lunes, 26 de febrero de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
“DON RAUL TAPIZ SAVIN FUE AGUERRIDO TIMONEL DE BARCOS DE LA MARINA MERCANTE...TODA UNA EPOCA EN LA PAZ”.
El sábado anterior, Don Raúl Tapiz Savin cumplió 84 años...por tal motivo sus hijos festejaron dicha tan grande con un sencillo convivio, y mientras Don Raúl partía el exquisito pastel, dijo que nació en este bello puerto de La Paz el día 28 de Febrero de 1918, siendo el primogénito de cuatro hermanos, Salvador, Sara y María...sus padres fueron Don Adolfo Savin Cota y Jesús Tapiz García. Dice que su abuelo, Don Alfredo Savin Cota, fue todo un personaje en La Paz...QUE UNA CALLE POR LO MENOS DEBIA DE LLEVAR SU NOMBRE fue Don Alfredo Savin quien trazó las calles del casco antiguo de La Paz construyó el Palacio Municipal, la primera torre del vigía, el muelle fiscal de madera, el parque Cuauhtémoc, con la torre que tenía, y entre otros muchos edificos antiguos que aun se conservan, construyó LA QUINTA que aun quedan sus ruinas originales, y la que era muy hermosa, y después llegó a ser casa de los gobernadores y jefes políticos; donó los terrenos para panteón en El Zacatal, y como agrimensor que era, hizo los trazos del panteón; que allí está enterrada mucha gente que murió de la fiebre amarillla durante la primera década del siglo pasado, y recuerda con nostalgia, que sentandoselo en sus rodillas le dijo su abuelo “Este terreno es para ti, para que cuando estés grande tengas donde vivir y puedas estudiar”, y le dio una manzana completa en el barrio El Manglito, donde estaba el manglito, precisamente y que dio origen al nombre del barrio, en Abasolo y Sonora; y que como su mamá murió, su abuelita se quedó con el terreno, el que fue para puras discordias entre sus hijos y al final nadie se quedo con él, un pariente alevosamente lo vendió; ahora alli es una maquiladora.
En medio de la inmensa alegría, y de la convivencia familiar, Don Raul continuó diciendo que su mamá falleció cuando él tenía diez añitos, eran tiempos muy duros en todo el país y de inestabilidad política y económica, y aquí en La Paz se resintió más con el que menos tenía, y quedó a cargo de su abuelita Catarina García de Tapiz, de quien guarda bellos recuerdos; cursó la primaria hasta tercer año, cuando tenía doce años se embarco en el barquito “El peninsular”, de Don Antonio Ruffo. Empezo trabajando de lava platos y elegantemente le decían a este oficio “mayordomo”; luego entró a trabajar a Viosca, histórico barco de la marina mercante, nombrándolo cocinero Don José Petit, un aguerrido capitán de los siete mares. ¡Era muy hermosa pero muy dura la vida en los barcos!, sentía el la inquietud por ser marino, lo que al tiempo logró adquiriendo buena experiencia y ganándose la confianza de los patrones y de los capitanes más afamados de la época. Después, aprendió las rutas naúticas, el movimiento de los vientos y mareas, y fue timonel tripulando los barcos más prestigiados de ese tiempo guiado conla brújula, las estrellas, y la bendición de Dios. De los barcos que recuerda que tripuló y que hicieron historia en la marina mercante son: El Estrella Costera, El Salvador, El Santa Providencia, El Edna Rosa, EL Raúl, El Progreso, El San Antonio, EL Consuelo, El Arturo, El Viosca, El Blanco y el Araguan, entre otros, fueron los barcos en los que fue timonel.
La música seguía tocando esa tarde de bísperas de primavera, y Don Raúl continuó recordando que había mucho trabajo en La Paz y el dinero valía mucho, la comida costaba poco, y todo el movimiento económico era por el histórico muelle fiscal, el que fue el puntal del desarrollo en la península. Le tocó vivir varias experiencias de huracanes de travesías en ultramar, donde los hombres de mar sacan la casta para sobrevivir también le tocó ver la luz de San Thelmo por varias ocasiones, presagio de tempestades y muertes, asi como ver de cerca y sentir los sobresaltos de la Segunda Guerra Mundial...fueron muchas emociones y los peligros que se sortearon pero que gracias a Dios y a la formación como marino que tenían salían airosos, de esas lides, hubo de todo, dice, en tierra y en mar. Contrjao matrimonio con la señora Juanita Alcaraz Garate quien le dio dos hijos, Jesús y Eusebio, así como sus hijos de crianza, Concepción, Ana María, Carlos, María de Jesús, Manuela y María de La Paz, quienes le han dado la dicha de muchos nietos.
Don Raúl dice con nostalgia que aquella vida tan hermosa en aquella Paz de antaño es incomparable, que ahora tambiún se vive con comodidad pero se han perdido muchos valores y otras cosas; que debido a que viajaba constantemente vivio con su familia un tiempo en Mazatlán Sinaloa, y después otra temporada, en Guaymas Sonora y luegro regresó nuevamente a su amada tierra La Paz, a vivir definitivamente en el barrio El Manglito donde nació y fue tan feliz. Toda si vida fue hombre de mar. Siempre tenía una canoa para pescar cuando regresaba de viaje y se quedaba en tierra por algú periodo de tiempo. Luego entró a trabajar con Don Eduardo Ruffo en al terminal San Antonio, cuando tenían el trasbordador San Antonio, y cuando éste se hundió él continuó trabajando de celador en el mismo muelle hasta su jubilación. De los señores Ruffo con quienes trabajó toda su vida en sus barcos mercantes y de pasaje guarda infinito agradecimiento y respeto, porque fueron y son muy buenos patrones. Los Ruffo, dijo, van de la mano en la historia de sudcalifornia, porque la Perla de La Paz, tiene ciento cuarenta años de fundada, pero según los mayores desde 1824 don Antonio Ruffo Batagglia ya navegaba en su barco “EL San Antonio”;, por el golfo de california y al finalizar la trercera decada del siglo XIX, se quedó en La Paz y puso la primer panadería, ya que su oficio era panadero. Fue un brillante hombre visionario y de negocios. Termino diciendo Don Raúl Tapiz, añadiendo que su adorada esposa ya rindio cuentas al creador y el vive con la bendicion de Dios bajo el amparo de sus hijos y demás familiares, en la tranquilidad de su hogar, hundido en sus recuerdos, y dándole gracias a Dios que le permite contemplar cada amanecer en esta tierra que lo vio nacer.
POR EL PLACER DE ESCRIBIR....RECORDAR..Y.. COMPARTIR...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario