martes, 23 de julio de 2019

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR: MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ
DON SIMON ROMERO GERALDO...UN DIGNO SUDCALIFORNIANO...Y SUS GRATOS RECUERDOS.
Aquel 12 de marzo de l9l9...La Paz, poco apoco se iba levantando de sus escombros, ya que había quedado devastada a consecuencia de uno de los más terribles ciclones que se tenga memoria en la historia de Sudcalifornia , ocurrido después de dos trombas que aparecieron en el mogote y que reventaron en el cerro a un lado de la colina del sol, el l5 de Septiembre de l9l8...y esa mañana del l2 de marzo 1919, casi de primavera, en el hogar formado por los señores José C. Romero. Descendiente del honorable capitán que hizo historia en la marina mercante, don Yofo Romero. Muy estimado en Sudcalifornia y de doña Ramona Geraldo de Romero... Vio la luz primera, irrumpiendo con su fuerte llanto, el niño que nacía a la vida, para alegría de sus padres, y, a quien por nombre pusieron Simón.
El pequeño Simón dio muestras de su clara inteligencia desde sus primeros pasos... 7 Añitos tenia Simón cuando azoto la península en 1926, otro huracán, aunque no de las proporciones del de l9l8... Los asombrados ojos de Simón en compañía de amiguitos y familiares contemplaban los estragos del meteoro...árboles y ruedas de molino de viento derribados en el suelo, embarcaciones fuera de su lugar, y no pasaba a mayores, la gente estaba acostumbrada a construir fuertemente sus casas, ya fueran de madera y horcones con techumbre de palma, las que amarraban en troncos de arboles derribados ex profeso, o con anclas enterradas en el suelo fuertemente con chicotes, mecates o riatas, o las casas construidas de piedra y ladrillo con techos de tejamanil y vigas de palma que existían estos vendavales tan comunes en la península, y las aguas broncas corrían por donde debía de ser, por los arroyos, ahora, los arroyos están construidos, y va a ser un asesinato masivo cuando azote un huracán, como sucedió con Liza.
Simón curso la primaria y secundaria en la escuela uno, ahora Miguel Hidalgo...Sus maestros que recuerda con cariño fueron Carlota Sosa y Silva, esposa del ilustre Braulio Maldonado, Refugio Gutiérrez, y la inolvidable Jesús Rolland entre otras, de acuerdo a las costumbres de la época, se vio en la necesidad de trabajar para contribuir a la economía familiar.. Siendo su primer trabajo en el taller mecánico de los señores Ruffo…Luego de un tiempo, entro a trabajar al gobierno, cuando gobernaba el territorio el general Rafael M. Pedrajo. Como monitor de educación física, después se fue a San Antonio donde dirigió el equipo de béisbol de Míster Piersse, formo parte del equipo Los realeños de San Antonio, como catcher; allí, dijo, tuvo la fortuna de conocer y de tratar a la estimada periodista, escritora y poeta, dona Dominga G de Amao y su familia.
Acompañando de su amada esposa, doña Delia Barraza de Romero. Don Simón continúo diciendo que luego entro a trabajar al gobierno, del periodo del general Agustín Olachea, quien gobernó el territorio durante 10 años, pero en realidad gobernaba desde la ciudad de México y casi no estaba aquí en la Paz, tenía interinos. Como chofer del secretario de gobierno o proveeduría de ese entonces... Que fueron muchos los aciertos del gobierno del general Olachea., pero fueron más los desaciertos... Por ejemplo, con gran tristeza los sudcalifornianos vimos caer el hermosisimo y antiguo edificio construido en 1862 La Torre Eiffel y que fue de gran renombre y prestigio comercial en esta entidad, derribada por orden del General Olachea y que con parte de sus materiales, hizo construcciones de chiqueros de puercos en sus ranchos. Añadiendo, que donde fue la Ford, por el malecón, durante el gobierno del General Francisco J. Mujica, mando construir un moderno gimnasio muy bonito para la gente del pueblo, adornado con unas grandes estatuas de indios Guaycuras del tamaño de casi dos metros cada uno, labrados de piedra, y desaparecieron, se los llevaron...también iban a hacer una gran alberca en el mar y todo esto mando destruir el General Olachea, y le vendió el edifico a Quintanilla, así se las gastaban en ese tiempo. Recuerda también que el General Mujica, mando construir un gran hospital, moderno y muy bien equipado en el Carrizalito de Santiago y lo destruyo también Olachea, por que era contrario de Mujica, uno era Cardenista y el otro Callista.
Desde entonces dijo, se usaba este revanchismo, que lo bueno que venia a hacer un gobernante, viene otro con otras ideas lo destruye, y lo único que pasa es que el perjudicado es el pueblo. Con el material de este hospital, Olachea construyo parte de caimancito en 1946 y de su casa; que es está en la que estoy viviendo con mi familia dice Don Simón, así como la casa de mas atrás para los sirvientes, fueron las primeras casas construidas por este barrio donde era puro monte, en la década de los 50”s; aquí vivió la mama del General Olachea Doña María Avilés, donde por cierto espanta dijo, sale una mujer vestida de blanco, se sienta en el borde de la cama y se mete al baño. Son varios los espantados a través del tiempo. Esta casa fue vendida por el General Olachea a Don Simón en 1953, la que fue diseñada al igual que el caimancito, por el arquitecto Herrera y Pompello.
Don Simón trabajo en el gobierno hasta su jubilación. Recuerda los fuertes ciclones del 34 del 41 y del 54 donde salieron a repartir más de una docena de camiones cargados de lonches y a sacar carros atascados. El 59 hubo otro ciclón desbastador en La Paz, desde ese año no hubo huracanes hasta 1976, cuando el fatídico liza, donde murieron varias de decenas de miles de gentes de personas, que al igual que hoy estaba asentadas en los arroyos ante la negligencia de las autoridades. Don Simón Romero, fue miembro activo del FUS dice que el único idealista que respeto el Fus, fue el General Félix Ortega romero, Y que no se lograron los ideales que se buscaban porque nos mandaron un gobernante Nativo pero también era militar y tenía los dos cargos al mismo tiempo, por eso no gobernaba aquí, si no desde la ciudad de México. ; Y que gracias a Don Francisco King Rondero, con su medio tan importante de comunicación la XENT radio La Paz que fue la voz y expresión del pueblo en esa histórica lucha, y al eco de California, así como a una pléyade de sudcalifornianos, se logro esa gesta heroica que culmino en Loreto 70 y el logro de convertir el territorio en Estado gobernado por gente nativa o con arraigo en esta tierra de Baja California Sur.
Don Simón descendiente del Yofo Romero ama profundamente esta tierra...tierra de sus ancestros.....y en ocaso de su vida, ve con tristeza que se nos escapa de las manos.... ¿Qué les estamos dejando a nuestros descendientes?, se han perdido muchos valores y costumbres. Recuerda con nostalgia aquella Paz de antaño cuando las familias se reunían en la plazuela o en el kiosco del malecón, y que hasta se andaban riendo solos de felices que éramos,....aquella Paz de serenatas a la luz de la luna perfumada a flores y azares y brisa del mar...a aquella Paz de tantas cosas gratas y bellas que se perdieron...ahora, es muy bella también dijo, pero como que vivimos mas deprisa andamos todos tensionados y ya no nos conocemos unos a otros por que hemos progresado, y el precio del progreso salta a la vista.
Don Simón Romero contrajo matrimonio en 1948 con la señorita Delia Barraza Contreras quien le dio el reglo más hermoso de su vida:6 hijos a quienes educaron con ferviente amor, bajo las normas más estrictas de la educación, y son profesionistas al servicio de su Estado: Simón Gustavo, José Miguel, Delia María, Teresita del Niño Jesús, Gabriel Aurelio y María del Consuelo, quienes le dieron 16 nietos y nueve bisnietos y en compañía de su esposa los llenan de alegría alrededor de las rechinadoras poltronas...en el ocaso de su vida.
….Por el placer de Escribir… Recordar… Y… Compartir….
Esta crónica fue publicada en los diferentes medios de comunicación nocivos hace más de 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario