarde de verano le di la vuelta al risco donde está enclavado el legendario balneario de leyenda, EL COROMUEL y en donde lentamente revientan ...! su soberbia las olas,🌊 y quedé frente al mar🏖¡que maravilla de la naturaleza! las verdeazules y cristalinas aguas me hicieron recordar por un instante gratos momentos de mi vida, de aquella feliz infancia, 🔙 en esta maravillosa tierra de Dios...me senté en el risco de cantera esculpido, y volaron mis pensamientos al vaivén de las olas🌊...voces del pasado...recuerdos, vivencias...la leyenda y la historia se confunde en esta hermosa tierra peninsular...toda ella es leyenda...es historia...!es tan bello recordar!, por la década de los 50, aquella fresca mañana, 🌄después de tomarnos un café  con pan 🍩en la lonchería de Don Conrado de La Peña, mi abuelita 🧕 dejó encargada la canasta del mandado en el puesto de Don Lucio en el interior del Mercado Madero...el alegre pregón del baratero cumbre se escuchaba de puerta a puerta🚪¡pásele marchantita, tenemos hermosas telas de casimir, carrancla, telas de algodón, popelinas finas, tuzor, cambray, charmes, pañoletas, paliacates, y una diversidad de novedades a precios de…raaaaaaajatablas!.. Entre aquellos aromas del exquisito pan🍩 de la panadería Lilia.🍩. Mi abuelita 🧕me dijo, casi como en un susurro,🗣 te voy a dar una sorpresa.
¿Qué me vas a dar abuelita?. Te voy a llevar a la piedra zurrada, pero tenemos que apurarnos porque se nos hace tarde...mi perro viejo el pachuco🐕, paró las orejas y movió su colita de contento...él sabía que andando con la abuela, aprenderíamos muchas cosas...caminamos a prisa, los largos ropajes 👘de mi abuelita perfumados a cernada y jabón de pan, nomás volaba con el viento por la calle 16 de Septiembre, seguida de mi perro🐶 y yo...hacía viento aquella madrugadita...Nanita, le dije, señalándole donde es ahora Dorian’s, que bonita está esa casa 🏠y que hermosas flores 💐tiene en su jardín...si hasta acá se siente su delicioso aroma...si, dijo ella, ahí vive la familia👨‍👩‍👧‍👦 Sosa y Silva. Llegamos hasta el kiosco, el que estaba sobre el malecón y 16 de Septiembre, y levantándose el sombrero 👒de alta copa tejido de cogollo de palma, señaló a la distancia...tenemos que caminar todo aquello... ¡Que hermosura se ofrecía ante nuestros ojos!...el mar 🌊estaba crecido y sobrepasaba el malecón. ‘Abuelita por qué nunca vamos al Coromuel”, Uy, esa playa es nomás para los ricos. Y nosotros, pues que no somos ricos? ¡Que ricos vamos a ser muchacha simple!, te quiero decir que a esa playa del Coromuel van los que tienen carro, 🚗porque el camino está por encima del cerro de la calavera, y si te traigo esta mañana es para que conozcas los esteros tan bonitos que hay por aquí, el estero del Esterito, el estero de Palmira y la piedra cagada; pero como está tan alta la marea, a ver si la podemos ver.
A esa hora de la mañana,🌅 las personas🙋‍♀ barrían los frentes de su casa desde la calle como era la costumbre...la fronda de los árboles 🌳de la India, inundado de pájaros cantores🐦 oscurecían más el camino...las cristalinas aguas mecían a ritmo de canalete la barca de la Francesa, la señora Hoppen, a quien acompañaba su inseparable perra negra, quien al ver al pachuco empezó a ladrar y ella muy amable luciendo una amplia sonrisa bajo el sombrero👒 le ordenó al animal, ¡Quieta Vicky!, y muy obediente la perra 🐕se sentó en la punta de la canoa🛶 viendo a la distancia...en la lejanía se divisaba la lucecita del faro,🔦 los pescadores 🐟alistaban sus barcas para salir a la faena diaria, y el pachuco correteaba ladrando a la gran cantidad de gaviotas y pelicanos 🕊 que se echaban clavados al mar comiendo los cardúmenes de sardinas, los que iban huyendo de los pejegallos que parecían que también volaban. ¡Que panorama tan bonito!, había tanto pejegallos en aquel tiempo que inundaban nuestra bahía.
Nanita linda, parece que fuera a llover🌧...No, se ve así por la neblina🌁 o la brisa del mar, y ya casi se presenta la alborada, parece que el sol tiene una fuerte lucha con las nubes que no lo dejan salir. Abuelita, quiero juntar caracoles y conchitas,🐚 No, dijo mi nanita, ahora no se puede porque la marea está crecida, será en otra ocasión, y aprieta el paso, porque si no, no llegamos a donde vamos. Apretamos el paso y la abuela me iba señalando el nombre las playas, porque decía que la costumbre entre los pescadores🐟 era ponerle nombre a cada cuadra frente a la playa según la familia; esta es, dijo, la playa de la 16. La gente no se baña aquí porque desembocan los caños; esta otra es la playa de los canalizos, la que sigue, es la playa del cocol, esta otra, es la de David León, la de más allá es la de los Puppo, y esta es la de los Lizardi...y así sucesivamente ella iba señalando; nanita, y usted conoce a toda esta gente?, No pero a las playas así les dicen, son puntos de referencia.
Al fin llegamos al Estero del Esterito...había tanto palmar 🌴donde es ahora el Seguro Viejo🏥...que bonito estaba todo, pasamos por el puente de madera y por debajo de él pasaba el agua del mar y entraba muy lejos y creo que casi hasta el panteón. Por aquí, dijo mi abuelita, al otro ladito está el rastro y por este puente pasan las recuas de vacas, 🐮los carros🚗y la gente, y ese troquectio de redilas que viene allí seguramente viene del rastro y lleva las reses destasadas rumbo al mercado...empezaba a clarear y pasamos cerca de la piedra cagada...era una gran piedra dentro del mar🌊 que estaba zurrada por las gallinetas, gaviotas y pelicanos. Nanita y por qué le dicen la piedra cagada?, pues por eso, porque está cagada; mi perro viejo asintió con la mirada. Al fin pudimos llegar al Estero de Palmira...mis ojos de niña no podían creer de tanta hermosura...había tanto manglar y dentro de su espeso follaje matizado por los rayos del sol que ya empezaba a salir, se escuchaba como un suave arrullo el graznar de las aves...el agua estaba como azul marino matizadas por el sol...el perro empezó a ladrar como loco...yo creo que de gusto porque las aves estaban todavía entre los manglares.
Mi abuelita🧕 cameló el gusto que yo sentía porque me quedé pasmada al ver tanta belleza de la naturaleza.🏞..nos quedamos en silencio como en un encantamiento... nada más se escuchaba el cucuyo de las aves, los ladridos del perro y el reventar de las olas sobre las piedras🌊...yo sabía que este estero te iba a gustar, por eso es que te traje, para que no te cuenten. Dijo mi adorada abuelita. Al fin salí de mi encantamiento y pude balbucear; ¡Que bonito está todo esto abuelita!, pero me da tanto miedo ese cerro de la calavera!💀, ves, y así quieres ir al Coromuel. Bueno, por lo menos cuénteme nanita que sabe usted del coromuel. Te contaré lo que he escuchado, sentémonos en esa piedra a descansar un ratito para luego emprender el regreso.🐶 El pachuco se echó a nuestros pies porque también le gustaba escuchar “En la antigüedad los legítimos dueños de estos mares y tierras con todas sus perlas y riquezas, fueron los californios. Eran tribus guaycura, ichuties y pericues, eran personas muy sanas que estaban asentados en la rivera del mar, cuentan los que saben mucho que eran magníficos pescadores,🐟 nadadores y buzos, también cazaban y recolectaba raíces para alimentarse. 🍈
Cuentan que los peces🐟 los sacaban con las manos🙌 de tantos que había, ellos eran libres y vivían muy felices, hasta que llegaron los europeos con religión, cultura, y también enfermedades, y según cuentan que en menos de 100 años se acabaron los californios. Estos mares estaban asolados por los piratas que atacaban los galeones españoles y las naves que llegaban de filipinas, y por Los Cabos desde la Europa para quitarle sus riquezas,📿 oro, perlas, perfumes, 👑 sedas y tantas cosas preciosas, y se escondían por estos rumbos para enterrar sus tesoros. Entre tantos piratas hubo uno muy osado que se llamo Cronwell, este acostumbraba que después de sus ataques entraba por la bahía a vela tendida con el viento🌬, y se escondía por estos lugares. Los californios se acostumbraron a verlo, y a esperar ese airecillo fresco que deslizaba el galeón del feroz pirata, cuando entraba por las tardes ese fiero y misterioso hombre y gritaban al verlo “ya viene el coromuel” y se tumbaban en la arena a esperar el coromuel.
Por eso se dice que se hizo la costumbre de generación en generación entre las familias 👨‍👩‍👧‍👦de La Paz, salir por las tardes🌆 a la banqueta, sacar las poltronas y hacer tenderetes en el suelo e incluso en las mismas orillas de la playa a esperar el coromuel. Ese pirata Cronwell dio origen a esa costumbre, y como por la glorieta del Coromuel se metía, le pusieron Coromuel a ese balneario. Nanita linda, ¿usted como sabe tantas cosas?, no, no se tantas cosas, lo que pasa es que se aprende con la convivencia familiar, y eso que te cuento no lo leí, 📚 porque no hay nada escrito de esto, lo he escuchado 🗣en las reuniones con tu tía chuy que va esa gente culta y de todas las clases sociales y me gusta escuchar y observar para aprender, y así como yo te cuento a ti, mi abuela🧕 me contaba a mi, es por eso que los conocimientos se van heredando de generación en generación. La vida es una gran escuela,🏫 claro, por el buen camino. Terminó diciendo la sabia abuelita.
Con el corazón repleto de alegría, y con esa amena ilustración de mi abuelita, iniciamos el regreso al mercado Madero a realizar la compra diaria como era la costumbre…
..Y seguidas de mi inseparable amigo, mi perro viejo EL PACHUCO🐕, la abuela 🧕y la niña👧 caminaban por aquel evocador malecón bellamente arbolado...🍃🌳
…Por el placer de escribir. Recordar...Y...Compartir...