miércoles, 10 de julio de 2019

zalatales en los pedregales..ellos están como fieles centinelas retando al tiempo..y estan enclavados con sus profundas raíces en las rocas milenarias y misteriosas, los zalates o higos silvestres fué el alimento por excelencia además de la exquisita pitahaya , entre otros, de los antiguos californios, y muchas generaciones después de ellos..!como no recordar, ! pero si parece que los escucho, los veo, y me los estoy comiendo...en los años 50s, todavía, bajaban La Paz,  rancheros y se paraban en las esquinas con su alegre pregón !!zalates de la sierra, mexcal tatemado, miel de panal, bellotas, y piñones de la sierra de la laguna, a precio que dan risa!! y salía mi abuela y mi madre canasto en mano seguida del montón de chamacos, y desde luego el perro el pachuco por delante, a escoger a placer de aquellos exquisitos manjares, que a los niños nos parecían deliciosos..y ambas mujeres, se metían la mano al seno, y sacaban el monedero el que era un pañuelo hecho ñudo retacado de monedas de plata, de aquellas 0.720, que hacían un alegre tintineo al caer al suelo..!que recuerdos..estos hermosos zalatales que provocan mis evocadores recuerdos, y exaltan la imaginación, y me parece vr trepados en ellos , pizcando para el alimente diario, a los antiguos y dignos Californios ..ellos, los zalatales estan en la curva casi para bajar la cuesta del bello , histórico y legendario San Juan de Los Planes..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario