viernes, 24 de febrero de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO

POR MANUELITA LIZARRAGA


“EL PADRE FRANCISCO MARIA PICCOLO...MISIONERO JESUITA, FALLECIO EN LORETO EL 22 DE FEBRERO DE 1729”.

·          EL PADRE PICCOLO, FUE EL FUNDADOR DE LA PRIMER MISION DE SAN FRANCISCO JAVIER.
·          EL ATLANTE Y APOSTOL, MAESTRO Y MUY ADMIRADO PADRE JUAN DE UGARTE, LA CONSTRUYO NUEVAMENTE DESPUES DE QUE LA QUEMARON LOS ANTIGUOS CALIFORNIOS; Y SU OBRA APOSTOLICA, DIGNA DE INCOMNIO Y POCO DIFUNDIDA.
·          EL PADRE MIGUEL DEL BARCO, FUE EL CONTINUADOR, RECONSTRUYO LA MISION, MAGNIFICA OBRA DE SUS MANOS, QUE AUN PREVALECEN, Y PODEMOS ADMIRAR CON ASOMBRO...PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD. DESDE LUEGO QUE SIN LA VALIOSA AYUDA DE LOS INDIOS CALIFORNIOS, NO HUBIERA SIDO POSIBLE LA CONSTRUCCION DE LAS MISIONES.


El punto de arranque del fenómeno sociocultural de la península y de modo especial de Baja California Sur, es sin duda alguna el periodo jesuístico en estas tierras benditas de Dios. Miembros de la compañía de Jesús, formados en la disciplina, la entereza, y la entrega total a una causa. La mayoría de los padres jesuitas de la antigua California, por sus obras en estas tierras merecen un retrato histórico individual, aunque muy poco hay escrito sobre sus personas; pero si mucho de sus obras, con las 18 misiones que fundaron los operarios de la reducción de 1697, a febrero de 1768, año de su expulsión de la península sudcaliforniana.

Por ser el aniversario el anterior 22 de febrero de la muerte del padre Píccolo, 276 años, exactamente, quién murió en Loreto en el año de 1729 a los 79 años de edad, según crónicas; y después de 46 años de fructífera tarea apostólica en las misiones de la Tarahumara, Sonora, y California. El padre Francisco María Píccolo arribó a Loreto el sábado 23 de noviembre de 1697 conduciendo la Galeota destinada para la misión. El padre Píccolo nació en Sevilla e ingresó a la compañía de Jesús y entró a México siendo aún muy joven, y de ahí fue enviado a las misiones de la Tarahumara en donde trabajó doce años con mucho fruto a idólatras al cristianismo, construyendo templos, y mejorando las costumbres de los cristianos. Pasó a la California en 1697 siendo un valioso apoyo para el padre Salvatierra en los 31 años que aquí estuvo en el cristianismo naciente.

En el mes de Mayo de 1699 el padre Francisco María Píccolo penetró las sierras y fundó la Misión de San Francisco Javier el 11 de junio del mismo año, situada en las serranía de la california, a nueve leguas de distancia de la misión de nuestra señora de Loreto, y a escaso año y medio de haber sido fundada ésta por el padre Juan María de Salvatierra. Iniciando el padre Píccolo con numerosos  bautizos de párvulos y doctrinando a los adultos para luego bautizarlos, y el primero de noviembre fue dedicada esta misión de San Francisco Javier por el padre Juan María de Salvatierra.

Cabe destacar que la misión fundadora de San Francisco Javier la destruyeron los indios de Vigge Viandó con todos sus implementos, instigados por guamas. En el año de 1703 el padre Ugarte quedó de misionero, quien con extraordinario celo fundó nuevamente la misión de San Francisco Javier la que prevaleció hasta el año de 1744; y que por estar en ruinas, el padre Miguel del Barco construyó la actual misión iniciándola ese mismo año que se menciona, y concluyéndola en abril de 1758.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario