domingo, 25 de febrero de 2018


LA PAZ QUE SE PERDIO
POR
MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ
“FITO SAVIN…EL NIÑO SABIO DE LA PAZ”
·         ADOLFO SAVIN ROMERO ES SU NOMBRE.
·         3 AÑITOS TENIA “FITO” Y SABIA LEER Y ESCIBIR PERFECTAMENTE SIN QUE NADIE LE HUBIERA ENSEÑADO
·         EL NIÑO SABIO, LE DIO RENOMBRE A LA PAZ POR LA DECADA DE LOS 40.
·         EL GENERAL LAZARO CARDENAS DEL RIO, PRESIDENTE DE MEXICO, LO ADOPTO Y SE LO LLEVARON A MEXICO A LOS 7 AÑITOS, PARA SU MEJOR DESARROLLO.
·         FITO SAVIN…. ¡ESTA HECHIZADO O POSECIONADO DEL DEMONIO!.... DECIA LA GENTE EN AQUEL TIEMPO
...Fue por la década delos 40… terminando la gran sequía del 33, cuando la segunda guerra mundial, y el auge y la jauja en la paz, iniciaba con la pesca del tiburón recién acabada la pesquería de la madre perla en la paz… Y fue un acontecimiento insólito lo del niño sabio que llenó de orgullo a la familia Savin Romero, y a los sudcalifornianos… El niño sabio, decía la gente con gran orgullo Fito un niño sabio en la paz es el hijo del pescador, circulaba de boca en boca de los asombrados habitantes de aquella época. En la humilde vivienda construida de troncos y techumbres de palma, enclavada frente al mar en las afueras de la paz, al sur de la ciudad, Fito el niño genio vivía con sus padres Don Adolfo Savin de oficio pescador, y María Romero Gerlado, además de sus hermanos; Aurora, Berta, Ángel, Eduardo, Eva y Deyanira.
3 añitos tenía el pequeño Adolfo cuando su padre descubrió que el niño con un libro en sus manos leía perfectamente algunos párrafos… ¡NO PODIA DAR CREDITO A LO QUE VEIA Y ESCUCHABA! Pero si el niño ni siquiera a párvulo asistía porque no estaba en edad, y su madre no sabía leer ni escribir; Don Adolfo tomó a Fito lo sentó en sus piernas, y lo puso a leer otras páginas del libro y el niño leyó perfectamente todo con acentos puntos y comas. ¡Corrió como reguero de pólvora la notica del niño sabio en la paz!... y hasta aquella humilde casita llegaban gentes de todas partes a conocer al niño genio. Le hacían preguntas, le dictaban párrafos de diversos temas, sumaba, restaba, multiplicaba, divida, sacaba la raíz cuadrada perfectamente a la memoria en grandes cartulinas, sin escribir al pizarrón o en cuadernos.
Cuenta Don Antonio Domínguez Murillo, que vive en el rancho el tepetate, que el niño sabio no solo escribía, leía y sumaba, que también adivinaba; que estuvieron juntos en la escuela y que en una ocasión le dijo Fito a su maestra “ señorita, escriba usted en el pizarrón y le voy a adivinar todo lo que escribió. Y que el niño se volteó de espaldas al pizarrón y dijo perfectamente todo lo que la maestra había escrito, luego borró, y le puso cuentas resolvió todo muy bien para asombro de todos”.
Mi padre de crianza Don Raúl Tapíz Savin decía que Fito es su pariente, porque según se cree aún vive gracias a Dios y radica en ensenada, y que en aquellos años un revuelo había en la paz por el niño sabio, y que a Fito lo llevaban a varias partes de la república mexicana y hasta Estados Unidos y a otras partes del mundo fue a dar conferencias y que el presidente de México general Lázaro cárdenas supo del niño genio de la paz y mandó por él, para protegerlo y fuera encausada debidamente su inteligencia con personas capacitadas, a lo que sus padres después de muchas batallas accedieron.
Continuaba narrando aquel aguerrido lobo de mar don Raúl tapiz, que todo iba muy bien allá en México con el niño sabio, bajo la protección del presidente Cárdenas, pero que cuando Fito tenía 11 o 12 años esa habilidad mental extraordinaria desapareció y Adolfo el niño sabio fue un niño normal eso sí muy inteligente, y estudió para piloto y que hasta donde él sabe sufrió un accidente aéreo  que lo lastimó de la columna y que radicaba en Ensenada Baja California sur.

… Fito el niño prodigio de la paz… le dio lustre y renombre a Sudcalifornia por aquellos años de la década de los 40... Y no se ha vuelto a dar otro fenómeno igual…. El apellido Savin, es de gente sabia e ilustres personajes de la paz, con mucha historia...


…Por el placer de escribir…. Recordar…. Y…. Compartir…

Esta crónica fue publicada hace más de quince años en los medios de comunicación masivos de mayor prestigio en La Paz B.C.S.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario