jueves, 5 de abril de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAG ÁLCARAZ
….UN LEGADO PARA LOS SUDCALIFORNIANOS….
….XENT, RADIO LA PAZ…. XHKTV. CANAL 10….
Don Francisco King Rondero el 15 de junio de1956, fundo XENT radio la paz, y el 3 de junio de 1968 fundo el Centro de Radio y televisión canal 10, empresas que fueron creadas para servir a la comunidad, del pueblo y para el pueblo, las que con acierto continúan cumpliendo con el objetivo para las que fueron creadas, a través de la señora Guadalupe lucero Álvarez, quien dirige una plantilla de 60 trabajadores que laboran las 24 horas, con la finalidad de mantener informada a la comunidad con las noticias mas importantes en el ámbito social, político, deportivo, cultural y económico, destacándose como una tribuna del pueblo.
Era aquella época de bonanza de la paz de antaño, de buques de cabotaje, de molinos de viento y de un comercio pujante, entre tantas otras cosas de bellos recuerdos que se perdieron. La inolvidable y bien timbrada voz de don Francisco King inundo todos los rincones de los hogares de sus habitantes que desde entonces se empezó a escuchar diariamente desde las 6 de la mañana “XENT Radio La Paz, en la colina del sol, frente a las playas del mar bermejo, 790 kilociclos”, y por las noches, al despedirse, decía; “Porque mañana empieza la vida”. Sería interminable enumerar tantos recuerdos ligados a esta pionera radiodifusora que cambio total y positivamente el panorama de los sudcalifornianos… eran tiempos en que todos nos andábamos riendo, y que dormíamos con las puertas abiertas y en las banquetas de las casas, bajo la lápida celeste tachonada de estrellas.
¡Qué alegría en aquella paz pujante de la música y el romance!, gracias a un inquieto periodista de vocación, teníamos la primera radiodifusora en la paz ¡Y qué problema!, casi no había radios de baterías. Más bien no había, pues la mayoría de los pocos barrios no tenía luz eléctrica, y teníamos que hacer cola en la casa del vecino para escuchar la radio. Y cuando empezaron los radios de baterías, eran muy chiquitos, los traíamos pegados a la oreja, colgados entre los arboles donde se andaba haciendo el quehacer diario. ¡Pero que contentos estábamos todos!, aquellas novelas radiofónicas tan amenas y bonitas que nos hacían trabajar la imaginación creando a los personajes a nuestro gusto; Don Baldomero rojas, “una flor en el pantano”, la que empezaba “¡Aliciaaaaaaaaaa!”, “corona de lágrimas”, “chucho el roto”, la que duro varios años, entre tantos bonitos programas y anuncios publicitarios con esa modulada voz envolvente y agradable de don Francisco King y su selecta música instrumental del momento, como el rock y aquel programa que atrapa a las juventudes “música de cabellos largos”, entre tantos otros, que hacían más amena la dura jornada diaria.
Don Francisco King Rondero para fortuna nuestra, vino a la ciudad de la paz para servir a su comunidad convirtiendo el “cerro del silencio”, en “La colina del sol”. Nació el 11 de diciembre de 1918 en la ciudad de México. Su padre era de origen inglés, y su madre mexicana, de ascendencia francesa. Cuando el niño Fráncico tenía un año, la familia se trasladó a Brasil, donde vivieron un periodo de 8 años, hasta el fallecimiento de su padre, cuando apenas el niño tenia9 años, por lo que madre tomo la determinación de regresar a la ciudad de México, con sus pequeños hijos, Margarita y Francisco, en una penosa travesía que se prolongó por espacio de tres meses. Con la inquietud que le caracterizaba, francisco hizo estrecha amistad con el capitán del barco en el que viajaban, quien le ofreció su ayuda cuando la necesitara.
Sus inquietudes propias de la edad, ya que contaba con trece años, lo hicieron abandonar el hogar dirigiéndose a la ciudad de Tampico en busca de su amigo el capitán, pero este ya se había retirado de sus actividades marítimas. Francisco King, supo desde ese momento que para superarse debía conocer el hambre, el frio, y las necesidades más apremiantes, desempeñándose en diferentes oficios. Cuando cumplió 18 años, regreso a la ciudad de México ingresando al diario novedades , el que estaba recién fundado, fungiendo como corrector de prueba, iniciando así su carrera periodística, desarrollando al mismo tiempo sus aptitudes de escritor.
Una hermosa tarde de verano de 1956, don Francisco King Rondero llego a este puerto de ilusión y quedo cautivado con la belleza y serenidad de sus cristalinas aguas inundadas de aquellas exquisiteces marinas, aves del cielo, el malecón costero inundado de exuberantes palmeras, que como bellas doncellas le dieron la bienvenida, los años de experiencia periodística de los canales de televisión México, televisa, y eco, y sus magníficos reportajes que hicieron historia, y las noticas más relevantes de sudcalifornia, fueron vistas por todo el mundo. Fue un gran luchador de todos los aspectos políticos y sociales de Baja California Sur. Fue un periodista con letras mayúsculas. Se preocupaba por todos los problemas que afectaban a los habitantes del estado, y se empeñaba en solucionarlos, así tuviera que enfrentarse a funcionarios o a cualquier autoridad que fuera necesario… le gustaba vencer grandes retos.
Era respetuoso y admirador de la mujer, así como de las reglas de urbanidad y de las buenas costumbres. Sentía especial veneración por los ancianos y los niños, era un poeta que admiraba las cosas bellas de la vida. Defendía la naturaleza, el agua, y el entorno que nos rodea, así como la flora y la fauna y desde el primer día en que fundo Radio La Paz pugno por la preservación y cuidado del agua. Son incontable las cosas positivas que se pueden decir de un hombre como don Francisco King que supo llegar al corazón de todos los sudcalifornianos. Y más allá de las fronteras…
Nunca olvidaremos aquel 5 de septiembre de 1989, en que el estado de Baja California Sur, se cubrió de luto con la irreparable pérdida de un valioso hombre como lo fue Don Francisco King. Ese día la gente de todos los estratos sociales se volcó, uniéndose al cortejo fúnebre como una sola fuerza humana y espiritual a expresarle su eterna gratitud. En el centro de Radio Y televisión es como si don Francisco King viviera. Su presencia se siente en todos los rincones. Lupita lucero, directora general, respeta la ideología y las enseñanzas de don Francisco. Es una persona justa con sus empleados, los apoya moral, y económicamente cuando lo necesitan, como lo hacía don Francisco King, siguiendo la misma línea, informar con veracidad y servir por servir.
… y las tranquilas y cristalinas aguas de la hermosísima bahía de la paz, dieron la bienvenida a ese personaje de leyenda, que llego allende las fronteras y sepulto sus raíces y su corazón, dejando un ejemplar legado al periodista y a los sudcalifornianos, Don Francisco King Rondero…
….Por el Placer de Escribir…Recordar…Y… Compartir…
* Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en los principales medio de comunicación masivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario