martes, 12 de febrero de 2019

Angelitos en el cielo..en el ocaso de ensueño..en la hermosa Bahía de La Paz, BCS..
"Tamales"..legendario rancho con bonita historia, ..habitado por hombres y mujeres de temple, rancheros e ingeniosos artesanos, tierra del legendario Tio Herrero..allá se divisa el árbol, donde bajo su hermosa fronda, todavía existe el yunke donde EL daba forma a sus obras artesanales que iban surgiendo de su prodigiosa mente creadora, activando sus manos..
Este es el legendario árbol del Tío Herrero, y bajo su fronda está el yunke, en el histórico rancho tAMALES, CUNA DE LOS AVILÉS, NÚÑEZ Y MUCHOS MAS..
Esta fué la primera máquina para coser calzado y otros implementos de cuero o vaqueta, que estuvo en el rancho tamales, y se la heredaron a mis padrinos Don Felipe Avilés y Doña Siria Núñez, su esposa.. Máquina de las primeras que salió al mercado de la marca Sínher..la foto la tomé en casa de mis padrinos en reforma , entre A. Serdán y Guillermo Prieto, en La Paz, BCS, hace ya mas de 20 años..
Piedras en el camino rumbo al rancho Tamales..en el devenir de todos los tiempos, ni ciclones, ni movimientos telúricos, han logrado derribar estas piedras..que al decir de los lugareños, esde antiguo están allí, y nadien supo quién las encimó una sobre otra..
.De uno de los brazos de este mezquite, mi suegro me hizo la maceta, o mazo para machucar sobre la piedra, carne seca para la machaca, bajo la fronda del árbol, recargadas sobre el carro de mi esposo estamos mi hermanita Jesús y yo, espero mi primera hija, y a la derecha puede apreciarse parte del horno para hacer pan , porque el era además de ganadero, panadero..1965..
.Después de un hermosa crepúsculo en La Paz, BCS, llegó el incendiante oaso de bellos matices de contrastes sobre la legendaria e histórica Bahía de La Paz..
.Y el Astro Rey se marchó engalanando tu mirada y la de todo ser viviente, con este bello ocaso de fuego sobre la hermosa Bahía de La Paz, DE B. C. S. ..
LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZÁRRAGA ALCARÁZ
LICENCIADO LEONEL COTA MONTAÑO VIRTUAL GOBERNADOR ELECTO POR EL PUEBLO. UN HECHO HISTORICO EN LA PAZ.
• A 20 AÑOS DEL HISTÓRICO TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN LA PAZ B. C. S.
* ELECTO POR EL PUEBLO SUDCALIFORNIANO CON 86,636 VOTOS.
Mas de 2,000 ciudadanos se dieron cita en el histórico jardín Velasco el anterior domingo 14 de febrero día de san Valentín, quienes bailando y coreando ¡si se pudo! ¡si se pudo! ¡esto es histórico en La Paz!, a ritmo de mariachi para esperar el arribo del virtual gobernador electo por el pueblo, de los partidos de la coalición PRD-PT, al licenciado en Ciencias Políticas Leonel Efraín Cota Montaño, quien llego puntual a la cita acompañado de su esposa la señora Araceli Cárdenas de Cota Montaño y de sus hijos, para ser acompañados por aquella multitud en la caminata hacia las oficinas del Instituto estatal electoral para recibir su constancia que lo acredita como Gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur periodo 1999-2005.
Aquella mañana de fiesta de 14 de febrero en La Paz, camioneros, pescadores, mecánicos, amas de casa y familias completas de Todos los estratos sociales con los rostros sonrientes llenos de jubilo, entre cantos y porras enmarcados con música de mariachi y aplausos de la demás gente que curiosas y sonrientes también aplaudían y sumaban a la gran comitiva que acompañaban a Leonel Cota Montaño por la calle 5 de mayo en el corazón de La Paz hasta las oficinas del IEE a recibir su constancia, siendo necesario la interrupción del trafico vehicular.
En las instalaciones del IEE el ciudadano licenciado Leonel Cota virtual gobernador constitucional del Estado de Baja California Sur, al recibir su constancia por el pleno del Consejo General del IEE de manos del presidente consejero Sergio Borges Contreras en las instalaciones del mismo Instituto ante una multitud de aplausos de miles de ciudadanos simpatizantes, después de agradecer su presencia y el eficiente trabajo realizado por el personal del IEE, asimismo agradeció el apoyo de cada uno de los sudcalifornianos expresando su más sincero compromiso para lograr el anhelo de la ciudadanía haciendo un gobierno con propuestas e ideas expuestas en campaña, “no tengan ninguna duda de que vamos a cumplir los compromisos que hicimos con ustedes, vamos a aplicar la ley en justicia para Todos los sudcalifornianos, sin duda alguna no nos temblara el pulso para aplicarla”.
Esa soleada mañana de invierno, domingo histórico en La Paz, la gente abarroto la avenida 5 de mayo frente a las oficinas del IEE abarcando casi la Aquiles Serdán y la Ignacio Ramírez quienes jubilosos gritaban ¡Leonel aquí esta tu pueblo! Y el gobernador electo acompañado de su esposa Araceli y de sus hijos, continuo diciendo: “Vamos a terminar con ese régimen de privilegios y complicidades que ha sido desafortunado para este Estado, vamos, como lo dijimos, a darle la estatura que requiere el congreso del Estado y del tribunal Superior de Justicia, las reformas jurídicas y políticas que se tengan que hacer se realizaran a corto plazo para lograr que haya un Estado de plena coordinación entre poderes y de manera muy señalada con los presidentes municipales a quienes agradezco su presencia en esta entrega de la constancia”.
“! ¡Ese es mi gallo!” gritaba la gente interrumpiendo a Cota Montaño que resalto que hará un gobierno que privilegie la comunicación entre los ciudadanos del Estado, un gobierno que asista desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas para escuchar a los ciudadanos sudcalifornianos y que la capacidad de sus recursos se haga frente a los problemas. Refrendo su compromiso con los sudcalifornianos señalando que serán ellos quienes vigilen el cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, y en su caso si no fuera así se lo demanden. Enfatizando que, “NO ACEPTA QUE HOY, QUIENES NO FUERON VIGILADOS, DIGAN QUE SERAN ELLOS QUIENES VIGILEN EL CUMPLIMIENTO DE LA NUEVA RESPONSABILIDAD QUE TIENE COMO SERVIDOR PUBLICO.
Nuestro gobierno no tendrá como condición, dijo Cota Montaño, la venganza contra aquellos que opinaron de manera diferente a nosotros, asimismo agradeció a su esposa, hijos y familiares el apoyo brindado desde que inicio el proceso por que resistieron valientemente las adversidades y opresiones, así como sus seguidores. Entre alegres corridos referentes al triunfo de Leonel Cota Montaño y del pueblo sudcaliforniano interpretado por reconocido mariachi de la localidad la gente se desbordaba de alegría. Una pareja de muchachos de la tercera edad dijo “estamos felices como cuando en otros tiempos, que la gente se andaba riendo y todos nos conocíamos. Nunca pensamos que íbamos a revivir a algo tan parecido, ahora, todos los sudcalifornianos nos andamos riendo, en los rostros dela gente ya no se nota esa amargura, esa opresión.”, Otro matrimonio dijo “que Dios bendiga a Leonel, a su familia y su gente que gobernara con el, en esta prueba y que ilumine su mente y su corazón para que gobierne con justicia para todos sin distinción de ideologías, religiones ni de partidos políticos”.
Un hecho sin precedentes en la historia de la democracia en el Estado de Baja California Sur fue sin duda alguna el contundente triunfo del pueblo, por que cuando Juan Pueblo se enoja ¡cuidadito! lo demostró al darle su voto a Leonel Cota y a todos los candidatos de la coalición PRD-PT el anterior 7 de febrero de 1999 que desde las primeras horas de la mañana la gente jubilosa de todos los confines de la península, desde Guerrero negro hasta Cabo San Lucas participó en ese hecho saliendo a votar en las 516 casillas instaladas en todo el Estado, las que arrojaron una votación de 159746 votos lográndose una participación de las mas altas a nivel nacional, del mas del 70% de los 230.691 electores registrados.
Aquel 7 de febrero la gente no durmió se amanecieron haciendo gallos por toda La Paz donde no se comentaba otra cosa que el triunfo del PRD-PT ganando la gubernatura Leonel Cota Montano con 86.636 votos, 3 municipios y doce diputaciones, o sea, mayoría en el congreso. Alfredo Porras Dominguez en el municipio de La Paz; el municipio de Los Cabos Narciso Agúndez Montaño; el municipio de Comondú Francisco Javier Espinoza. De las doce diputaciones para la coalición PRD-PT son: en el primer distrito Alejandro Cota Miranda; segundo distrito, Antonio Lucero Lucero; tercer, Benito Murillo Aguilar; cuarto, Siria Verdugo Davis; quinto, Alvaro Gerardo Higuera; sexto, Víctor Manuel Guluarte Castro; séptimo, Dominga Zumaya Alucano; octavo, Cesar Uscanda Amador; noveno, Soledad Saldaña Báñales; decimo, Javier Gallo Reyna; decimo primero, José Javier Santoyo Lara; y el décimo cuarto distrito, Pedro Graciano Osuna López.
El partido Revolucionario Institucional gano el municipio de Loreto con Antonio Verdugo Davis, y por el municipio de Mulegé gano el candidato del PAN, Enrique Rigoberto Garaizar Asiain. De las diputaciones para el PRI fueron dos; el décimo segundo distrito para Irma patricia Ramírez Gutiérrez y el décimo quinto, para Leobardo Redona Romero; así como el décimo tercero para el PAN con Luis Francisco Amador Hernández. Ellos serán quienes conformarán la próxima novena legislatura en el H. Congreso del Estado.
Esta crónica fue publicada hace 20 años, en los principales medios de comunicación masiva, escrita y electrónica de mayor prestigio en La Paz, y por voluntad propia…al influjo del sentir del pueblo Sudcaliforniano ..
…Por el placer de Escribir..Recordar..y Compartir..
LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARÁZ
“DON GABRIEL PAREDES GONZALEZ...FABRICANTE DE CALZADO...Y REMENDON”.
• LLEGO A ESTA CIUDAD CAPITAL EN 1958...Y AL CONTEMPLARLA QUEDO EXTASIADO...Y SUSPIRANDO PENSO...”LA PAZ, ES COMO LAS MUJERES HERMOSAS Y DIFICILES PERO CUANDO SE ENTREGA, SE ENTREGA TODA CON TODO EL CORAZON” …Y EL SE ENTREGO A ELLA PARA SIEMPRE.
Don Gabriel Paredes González puso su fábrica de calzado en la que trabajaban doce empleados además de su familia y la llamó “artesanías paredes” especialista en la elaboración de teguas, botas y huaraches de vaqueta de la mejor calidad. Y los rancheros y hasta los políticos usaban la tegua por su comodidad, porque tienen la propiedad de dar masajes en los tobillos y hasta quita callos y juanetes. Cuenta don Gabriel que entre los muchos clientes, muy estimados todos por cierto, destacaba Don Enrique Castillo, quien siempre buscaba las teguas que el fabricaba porque decía que le curaba los pies, siempre los traía descansado, y a cómo iba caminando sentía el masaje en sus tobillos, y nunca tenía callos ni malformaciones en sus pies, que él se vestía de traje cuando tenía importantes reuniones, pero con teguas orgullosamente elaboradas por don Gabriel Paredes; que es una virtud del ranchero el descubrir las propiedades y utilidad de la tegua, pero que con la introducción del huarache y chancla de hule y el tenis, que por cierto deforman los pies, decayó la venta de calzado de piel, y entonces tuvo que agregar a su taller el trabajo de remendón, o reparación de calzado.
Eran aquellos aciagos años de inestabilidad política en el país y recesión económica mundial...en ese marco, en Tlaquepaque, Jalisco, vio la luz primera Don Gabriel Paredes González el 18 de marzo de 1929. siendo sus padres Don Leobardo Paredes de oficio artesano especialista en alfarería y Doña Refugio González, abnegada madre y esposa dedicada a las arduas tareas y a la educación de sus tres hijos. Ramona, María del Refugio y Gabriel; quien curso sus estudios primarios y secundarios en su lugar de origen, Tlaquepaque y desde temprana edad ayudaba a su padre en el digno oficio de la alfarería. Cuenta Don Gabriel que en su mente y en su corazón quedo grabado para siempre el enorme gusto que sintieron el y todos los mexicanos al vivir aquellos memorables sucesos históricos de la expropiación petrolera llevada a cabo por el Tata Lázaro, el Presidente de la Republica Mexicana de aquella época, el General Lázaro Cárdenas del Rio, precisamente el 18 de marzo de 1938, cuando Gabriel cumplió nueve añitos, en el taller de alfarería de su padre toda la familia participaba en el trabajo, y él se encontraba ese histórico 18 de marzo dándole artísticamente forma al barro, en aquel ambiente tan familiar entre aquellos aromas, y que el tema era la gran noticia de la expropiación petrolera; logro del gran estadista y revolucionario mexicano el Tata Lázaro con el apoyo desde luego, de todo el pueblo de México, quien aportó el Óbolo patrio para el inicio del pago de las instalaciones extranjeras, porque el petróleo siempre ha sido del suelo mexicano y de los mexicanos.
Recuerda Don Gabriel que cuando salía de la escuela le encantaba pasar por la zapatería “El zapatito de cristal”, y el golpe del martillito sobre los clavitos llamaba su atención y se quedaba observando por largo rato al zapatero realizar su trabajo y siendo muy joven, sintió la inquietud por la elaboración y reparación de calzado, y se propuso llegar a ser algún día un buen zapatero. La oportunidad se presentó luego, y empezó a trabajar en un taller arreglando calzado, cosiéndolo a mano, poniendo tapitas, suelas, medias suelas, tacones, en fin, todo un remendón de zapatos desde muy joven y luego se inclinó por el diseño para fabricar la tegua y la bota que era su especialidad aprendiendo muy bien el oficio puesto que le gustaba tanto y al poco tiempo puso su propio taller en esa tierra bendita que lo vio nacer Tlaquepaque. Desde luego, no sin muchas batallas porque se vivía la segunda guerra mundial y había escasez de vaqueta ya que la exportaba a Japón y Estados Unidos para la elaboración de botas de ese tiempo, pero ese no fue un obstáculo para que Gabriel se especializara en la fabricación de todo tipo de calzado, y todo lo que se elaboraba en piel, especialmente la tegua, sombreros, cueras, cintos, etc., que era la que usaba y usa hasta la fecha el ranchero y el minero.
Cuenta Don Gabriel que su hermana Ramona se casó muy joven y se vino a esta hermosa ciudad de La Paz, en la que fue muy conocida y apreciada por los sudcalifornianos que la trataron en su época, le decían “la güera”, y vivió por las calles Navarro y Belisario Domínguez, en el tradicional Barrio de Pescadores El Manglito, y tenía un puesto de tortas frente al histórico muelle fiscal, y vino el a visitarla y La Paz lo cautivo, le encanto desde ese momento y pensó “Eres como las mujeres hermosas y difíciles, pero seguramente cuando te das, te das con todo el corazón”....y decidió venirse a radicar a esta hermosa tierra bendita de Dios. En el año de 1951 Don Gabriel se casó con la señorita Mercedes Galván Tornero, nativa de Jalisco y bendijo el creador su unión con cinco hermosos retoños: María del Socorro, Rafael, Gabriel, Rosa María y Víctor. Quienes nacieron en su querida tierra de sus antepasados...Tlaquepaque; pero dentro de su corazón sentía la inquietud por venirse a La Paz, y en el año de 1958 cuando la marina mercante estaba en su auge, toda una época de oro y de trabajo, Don Gabriel llego a esta ciudad capital en el barco Santa Providencia cuando el algodón y el trigo estaba en su auge en el Valle de Santo Domingo. Le acompañaron su esposa Mercedes y sus cinco hijos, Víctor venia de brazos cuando apenas era un bebe.
Don Gabriel traía las alforjas repletas de esperanza, de conocimiento en el arte de la fabricación y reparación de calzado, sus implementos de trabajo y muchas ganas de triunfar en esta bendita tierra que lo adopto hace ya más de cuarenta años. Empezó trabajando en el puesto de tortas de su hermana Ramona, y luego en el taller de zapatería del señor López, después, puso su propia fábrica de zapatos en cinco de febrero y topete.... “Artesanías Paredes”, allá atrás del palmar del barrio del manglito entre los pescadores por tradición, donde en sus cristalinas aguas abundaba la almeja, el callo de hacha, la caguama y una gran variedad de peces de las mejores especies y calidad, como la cabrilla, el pargo, el mero, sierras, etc....es para llorar el recordar esto; dice Don Gabriel el daño tan grande que le hicieron a la bahía acabaron con las playas de blancas arenas y el alimento diario de la familia sudcaliforniana. Es para no creerse. En ese barrio de pescadores, donde fue tan feliz con su familia, entre esas lindas personas, que recuerda con cariño, son Jordanes, Carballos, Martínez, Higuera, Olachea, Romero, Véliz, Domínguez, Flores, entre otras muy apreciadas también. Artesanías paredes estuvo con mucho éxito arreglando el calzado de los sudcalifornianos y fabricando especialmente la tegua minera por muchos años y hasta la fecha donde acudían los rancheros y mineros a comprarle sus calzados, y colaboraba toda la familia paredes en el trabajo, también fabricaban y fabrican huaraches, mocasines, sombreros, cintos, cueras, fundas de navajas, entre muchas otras cosas tan necesarias, y reparan muebles de vaqueta. El barrio del manglito es en el que vivió por más de dos décadas y luego el negocio fue creciendo y se trasladaron en donde está actualmente, hace también más de dos décadas en Madero entre Sonora y Sinaloa en el barrio Pueblo Nuevo, donde acude gente de todos los niveles sociales en busca de profesionalismo y amplia experiencia de Don Gabriel Paredes en la elaboración y reparación de todo tipo de calzado así como de sus hijos Víctor y Gabriel quienes han estado con su padre hombro con hombro desde pequeños aprendiendo el digno oficio de Don Gabriel, el de fabricante de calzado y remendón...
...Y por la callecita Madero e/ Sinaloa y sonora, al presuroso paso de sus habitantes se escucha el golpe del martillito sobre los clavitos, del zapatero y remendón...don Gabriel Paredes.
Esta crónica fue publicada en los principales medios de comunicación masivas de mayor prestigio en La Paz, B.C.S.
..Por el placer de escribir…Recordar. Y Compartir.
y la gente le empezó a atribuír milágros...La Leyenda de la ahorcadita de Todo Santos, es de mi autoría , hasta películas han hecho de mi leyenda, ..Estaba yo en mi programa de radio en X.E.N.T, RADIO LA PAZ, y me llamó la enfermera Elenita del Hospital Salvatierra, y me dice "Señora Manuelita, ¿porque no escribe de la ahorcadita que hace milagros a las mujeres que no pueden tener hijos, en Todo Santos, ?, ¿y tambien de la niña de blanco bajo el mezquite por San Bartolo? (tambien de mi autoría), y me lancé a investigar dándole vida a estas leyendas ..hace ya mas de 20 años
Las madres agradecidas porque la ahorca dita les concedió con su intersección tener hijos, según sus testimonios, vienen a su tumba desde lejanos lugares a dejar sus ofrendas.
Estas familias, todos los domingos acuden a la tumba de la ahorcadita en el arroyo grande de Todo Santos, bajo los árboles de San Juan, a dejar sus ofrendas porque les concedío tener hijos después de 10 años de matrimonio, y que no lo habían logrado..ellos venían de La Paz, BCS...
Esta hermosa flor del suelo Peninsular, de juventud acumulada, doña Cliotilde Verdugo, tataranieta del protagonista , el jinete a caballo, quien le dijo a la ahorcadita aquella mañana de la tragedia, saludando cordialmente !"Que bonitas estan tus calabazos Matilde"!,mientras pasaba por allí en el brioso corcel , mientras ella tomaba café contemplando su sembradío de calabazas..lo que motivó el celo de la suegra, discutieron, y la mala mujer la mató con la mano del metate, y el hijo de la suegra que tenía 12 años, y estaba enfermo de síndrome de dawn, se dió cuenta, y por eso se supo la desgracia, así lo dijo doña Cliotilde, añadiendo que el esposo de la ahorcadita, y la madre, la envolvieron en una cobija yla arrastraron desde el rancho la diabla hasta el arroyo, y la colgaron, para que se creyera que se ahorcó, pero el niño señaló a la madre, y por eso se descubrió todo así lo dijo ella..yo le puse que la arrastraron en un cuero de vaca, y todo lo demás es de mi autoría....luego subo la leyenda que ya publique hace mas de 20 años

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR: MANUELITA LIZARRAGA A.
DON JULIO GOMEZ RITCHIE... INVENTO LA FORMULA DEL LICOR DE DAMIANA DE SUDCALIFORNIA.
“Bachimba se llamó antiguamente Cabo San Lucas... era un Venecia.. Así le puso mi abuelo Don Francisco Gómez Villaescusa en honor de mi abuela, Jem Ritchie de Gómez, y de la provincia Vascongada de España... a mi querido nieto Julio Gómez Ritchie, le dejo el portón de piedra de Cabo San Lucas, o sea el famoso arco, así dice el testamento de la tía Inés de Ritchie, entre otras cosas heredadas a la familia”. Dijo con infinita nostalgia la respetable y estimada Señora Doña Emma Gómez viuda de Díaz, al recordar su feliz infancia al lado de sus padres en aquellos años dorados de La Paz antigua y Cabo San Lucas. Cuando lo galeones piratas del mundo europeo merodeaban la península, así como los barcos japoneses que venían a matar ballenas, y cuando nuestras tierras peninsulares estaban perfumadas a damiana y orégano, y el rocío y el viento llevaban esos aromas a los pobladores de sudcalifornia, su padre, Don Julio Gómez Ritchie fue un hombre emprendedor, industrioso, inteligente y muy trabajador... él invento la fórmula del licor de damiana aquí en La Paz, la que dio fama a nivel nacional a esta entidad, industria que dio trabajo a muchas familias. Continúo diciendo Doña Emma remontándose al pasado.
Que Don Tomas Ritchie fue de los fundadores de Cabo San Lucas a finales del siglo XVlll llegó de Irlanda y quedó extasiado con las bellezas de estas aguas californianas, y le entregó el corazón a esta prodigiosa tierra de Cabo San Lucas y de La Paz. mi padre Don Julio Gómez Ritchie, además de inventar el famoso licor de damiana fue ganadero, comerciante y agricultor, así como fue un esposo y padre ejemplar... fue un hombre que con sus esfuerzo y trabajo contribuyó al desarrollo y engrandecimiento de Sudcalifornia , apoyado por el amor y abnegación de su madre doña Enedina Ruibal de Gómez, virtuosa dama española quien le dio nueve hijas en esa hermosa bahía sanlunquence, María Faustina, Emanuela, Enedina, Carmela, Aida, Herminia, Alicia, Anita y Lucia. Su padre, radicó en Guaymas, Sonora por un tiempo; en su juventud trabajo en la casa Zaragoza como tenedor de libros y contrajo nupcias con su madre en 1915. Y por el amor que le tuvo a esta tierra se vinieron a radicar a los Cabos a trabajar y a luchar a brazo partido.
¡Era un Venecia Cabo San Lucas!... su padre compró 320 hectáreas a su abuelo Tomas Ritchie en 500 monedas de oro, y construyó la hacienda “Las Golondrinas”... tenía billares y cantina, así como un tendejón... era el único comerciante en los Cabos. En el muelle viejo estaba una compañía empacadora de atún. Ésta y los negocios de su padre era lo único que le daba vida a Cabo San Lucas. Las Golondrinas, se llamó la casa de piedra, la que era famosa donde llegaban extranjeros que venían en los galeones procedentes de todas partes del mundo. Ahí comían y se abastecían de todo lo necesario. Los juguetes más hermosos tenían... Luis el Austriaco les traía muñecas de las más preciosas de Australia y Noruega... disfrutaban de todas la comodidades a la europea, porque era entradera de barcos de todo el mundo. Los marino que llegaban a las golondrinas también abastecían a su padre de todas aquellas comodidades. Su padre, dice doña Emma, tenía varios ranchos ganaderos y de tierra de cultivo, donde se daban las verduras vegetales y frutas de la mejor calidad, en tierras de cultivos donde se cosechaban las frutas, vegetales de la mejor calidad así como frijol y maíz. Destacaba el chilacayote, y todo tipo de fruta. En la tierra del “Llano” su padre cultivaba tomate de la mejor calidad el que exportaba a los Estados Unidos en los barcos mercantes, a través de los comisionistas Don Valero y Manuel González Canseco. Los ranchos que poseía su padre eran; Bachimba, que es ahora Cabo San Lucas, El Cardonal, El Médano Partido, El Tesal, La Laguna y El Llano. Cuando niña se iban a jugar a las orillas de las playas con los lobos marinos. “cuanto les gustaba que las llevaran a San José del Cabo en el calesín de la abuela Jem”. San José del cabo era un pueblo pujante donde se cosechaban frutas y verduras de exportación de la mejor calidad y sus bellas mujeres hacían dulces de la región entre otras cosas. Los domingos venía a la casa a pasar el día la tía Inés...! Parecía que había fiesta! Era una hermosa convivencia familiar... eran 27 primos casi todos de la misma camada, niños y niñas de doce años para abajo... el día de San juan les podaban el cabello y era el único día del año que les daban permiso de entrar a la huerta del abuelo en donde cortaban toda clase de frutas, principalmente uvas, tunas y guayabas, y si querían manzanas, nada más pasando el arroyo se daban.
La navidad se festejaba con gran respeto. Doña Emma nació en el año de la Constitución 1917 y desde el tiempo de su tatarabuela, ya hacían buñuelos en casa y creían en Santo Claus. Era muy bonito y sano esa inocencia que tenían... en una ocasión le amaneció una casita de lámina armable, además de las muñecas noruegas y australianas, juguetes que en esa época ni se conocían aquí en La Paz pero que gracia a la entrada de barcos europeos, pudieron disfrutar. Los mares de Cabo San Lucas se inundaban de ballenas en su tiempo, y retumbaban en sus oídos los cañonazos de los barcos japoneses que hacían una gran matanza de ballenas y explotaban clandestinamente las aguas de california. De los barcos japoneses que recuerda es el María Maru. La ruina de su padre y de otras familias fue el cultivo de tomate se le echaron a perder 20 mil cajas de este producto por que no paso el barco a tiempo para transportar la mercancía. Luego, de pilón un gran temporal el más fuerte y devastador de la historia arraso con casi todo Cabo San Lucas, quedando en pie únicamente la casa de piedra Las Golondrinas. No mató mucha gente porque no la había... quedó cinco familias muy humildes. El gobernador de ese tiempo le pidió a su padre que les diera permiso de asentarse en sus tierras a esas familias, lo que acepto con gusto.
Continua diciendo doña Emma que Don Julio Gómez les contaba que su padre Don Francisco Gómez Villaescusa, fue uno de los que fundó Cabo san Lucas... llego en un galeón pirata acompañado de 4 amigos extranjeros... Ceseña, Green, Ritchie, Collins y Gómez Villaescusa... venían de Irlanda eran aventureros, quienes después de viajar por muchas partes del mundo al llegar a las playas de Cabo San Lucas, se enamoraron de la bahía y exclamaron “que bahía tan hermosa” y se quedaron. Luego Tomas Ritchie compró todas las playas de San Lucas y lo tildaban de loco “que para que quería él tantas tierra y tanto mar” y él nomás se reía. Fueron los primeros pobladores de Cabo San Lucas quienes Vivian de la pesca la ganadería y la agricultura. Don Tomas Ritchie fue el primer y mejor herrero y artesano de la época... hacia los frenos para las bestias de pura plata. Don Francisco Gómez Villaescusa, se casó con la señora Jem Ritchie y procrearon tres hijos... Inés de Sandoval, Carmen de Villarino, y Francisco, quien murió muy joven de diabetes.
Los ojos de doña Emma se rasan de lágrimas y continúan contando que después del vendaval que barrio a Bachimba o Cabo San Lucas, a Don Julio Gómez no le asustaba la adversidad. Se trasladó con la familia a este pintoresco pueblo de La Paz y puso una tienda en donde fue “El Ancla”, madero y 16 de septiembre, donde vendía de todo, abarrotes en general, telas y mercerías. Compraba cueros de res y los mandaba a vender a Mazatlán. Don Julio se sentía muy orgulloso de sus nueve hijas, que para entonces eran unas hermosas señoritas muy respetadas, por lo que era famoso en el pueblo, pero que ellas temían vestirse de rojo, porque los muchachos de su tiempo les decían a las jóvenes a su paso, “MATÓ PUERCO Don Aparicio”, Porque frente al cine Juárez, vivía el señor que cuándo mataba puerco, ponía un moño colorado en la puerta para que la gente supiera que había carne de puerco. Y la gente gritaba...”Mató puerco Don Aparicio. “Aquí en La Paz su padre inventó el licor de damiana, el que tuvo mucha aceptación y puso una industria dándole trabajo a mucha gente. Después vendió sus ranchos, y a petición de unas de sus hermanas que se casó y se fue a vivir a Guadalajara, invitó a sus padres a que se fueran a radicar allá. Ellos con la ilusión de que les iría mejor se fueron a vivir a esa ciudad donde tuvo mucho éxito con su licor de damiana. La gente de aquí cosechaba la damiana, la comprábamos para enviarla a Guadalajara. En 1965 su padre vendió la patente del licor de damiana a un empresario de Tijuana, y tres meses después Don Julio Gómez Ritchie, falleció en Guadalajara el 25 de agosto de 1965., terminó diciendo la encantadora muchacha antigua de juventud acumulada….
….Cabo San Lucas, Bachimba, era un Venecia... merodeaban los galeones piratas, los barcos europeos y japoneses que mataban las ballenas a cañonazos,…Y por aquellos caminos reales del Sur Californiano, transitaba tirado por briosos corceles a golpes del fuste, el calesín de la familia Ritchie, repleto de encantadores niños , primos todos ellos. Rumbo a las huertas de los abuelos, en el paradisiaco San José del Cabo...

….Por el Placer de Escribir..Recordar..Y..Compartir..
Cuándo el Licenciado José María Pino Suárez desembarcó en el legendario e histórico muelle fiscal de La Paz, poco antes de que lo asesinaran aquel febrero de 1913, asi como al mártir de la democracia, Don Francisco Indalecio Madero, Presidente de México en ese entoncs..Pino Suárez se hospedó con su cuñada la señora Arqueaga, en Revolución e Hidalgo, quién por cierto fué quién donó la segunda torre de la catedral de Nuestra Señora de La Paz, en 1920..
La imagen puede contener: cielo, océano, exterior y agua
LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
“LA DAMA DE NEGRO DE LA CASONA”.
A través de los años son muchos los que se han espantado en esa antigua mansión...la casona ubicada en las calles Independencia y Gómez Farías, ha pasado de dueño en dueño, y pocos la han podido habitar...son varios los que han vivido en ella, y al poco tiempo salen despavoridos al ver a la dama de negro que habita en esa antigua mansión envuelta en la historia y la leyenda...en varias ocasiones han puesto negocios y también los han tenido que cerrar...la casona de la dama de negro se le mira sola y siempre cerrada.
Eran los años aquellos de La Paz de antaño, de los cuarenta y tantos...de floridos y perfumados jardines, y de tantas otras cosas bellas dignas del recuerdo...la tuberculosis se enseñoreaba en nuestra entidad...la ciudad blanca le decían a La Paz...la muerte andaba con su guadaña, cegando vidas sin misericordia, no respetaba edades ni posición social...eran muchos los enfermos y los que morían con la peste blanca...quemaban sus casas y sus pertenencias, o encalaban las casas que quedaban en pie, como la casona, por ejemplo, entre tantas otras.
Aquella fresca mañana de primavera jugaba yo tras el pretil de la encalada hornilla con mi muñeca de trapo y mi inolvidable perro viejo “El pachuco”, después de llegar del Mercado Madero como era la costumbre, de la compra diaria...recuerdo que mi abuelita le decía a mi madre “Juanita, no quiero que oiga la niña lo que voy a decirte porque se va asustar y ya no me va a querer acompañar en las madrugadas al mercado a moler el nixtamal...ten cuidado cuando pases por la casona, donde murieron tantas personas enfermas de tos, y que no hace mucho tiempo la quemaron, pues fíjate que me acabo de espantar y tuve que aguantarme para que la niña no se asustara...resulta que cuando íbamos a moler el nixtamal como a las cuatro y media de la mañana al pasar por la casona, estaba parada en las escalinatas del portal una mujer vestida de largos ropajes negros, era muy grande, se veía con un porte majestuoso, imponente, el cabello muy negro y brillante, era ondulado y le caía sobre los hombros hasta la media espalda...no se le miraba el rostro, la dama de negro estaba derechita como clavada en el suelo, pero lo curioso es que sus pies no tocaban el piso.
...Cosa buena no es, porque estaba vestida toda de negro, así que ten cuidado no vuelvas a pasar por la casona; ya otras personas me habían dicho que las habían espantado pero no les creí, pero nunca pensé que a mí me iba a suceder esto”, terminó diciendo mi inolvidable abuela, quedando mi madre sorprendida...pero mi perro y yo, ya estábamos escuchando.
A mis escasos cinco años, quedaron grabadas aquellas palabras de mi nanita, y en el recuerdo la aterradora mansión, flameada de tizne sus interiores y paredes por fuera. Fue muy hermosa esa casona antes de que la quemaran...era toda de piedra encalada no tenía barda a sus alrededores y podía apreciarse la mansión en toda su belleza, con su portal de escalinata y sus vistosas columnas de estilo románico....contaba la leyenda que en la casona murieron familias enteras enfermas de tos, que a pesar que la encalaban y desinfectaban, no entendían por qué se enfermaban y morían quienes las iban habitando...unos decían que en la perilla de la puerta, estaba el virus, y se contagiaban; otros decía que quizás, los que iban muriendo no querían que la habitaran....y así se fue tejiendo la leyenda, lo cierto es que entre llamas estaba la casona un día; y sin ventanas y puertas a causa de la lumbre, flameados de hollín, en las paredes sus huecos, y toda ella tiznada por dentro, así estuvo por muchos años abandonada...el verla causaba pavor...la gente le sacaba la vuelta, ya circulaba la leyenda de que en esa casa espantaban; algunos llegaron a ver también dos niños que cruzaban las paredes y a una mujer vestida de blanco caminando por los corredores estilo californiano.
Dicen que fueron muchos los que escuchaban lamentos y arrastrar de cadenas, y de pilón, una mujer de negro parada en el portal, o deambulando por toda la casa...así pasaron los años y la casona abandonada, quedó envuelta en la leyenda.
Por la década de los 80 y 90 fueron varios los intentos de negocios de restaurante y bar en esa casona en mención, pero lo mismo que fracasaban...cuentan que molestaban mucho a los clientes, que en una ocasión estaba un grupo jugando a los dados y que de pronto, les voltearon la mesa sin encontrar una explicación, que en otra ocasión, la copa solita se levantó de la mesa hacia la boca del cliente....que otra vez, el cocinero preparaba los alimentos, y de repente tenía por un lado a una altísima y hermosa mujer vestida de negro que lo miraba con gran tristeza...ésta daba la vuelta y luego desaparecía pasando por entre las paredes rumbo al jardín, según la buscaban por todos lados y nada...otros cuentan, que cuatro o cinco mesas llenas de copas gravitaban en el aire ante la aterrada mirada de Toño el cantinero, y Toño el mesero, quienes no podían creer lo que estaban viendo, luego caían todas las copas al piso con gran estruendo, quedando suavemente las mesas en su lugar; cuentan que ni por la feria volvieron los Antonios... y así abrían y cerraban el restaurante al paso del tiempo, pero los clientes y algunos trabajadores se iban pasando lo que ahí acontecía, hasta que una vez, quizás la última experiencia de que se tenga conocimiento, es que una madrugadita, de aquellas, después de la dura jornada, y de que los clientes se retiraron uno de los meseros, seguro de que ya estaban solos el patrón y él, salió al jardín a hacer una necesidad biológica, pero en esas estaba, apuntando hacia las matas, cuando sintió que se moría dela vergüenza ¡Estaba frente a él una altísima mujer vestida de negro!, que lo miraba intensamente!...casi le orinaba los pies, y el pobre mesero se deshacía en disculpas con la muchacha “Perdone señorita, no fue mi intención, pensé que ya todos los clientes se había retirado”, y en esas estaba todo tembloroso, haciendo ademanes como si platicara con alguien, cuando llegó el patrón y le dijo “Pues ora tú, ya te volviste loco, hasta estás hablando solo”...”perdone patrón le estoy pidiendo disculpa a la señorita, pues pensé que ya se habían retirado todos los clientes”... “¡Pero cual señorita!”, dijo el patrón “si aquí no hay nada, yo creo que ya te amolaste, estás viendo el espanto que dicen que vive aquí”.
Después de esto, el pobre muchacho estuvo muchos días enfermo, y cuentan que ni por la feria volvió...y desde luego, el restaurante se cerró...y ahí está la casona, sola, triste y abandonada, habitada por la dama de negro, y por un par de enormes perros negros Rottweiler, que solo ellos saben lo que ven allí, porque aúllan lastimeramente al ver seguramente a la mujer de negro, la de blanco y los niños que se pasean en toda la misteriosa casona envuelta en la historia y la leyenda...
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…