lunes, 23 de abril de 2018


LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“MIRAFLORES EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA...


            ...Cuentan los mayores que Miraflores, el que antes se llamó Pueblo viejo, se fundó a la llegada de los jesuitas por los años de 1723 o 1724...edificaron una pequeña iglesia y su panteón, como era la costumbre, la que estuvo donde ahora es, el único Jardín de Niños el que lleva por nombre Fernando Montes de Oca, pero que al finalizar el siglo XVIII, La pequeña misión fue derrumbada por un fuerte huracán y el panteón desapareció en las caudalosas aguas del arroyo, el que se llevó todos los esqueletos, quedando desolado Pueblo viejo por varias décadas...también la refundación de Miraflores fue así...cuenta la leyenda...que eran los tiempos aquellos de la piratería la que era una profesión tan honorable como cualquier otra...que un navío inglés merodeaba en aguas de californias y su tripulación de valientes piratas abordó con lujo de violencia la Nao de Filipinas, de la que después de feroz batalla obtuvieron cuantioso botín en el cual iba incluida una bellísima mujer tan rubia como el sol y de ojos tan azules como el cielo y el mar, muy inteligente y peligrosa, que a decir de los entendidos, valía más que toda la riqueza obtenida durante toda la batalla.

            ...Mientras el galeón pirata con la bella cautiva amarrada a uno de los mástiles costeaba frente al sur de península, la tripulación empezó a inquietarse con los encantos de la hermosa y las riñas se hicieron frecuentes entre aquellos bruscos hombres del mar, a tal grado que la gente se quiso amotinar, lo que preocupó al capitán, y al saber el motivo de tal inquietud, que la mujer cautiva había seducido con su hermosura y sonrisas a toda la tripulación al grado que los piratas se disputaban con deseo y celos las miradas y escarceos de la dama, entonces el capitán sabiamente decidió arrojar al mar a la bella para que los tiburones se dieran un festín. Los piratas se amotinaron contra el jefe, por lo que éste con la espada en la diestra y trabuco en la siniestra retó a la tripulación a que dieran un paso al frente a quienes quisieran compartir el sacrificio de la cautiva. Sólo un hombre avanzó, un molzetón de escasos 20 años rubio, bello y fuerte, era el hijo del capitán. Al verlo, el pirata sintió un vuelco en el corazón, pero no demostró su dolor, ni se retractó por lo dicho, porque era un hombre de honor. En silencio, guardó sus armas, y se quitó del cinto un puñal finamente labrado con pedrería fina y lo entregó a su hijo enamorado diciéndole cuanto dolor sentía, pero ningún músculo de su rostro lo denunció.

...Por su parte, el joven pirata con el puñal al cinto, regalo de su padre, lanzó una mirada de dolor también a su progenitor, luego, tomó en sus brazos a la muchacha, y sin volver la vista avanzó algunos pasos y se lanzó al mar con su amada por sobre la borda, perdiéndose entre las azules y embravecidas aguas infestadas de tiburones y tintoreras. Cuentan los mayores que sorteando mil peligros los jóvenes lograron llegar a nado hasta la playa y luego se perdieron en el interior de la serranía. Según la leyenda fue la primera pareja de ingleses que fundaron un pueblo, en lo que antes fue “Pueblo viejo” ahora Miraflores bajo los datileros que años antes plantaron los jesuitas. Tiempo más tarde llegaron otros corsarios del mismo navío supervivientes de un naufragio, así fue como llegaron los Collins, Los Hearts, o Corazón, Kennedy, Robinson, entre otros europeos trayendo sus conocimientos que compartieron con los demás habitantes de la población como la talabartería, artesanía conocida hasta la fecha a nivel internacional, carpintería, alfarería y la elaboración de jabón, así como la ganadería agricultura, principalmente el cultivo de caña para la elaboración de panocha o piloncillo o la tradicional panocha de gajo, entre otros productos que son exportados a diversas partes del mundo.

...Miraflores es cuna de hermosas mujeres a lo cual debe su nombre, el pintoresco poblado de bonitos edificios coloniales y de personas cordiales....Miraflores es uno de los pueblos con más tradición en el Estado de Baja California Sur, y su gente se caracteriza precisamente por guardar las tradiciones y costumbre de su pueblo, con sus artesanías, platillos y dulces regionales como la machaca, el queso de apollo, chorizo, chicharrones, el dulce de papaya, limón, toronja, tomate, etc.


CON LECHE Y BARRO FUE CONSTRUIDA LA CAPILLA DE GUADALUPE EN MIRAFLORES...EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA.

 Otra bonita leyenda de Miraflores, es la actual iglesia donde se venera a la santísima Virgen de Guadalupe. Una parte de esta iglesia está construida con leche. Cuenta la señora Bertha Alicia Navarro, Bibliotecaria de este hermoso y risueño pueblito de Miraflores, que cuentan los mayores que donde está el único jardín de niños por el año de 1700 los jesuitas edificaron una iglesia y panteón pero que fue derrumbada por un ciclón al finalizar el siglo XVIII quedando desolado el pueblo, el que se llamó como se dijo “Pueblo viejo”, pero que al paso del tiempo vinieron familias europeas y bajo los datileros fundaron un pueblo, donde nacieron hermosas mujeres por lo que pusieron Miraflores. Los hombres se dedicaron a la agricultura y ganadería, y había auge y bonanza, y las personas más adineradas del pueblo, entre ellas la familia Collins, promovieron la construcción de una iglesia, porque dijeron que no era posible que su pueblo tan bello no tuviera iglesia, y todo el pueblo puso manos a la obra. Pero cuando ya llevaban medio templo construido, surgió un problema: el agua se acabó.

            ...Pero las señoritas Collins le dieron pronta solución, ordenaron que ordeñaran todo el ganado que fuera necesario de su propiedad y que hicieran la mezcla y pegazón con leche y así está hecho, medio templo hasta las torres, está edificado con leche, y cuando terminaron la obra un doce de diciembre, desde entonces se le festeja a la virgen de Guadalupe con novena y todo. La gente gozosa puso en el altar a la santísima Virgen de Guadalupe por los años de 1802 o 1803, continuó diciendo la señora Navarro, que el templo no está registrado en el INAH ni en ninguna parte, que se sienten muy orgullosas por tener su propia iglesia a la que le dan mantenimiento. Luego, se presentó otro problema durante la construcción de la iglesia, no tenía campana ni tenía badajo y las señoritas Collins mandaron fundir todo su oro y alhajas para fabricar la campana y el badajo; y la gente de Miraflores de aquella época, estaba muy orgullosa con su templo, con su campana, y su badajo de oro... pero un día vino un sacerdote a dar la misa y se llevó la campana y la puso en la iglesia de Santiago, según cuentan, pero cuando hubo un fuerte aguacero un rayo cayó a la campana...

            Otro de los festejos importantes de Miraflores es la feria de la Pitahaya de gran valor histórico y cultural, ya que fue el alimento de los antiguos californios y es representativo de los nativos. Y la que desde hace once años se festeja y fue promovida por el profesor Víctor Guadalupe Martínez Verduzco organizándose un concurso de la cosecha de la pitahaya para elegir el fruto más bonito y también a su reina, la que es coronada bajo la fronda del histórico árbol de la India frente a la casa de la cultura. Pudiera hacerse más original este bonito y tradicional festejo de la pitahaya, si se hiciera una representación de reparto de pieles y de matrimonios y la reina fuera vestida de pieles ya que antiguamente estas tierras fueron gobernadas por mujeres, según crónicas.  Y los festejos más importantes como el reparto de pieles y celebración de matrimonios eran en la cosecha de la pitahaya precisamente.

Para orgullo de todos los Miraflorenses, y de todos los sudcalifornianos, al terminar el boulevard se encuentra el monumento a la madre, el primero en su género construido en toda América y el mundo entero. Este monumento fue construido a iniciativa del profesor Pedro Romero Quirós en 1929 como un homenaje a todas las madrecitas del universo. Los niños y niñas de la Escuela Primaria con su valioso apoyo acarrearon los ladrillos de los hornos, los que estaban a más de un kilómetro para la edificación de este bonito monumento a la madre allá en Miraflores.


...Miraflores...tierra de promisiones, de leyenda...y de bonitas mujeres.


…Por el placer de escribir…recordar…y compartir…






No hay comentarios.:

Publicar un comentario