LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
POR MANUELITA LIZARRAGA
“EL HISTORICO MUELLE FISCAL... PUNTAL DEL PROGRESO Y DESARROLLO EN LA PAZ”
Después de más de 70 años de evangelización a los antiguos californios en estas tierras impartida por los padres jesuitas, quienes llegaron desde 1697, y de expulsión de la península en Febrero de 1768, ésta, quedó sumida en el abandono ya que de una población de casi 50 mil naturales, de acuerdo a las crónicas escritas por los mismos padres, la mayoría de los naturales legítimos propietarios de estas tierras, según se dice desaparecieron a consecuencia de las epidemias y cambio de cultura que trajeron los extranjeros...quedando algunos de ellos que lograron sobrevivir de acuerdo a sus costumbres. Al paso de los años, vino gente de todas partes a poblar nuevamente estas tierras, con una amalgama de conocimientos y costumbres; y se fueron asentando en los pueblos mineros al norte y sur del antiguo territorio; siendo el primero en trabajar las pesquerías de perlas, Don Manuel de Ocio; con la fundación del Real de Santa Ana, al decaer el comercio de la perla, y explotar las minas de oro y plata al sur de la península...Don Manuel de Ocio. Llegó a ser el más rico de la región, y pilar fundamental de la creación de ranchos en la entidad.
El comercio era por la vía marítima, y todo movimiento se hacía por la capital de las californias, Loreto. La Paz estaba despoblada hasta principios de la segunda década del siglo XIX. El soldado Juan Manuel Espinoza fue el primer habitante en esta ciudad, comisionado por las autoridades de la época para atender embarcaciones que fondeaban en este puerto, o que iban de paso. Al parecer este método no funcionó por mucho tiempo, y se puede decir que a partir de la tercera década del siglo XIX, durante el gobierno de Don Manuel Ruiz, La Paz se empezó a poblar y a desarrollarse el territorio de Baja California Sur. A consecuencia de que un maremoto casi destruyó el pueblo de Loreto en 1828, su capital fue cambiada al pueblo minero San Antonio, y posteriormente a La Paz; y en 1830, se abrió, la aduana marítima y el puerto de altura a la navegación. A partir de entonces todo el movimiento comercial, social y político se hacía por esta ciudad a través de la aduana, para esa fecha todavía no había muelle fiscal; era un fondeadero, y en pangos se realiza la carga y descarga de mercancías de los buques de vela....grandes vapores venían por las perlas más bellas del más fino oriente, que dieron fama mundial a sudcalifornia... así como venían también por las más hermosas aves de fino y colorido plumaje, los que abundaban, ya que esta tierra era tropical según dice Doha Dominga G. De Amao, pero la devastación indiscriminada de árboles para el consumo de leña para las calderas de los pueblos mineros, la tenería Suela Viosca, la que llegó a procesar más de 300 vaquetas diarias, así como a los barcos de vapor y el consumo familiar, entre otras cosas, la convirtieron en desértica; y lógicamente, se fue acabando la fauna y la gran cantidad de aves raras que abundaban... cuentan los mayores que a todas horas desde la lejanía podía escucharse el alegre trino de pájaros de los más bellos ejemplares.
La Paz, fue y ha sido la perla más ambicionada por extranjeros. En 1822 sufrió la primera invasión pirática. En 1847 otra invasión con la guerra de los Estados Unidos... terribles piratas, como Walker y Cromwell, también pretendieron poseerla. Este último dio origen a la leyenda del tradicional “Coromuel”....El Pirata Covendish entre otros también suspiraban por ella... Durante el gobierno de Don Félix Gilbert, en 1862, se construyó el muelle fiscal...época de la invasión francesa, y que salieron a la defensa héroes sudcalifornianos encabezados por Don Manuel Márquez de León y Don Clodomiro Cota, entre otros. En el muelle fiscal, entre sus viejas maderas que ya no existen se escribió gran parte de la historia de sudcalifornia... con hechos históricos de gran trascendencia que fueron el cimiento para su desarrollo...ilustres personajes desembarcaron en él, como Don José María Pino Suárez... en épocas revolucionarias salían las cuerdas de presos rumbo a Sinaloa...así como todo el mineral de San Antonio y El Triunfo... el muelle fue mudo testigo del saqueo indiscriminado de la riqueza, como la pesquería de perlas, el guano, la sal, orchilla, oro, plata entre tantos otros recursos.
Por el histórico muelle fiscal atracaban los barcos que hicieron historia en la marina mercante, que hacían las rutas La Paz , Topolobampo Mazatlán, Guaymas y Manzanillo, transportando grandes cantidades de ganado, vaqueta de la mejor calidad procesadas en la tenería Suela Viosca, la concha Madre Perla por toneladas, el hígado y aleta de tiburón, pasaje, correspondencia y las mercancías para los principales comercios como la Casa Ruffo quien abastecía a los tendajones y a la población para todas sus necesidades de acuerdo a la época. La primera torre del vigía construido de madera y techumbre de palma en la primera década del siglo XX por el Ingeniero Don Alfredo Sabin Cota desempeñó un papel muy importante en la navegación. Luego por la década de los 30 fue reconstruida de ladrillo y de mayor altura. Embarcaciones de gran calado, así como de las armadas perleras inundaban la bahía de La Paz, ante el largo catalejo prieto en la mirada contemplativa del “Güero” Gilberto, el campanero del pueblo, quien con gran júbilo lanzaba al vuelo la campana anunciando el arribo de las mencionadas embarcaciones ante la alegrías de los alijadores y estibadores que eficientemente desempeñaban su pesada labor de duras jornadas de sol a sol, cargando al hombro sobre un borriquete los costales de 70 kilogramos conteniendo diferentes granos; arroz, frijol, café, maíz, trigo entre otros, y quienes extenuados y felices con su paliacate anudado al cuello, al final de la jornada, enmarcados con los bellos atardeceres crepusculares de La Paz, y susurrantes palmeras, inundaban el malecón costero rumbo a sus hogares todos sudorosos, tintineándoles en los bolsillos aquellos pesotes de plata Ley 0720 del jornal diario que eran suficientes para cubrir las necesidades de su familia.
En el histórico muelle fiscal desembarcaron más de 300 familias sinarquistas procedentes de A cámbaro, Michoacán, el primero de enero de 1942 encabezados por su líder Salvador Abascal, quienes vinieron a colonizar el Valle de Santo Domingo, en María Auxiliadora o Plan de los caballos. Fueron los precursores que dio auge y bonanza a Ciudad Constitución con la siembra del algodón y el trigo, los que eran embarcados a granel en camioncitos de redilas a los almacenes nacionales de depósito y a la Inalapa, donde eran procesadas las pacas de algodón y luego eran embarcadas por el muelle fiscal hacia el macizo continental... Claro, que todo esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de aguerridos choferes sudcalifornianos, que se las sabían de todas todas, pioneros del transporte en La Paz...Toda una época de oro y de trabajo en la región... con la Inalapa y la Aceitera de La Paz que aún quedan algunas ruinas, mudo testigo de un promisorio pasado... Segura estoy que antiguos comerciantes suspiran por esos tiempos, que llegó a su fin, con la inauguración del primer transbordador llamado La Paz en 1964. el muelle fiscal y esa arteria de La Paz la que fue de mayor importancia y movimiento quedó en silencio por un largo periodo... mucha gente quedo sin trabajo...Luego, dio inicio a la fayuca...la chancla de hule, el tenis, las telas sintéticas como la terlenca y el poliester, sustituyeron las de calidad que disfrutábamos como los casimires ingleses, lanas, linos, algodón y otros así como a la vaqueta que calzaba nuestros pies... después, se establecieron en La Paz gentes de todas partes, muy trabajadora por cierto con sus costumbres y tradiciones y si, llegó el progreso...otro progreso...que trajo aparejado enfermedades, drogadicción, desintegración familiar, pérdida de valores y cárceles llenas.
Ahora el histórico muelle fiscal y el moderno malecón costero es turístico...luce hermosísimo, con otros ropajes, con otro rostro que embellece nuestra ciudad y engalana la mirada de todo ser viviente. Del histórico muelle fiscal, no se ha escrito nada todavía... es un venero de información abierta para los historiadores... ojalá que las nuevas generaciones de estudiantes se interesen por investigar y escribir más sobre la historia del muelle, el comercio en La Paz, y sus personajes que está vinculada en la quinta fundación de La Paz en 1811, por el soldado Juan Manuel Espinoza quien fue el precursor para el desarrollo poblacional de esta ciudad, aunque por muy corto periodo, y se disparó el progreso demográfico y poblacional a partir del gobierno de Don Manuel Ruíz a principios de la tercer década del siglo XIX.
..Y en aquella hermosa Bahía de La Paz inundada de barcos mercantes grandes vapores, y armadas perleras así como de aves del cielo…Los Sudcalifornianos del ayer…todas aquellas maravillas, llenos de esperanzas…
…Por el Placer de escribir…Recordar…Y Compartir…
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