miércoles, 19 de diciembre de 2018


LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ÀLCARAZ


TODOS TENEMOS UN ANGEL GUARDIAN... EL ANGEL DE LA GUARDA... ES NUESTRO ANGEL  CUSTODIO

Eran los tiempos aquellos de la feliz infancia, y contaba la abuelita que el Ángel de la Guarda nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. Que a cada uno de nosotros Dios le dio un Ángel Guardián que se ocupa de uno desde el momento en que somos concebidos seamos o no creyentes y él se dedica por completo al que tiene a su cuidado toda la vida. Este Ángel nos protegerá del mal, decía, especialmente de las tentaciones. Sirve al ser humano en la vida diaria, si éste cree en él y se lo pide, lo guía a través de divinas inspiraciones y de la conciencia, además nos consuela en nuestras penas. Su naturaleza espiritual implica muchos poderes y perfección en comparación con nosotros; pero ellos tienen algunas limitantes: no conocen los secretos de Dios, no pueden saber que pensamos, y no conocen el futuro. Eso sí, como los Ángeles Custodios son muy inteligentes y poderosos viéndonos, oyéndonos, se pueden hacer una idea acertada de lo que planeamos y de los que ellos deducen cosas igual que nosotros, pero en un nivel muy superior.
                                                                                                                
El Ángel de la Guardia continúa diciendo se le puede platicar y tratar como al mejor amigo. Aunque los Ángeles Custodios son de menor jerarquía angelical, tienen mucho peder y sabiduría, y dentro de sus capacidades esta el tomar forma física, no solo como persona sino como de hasta de un animal o elemento de la naturaleza; por ejemplo el viento si fuera necesario para ayudarnos. Nuestro Ángel de la guarda nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, y si nos salvamos nuestro Ángel nos acompañará por toda la eternidad gozando de la felicidad y los que no se salvan, entonces esos Ángeles Guardianes son agregados por Dios a los servidores especiales de la reina de los cielos donde se dedican a alabar la justicia infinita de Dios, es por eso que debemos guardar buena conducta, porque si no nuestro Ángel se separará de nosotros. (Pórtate bien le decían a uno porque el Angelito se pondrá triste si desobedeces).

¡Que reconfortante era para el niño sentirse cuidado por el Ángel de la Guarda! Recordar aquellos gratos momentos de oración con mi madre o la abuela antes de irnos a la cama, me hizo evocar el recuerdo de cuando nos contaban la historia tan bonita de los Ángeles. ¿Cómo son los Ángeles abuelita y donde están?, le pregunte con la inocencia de ese tiempo; ella continua diciendo... los Ángeles son espíritu puros, libres de toda materia y de pecado, son seres inmortales que solo existen para glorificar a Dios y para ser sus mensajeros; para hacer el contacto directo entre Dios y el hombre; por lo mismo, su misión es también proteger al ser humano y velar por su salvación. Cuentan los mayores que se sabe de su existencia desde los primeros tiempos a través de profetas y de escritos bíblicos que son históricos, y para los católicos son muy importantes porque representan una verdad de fe, en la Biblia siempre se menciona a los Ángeles desde la creación. Mi perro viejo El Pachuco, mis hermanitos y yo, estábamos emocionados a la luz de los faroles escuchando a la sabia abuelita, la que continúa diciendo.

....Los Ángeles por su naturaleza son espirituales, libres de las limitaciones de todo ser humano, es por eso que su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar como sucede con nosotros los humanos. ¿Y porque son tan poderosos los Angelitos abuelita? Porque son perfectos; esa es la razón por la cual son muy entendidos; en cambio nosotros fuimos creados para siempre estar perfeccionándonos; por lo mismo los Ángeles tampoco son almas, porque una persona que se muere no se transforma en Ángel o demonio según su comportamiento en la vida.

Dada la perfección con que fueron creados, los Ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. De hecho dijo, solo hubo una oportunidad, pero fue al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la felicidad eterna, y no todos la pasaron. Más o menos un tercio de ellos que son miríadas no la pasaron ¿Y que es eso abuelita? Quiere decir millones y millones de Ángeles que simple y sencillamente fallo. Ese tercio es el que compone el grupo conocido como Los Ángeles Caídos. O mejor dicho el demonio, pero los que si lograron pasar esta prueba divina están organizados jerargicamente y sirven eternamente a Dios, y se agruparon en tres grandes coros celestiales, y en cada uno de ellos se instalaron un tipo de Ángeles especiales en la siguiente forma:

En el primer coro, están los Serafines, quienes son considerados como el orden mayor de la jerarquía celestial; son los Angeles del amor, de la luz y del fuego divino que rodean el trono de Dios, y se encuentran en constante alabanza a Él. En la tierra de les representa con tres pares de alas que cubren sus caras, cuerpo y pies. LOS QUERUBINES son los guardines de la Gloria de Dios, su nombre significa “totalidad del conocimiento, o sabiduría desbordante”, es por eso que tienen gran inteligencia que conocen a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. A ellos se les representa con dos pares de alas y aspecto humano. “LOS TRONOS”;  el nombre de los excelsos y sublimes Ángeles  Los Tronos, indican que están muy por encima de toda deficiencia terrena, están para vivir eternamente para el Señor. De ellos no hay representación, pues se dice que son las ruedas que conducen el carro del Divino Creador.

En el segundo coro de Ángeles celestiales, dijo mi abuelita, también hay una serie de clasificaciones; por ejemplo, “Las Dominaciones” están formados por los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano.           LAS VIRTUDES son los Ángeles portadores de la gracia y el valor, su principal tarea es la de trabajar por los milagros en el mundo; se dice que fueron Las Virtudes los que presidieron la ascensión de Nuestro Señor Jesucristo, y de Nuestra Madre Purísima la Virgen María, LAS POTESTADES, son Ángeles muy parecidos a Las Virtudes, y junto con ellas gobiernan a las estrellas y los elementos de la naturaleza. Y el tercer coro dijo mi abuelita, están los Principados Celestes, quienes tienen la enorme capacidad de orientarse hacia el principio; y como príncipes guían a otros hacia El; estos Ángeles están representados como guerreros, solo que en vez de espada traen una flor de Lis.

LOS ARCANGELES son guerreros, fueron ellos quienes se enfrentaron y lucharon en contra de los demonios hasta ganarles; tienen la característica de ser reconocidos de manera individual. Gabriel, Miguel, Rafael, etc. Son los Ángeles que componen el conjunto jerárgico, son los que están más cerca del ser humano y a veces se les permite manifestarse...Estábamos tan emocionados escuchando a la abuela que la mecha del farol casi se apagaba, y tal vez ella noto que el sueño nos alcanzaba, y dijo, bueno mañana continuamos con EL CHAMUCO, y desde luego que todos a un tiempo gritamos que no que continuara, y hasta el Pachuco pelaba sus ojitos  y con los pelos parados asintiendo para que continuara, y ella tomándose un vaso de agua continua diciendo la encantadora muchacha antigua, que también existen los Ángeles malos, los demonios, quienes son una verdad de fe y no una creencia primitiva, simple y sencillamente son Ángeles creados también por Dios, y que desobedecieron; siguiendo a Lucifer el príncipe de las tinieblas quien los llevó a la perdición, según se asienta en la Biblia Luzbel fue el más bello y poderoso Ángel que había en el cielo, estaba además destinado a ser el más importante de todos, pero cayó en la tentación y cometió pecados capitales “como la envidia y la soberbia” y con el tiempo rechazó a Dios porque creyó que podría ser tan poderoso o más que El.

El Pachuco estaba asustado con los pelos parados, y nosotros pues no se diga... El diablo dijo mi nanita, siempre ha tenido varios nombres. El Demonio, Satanás, Lucifer, Luzbel, Príncipe de las Tinieblas, entre otros el cual posee una organización grande de Ángeles caídos. El Chamuco para lograr sus fines de hacer caer en pecado a los hombres se vale: del asedio, la obsesión, la posesión y los milagros. El asedio se manifiesta cuando ataca a los hombres con injurias y daños a su cuerpo o a sus sentidos. La Obsesión, es la manipulación por la cual se instiga a los seres humanos al pecado para que se condenen eternamente al igual que los demonios, están en la mejor forma de atacar a los humanos de todas las edades. La Posesión es cuando se apoderan de los cuerpos humanos afectando sus facultades físicas y mentales. Los Milagros, que nos los hay en todo caso son aparentes con ello logra la transmisión de falsas creencias. Los Demonios a veces se hacen pasar por sabios muertos, y por medio del espiritismo dicen que no hay muerte ni juicio Divino.

Pero el demonio no puede obligar a nadie a pecar, por lo que opta por el engaño, para que entonces libremente el ser humano se incline por el pecado; por eso se dice que su mayor maldad es hacerlos creer que el Diablo no existe. Por eso debemos creer en él pero al mismo tiempo no perder la confianza en el poder de Dios quien siempre esta dispuesto a ayudarnos a través de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima y su corte de Ángeles celestiales... La luz del farol ya casi se apagaba, y nuestra mente estaba llena de cosas celestiales en aquellas noches añoradas de oración antes de irnos a la cama, y le pregunté a mi adorada abuelita ¿Nanita y que quiere decir San Miguel? Quiere decir “QUIEN COMO DIOS, NADIE COMO DIOS”. El Ángel San Miguel es el Príncipe de la Corte Celestial, es el más celoso en honrar y hacer honrar a la Virgen María y está a la expectativa esperando recibir ordenes Divinas de servir a los siervos de Ella, así lo dice San Agustín. San Miguel Arcángel, San Gabriel y San Rafael, son campeones y príncipes caudillos de las huestes Celestiales, capitanes de las miríadas de Ángeles (millones de millones), ciervos de la Divina Gloria, guardianes y guías de los seres humanos; terminó diciendo la dulce viejecita, mientras poco a poco nos íbamos quedando dormidos con la cabeza llena de Ángeles Celestiales y el corazón henchido de alegría... y el Pachuco muy calladito también poco a poquito se fue saliendo de aquel cuarto donde los niños dormían.

Y en aquellas noches de oración, los niños, la sabia abuelita y el perro poco a poco, con la cabeza inundada de ángeles celestiales se fueron quedando dormidos….

….Por el placer de escribir… Recordar...Y… Compartir…
La imagen puede contener: 2 personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario