viernes, 17 de febrero de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“EL SER ABUELOS...ES UNA BENDICION DE DIOS”.
Muchas felicidades a todos los abuelitos y abuelitas de el estado de Sudcalifornia...así como de todo el universo.
PLEGARIA DE UNA ABUELA.

Señor...ya va siendo largo el camino
Y los pasos son ya lentos
En mi cabeza van floreciendo los lirios
Y mi rostro ya parece el de una sonreida margarita
Mientras más se acerca el final
Más habré de necesitarte.
Consérvame señor, mi risa y mi sonrisa,
Aunque me vean la boca desdentada
No permitas que me vuelva
Criticona, quejumbrosa y pesimista;
Insoportable para los demás.
Te ruego señor, que mis errores pasados
No se conviertan en remordimientos
Y tenga yo, el valor de reconocerlos
Que si no puedo ser útil
En calidad de servicios
Pueda serlo al menos,
En aciertos, consejo y tolerancia.
Permite señor...que sea una abuela
Generosa que sepa compartir con los demás
La experiencia adquirida
En la escuela de la vida
Así como mi tiempo y amor
¡Haz que me escuchen señor!
Y que no me lastimen cuando note yo en sus rostros el enfado
Que cuando deba decir a mis nietos una verdad
No sea nunca en forma
Irritante y amarga
Hazme señor una anciana que no olvide nunca mi juventud
Que más bien rejuvenezca la juventud de los demás.
Permite señor que no los juzgue
Sabiendo que hay en mi, un fondo de responsabilidad
Que el bullicio, el desorden y la inocencia de sus años
No me alteren demasiado
Que sepa declinar mi autoridad
Y que aprenda a vivir sola
Porque cada día me necesitarán menos.
Ilumíname señor...para aprender a conocernos;
Y no quiera yo que sean ellos
Los que conozcan mis achaques y mis quejas
Ayúdame señor a seguirlos
Sin que mi egoísmo le cierre el paso.
No permitas señor que me encuentren
Moldeada al pasado
Sino que mis ojos cansados
Miren con experiencia
El porvenir del mundo
Que es contradictorio y confuso,
Como les ha tocado vivir.
Quítame señor, te ruego,
El empeño de ver prevalecer mi criterio
Dejando un amplio campo de razón
Para sus nuevos conceptos y formas de vida
Es un privilegio ser abuela
Porque presiente y adivina la magnitud de lo que pasa
Porque los años la han hecho sabía
Es la que lleva tantas cicatrices sin descubrir,
Es la que va detrás de todo,
Como el vuelo de una mariposa que no sabe donde pararse
¡Porque todos andan tan de prisa!
Gracias te doy señor, por permitirme ser abuela, y tener un corazón pleno de amor y ternura
Y que será el tiempo en que el corazón
Tendrá que ser reacio y fuerte
El llanto triste y silencioso
Hay que sostenerse de una raíz que poco a poco va perdiendo fuerzas
Pero que sus muertos resucitan en sus huesos y en el torrente de su sangre
Hay que encender el corazón con una mecha muy gastada
Hay que esperar el regalo de una caricia y de un recuerdo
Aunque por un tiempo nos parezca que somos como un cántaro vacío.
Te ruego señor...que no me niegues
En estos años difíciles
La virtud de la discreción, la paciencia, la dulzura y sobre todo un poco de temple
Para resistir los embates en el ocaso de mi vida.
Señor...debes tener para la vejez,
Un destino muy alto
Le vas quitando los apegos a la tierra
Le vas haciendo libre, y mientras
Más pesado se hace el camino más le vas desprendiendo y le vas grabando insistentemente la idea, del encuentro CONTIGO.
Humildemente, te pido señor...simplemente que en mi última etapa, disfrute la cosas más sencillas y bellas de la vida
Como el contemplar la naturaleza en la que te manifiestas a cada instante....
En las flores, en el rocío de la mañana, en la sonrisa de un niño, en el canto de los pájaros, en la bondad de la gente, y en tantas cosas en que derramas tus bendiciones y así señor sea también testimonio de tu propia belleza.
Entonces confío señor, en que tus ojos amorosos estén puestos en mí.
Es difícil ser un buen abuelo. La educación de los hijos compete directamente a los padres. Los abuelos ayudan o estorban en esta educación. Aunque los abuelos ni vivan con sus nietos, las relaciones son frecuentes y pueden ser decisivas en la formación del niño. El mejor abuelo no es el que consuela al niño con golosinas después de recibir una reprimenda por parte de sus padres; sino que es capaz de decirle “dile a tu mamá que le agradeces mucho el castigo que te impuso pues con eso corriges tus defectos y te ayuda a ser mejor”.
En la antigüedad, algunas civilizaciones otorgaban un papel preponderante en la vida social del anciano, el que en muchos pueblos era el sabio y el maestro. El hombre del consejo de la justicia y del derecho. Numerosos pueblos eran gobernados por un consejo de ancianos. Los romanos en los “cenes” o señores del senado.
La suerte de la patria, las decisiones y las leyes. Los gobernantes jamas se privaron del consejo de los ancianos. Cicerón escribió la carta magna que hasta nuestros días nos inspira el libro de “senecture”, donde defiende 4 puntos a favor de la ancianidad: 1. La ancianidad no impide la vida activa. 2. Debilita las fuerzas físicas pero vigoriza la mente. 3. Priva de algunos placeres, pero desarrolla otros más profundos. 4. Nos acerca a la muerte, que es tránsito a la inmortalidad.
Los viejos patriarcas, eran los testigos del pasado, los interpretes del presente y los profetas del futuro; los que recordaban las maravillas de Dios y sus teofanías, los custodios de la alianza, los guardianes de las tradiciones, los que en su sangre transmitían el germen de la salvación. Los testamentos de los patriarcas actualizaban
La promesa y encausaban las futuras generaciones.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario