miércoles, 10 de julio de 2019

Su silencio es evocador y milenario..tiempo sin tiempo..EL GRAN ESTERO DEL ARROYO DEL PALO DE SANTA RITA..entre el mogote y la orilla, en el canal, se encuentra o se encontraba el remolino de la muerte, en el que desde tiempos ancestrales se le mencionaba y estaba prohibido llegar hasta el canal, porque hasta los mejores nadadores se ahogaban allí, decían que era una poza profunda de corrientes encontradas e infestadas de tiburones y tintoreras, las que hubo muchas en otro tiempo, porque decían los pescadores antiguos entre ellos mi hermano Polencho, "aquel viejo pescador del legendario e histórico barrio EL MANGLITO", que se veían tan hermosos los cardúmenes de tiburón mascarillo, que al igual que la ballena gris, en su tiempo, venían a desovar para allá, `Pâdentro, y que daban vuelta en el mogote, y se iban p´´adentro de la Bahía. Recuerdo en mis tiempos de adolescentes, se ahogó en el remolino un muchacho de 16 años hijo de doña Bibiana , nuestra vecina, y de antiguo se ahogaron varios..El remolino, lo menciona en su libro "REMOLINO", el Doctor Francisco Javier Carballo Lucero, mi inolvidable y muy apreciado amigo. Este bello estero, me trae evocadores recuerdos de mi niñéz..tenía yo cinco añitos, y por primera vez lo conocí con mi abuela y el perro el pachuco..estaba precioso con la marea alta, y a sus alrededores inundado de manglares, y me tocó ver que a escasa distancia de la orilla, los burros escarbaban con las pezuñas, y salía agua dulce , y hasta el pachuco bebió..-por ese estero, desembocan las aguas broncas de los grandes vendavales, entre ellos el Ciclón Liza con todo lo que arrastró , quedando rebalsados entre los troncos de los manglares del legendario e histórico Mogote cientos de cadáveres humanos y de animales, y el ejército, los incineraron..de este estero tengo muchos recuerdos y vivencias, que luego contaré, para no enfadar..
Por el Placer de escribir...Recordar...Y ..Compartir..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario