sábado, 7 de abril de 2018




LA PAZ QUE SE PERDIO.

Por Manuelita Lizárraga Alcaraz.


60 Aniversario de XENT Radio La Paz... y 48 del Centro de Televisión XHKTV Canal 10...las estaciones pioneras en sudcalifornia, y que han trascendido más allá de las fronteras.

·        EN LA ROTONDA DE LOS SUDCALIFORNIANOS ILUSTRES, POR JUSTICIA, Y POR HUMANIDAD, LE CORRESPONDE EL DERECHO DE QUE DESCANSEN LOS RESTOS MORTALES DE DON FRANCISCO KING RONDERO.

·        TIENE TODO LOS MERITOS PARA ESTO, SEGÚN EL DECRETO NUMERO 505 EMITIDO POR EL JEFE DEL EJECUTIVO ESTATAL LIC. ALBERTO ALVARADO ARAMBURO EN BOLETIN OFICIAL DEL 28 DE FEBRERO DE 1985, Y EN SU ARTICULO 3RO DE DICHO DECRETO SE ESTIPULA TODAS ESTAS VIRTUDES PARA ESTE MERECIMIENTO, Y MAS DEL SEÑOR FRANCISCO KING RONDERO.

·        GRACIAS A ESTE LUCHADOR SOCIAL FUE EL LOGRO DE LA CONVERSION DE TERRITORIO A ESTADO DE SUDCALIFORNIA ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS…

·        LORETO 70 FUE LA CULMINACION DE TANTO ESFUERZO…Y LA INSPIRACION FUE DON AGUSTIN ARRIOLA MARTINEZ.

·        NO SE VALE QUE COMO CUALQUIER PERSONA LO QUIERAN SEPULTAR EN EL NUEVO PANTEON.

·        OJALA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PONGAN SU MIRADA Y ATENCION EN ESTE HECHO TAN IMPORTANTE, Y QUE LES DARIA MAS RENOMBRE Y RESPETO A QUIEN REALICE ESTE LOGRO.

·        DE VITAL IMPORTANCIA EN SUDCALIFORNIA ESTE ACONTECIMIENTO…QUE DEBERIA CAUSAR EFEMERIDE EN LA PAZ.

·        RADIO LA PAZ Y CANAL 10 PILARES FUNDAMENTALES EN BAJA CALIFORNIA SUR
·        FUE UNA ESCUELA QUE LEGO A LA COMUNIDAD DON FRANCISCO KING RONDERO
·        ESTOS IMPORTANTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SON EJEMPLO PARA LA NACION  Y EL DESARROLLO EN LA DEMOCRACIA
·        POR LA CALIDAD DE SU PROGRAMACION GARANTIZA EL IMPULSO DEL COMERCIO EN EL ESTADO.
·        FUE MAESTRO DE MAS DE DOS GENERACIONES DE PERIODISTAS.
·        CUANDO HACIA SUS ENTREVISTAS, SIEMPRE TENIA EN LA MANO DERECHA EL MICROFONO Y EN LA IZQUIERDA LA CONSTITUCION.
·        HOMBRES COMO EL, HAN DEJADO SU HUELLA CONTEMPORANEA EN BAJA CALIFORNIA SUR.
·        LA “HONESTIDAD ES LA MEJOR VIRTUD DEL HOMBRES”, DECÍA DON FRANCISCO KING.








Don Francisco King Rondero un hombre ilustre que fue adoptado por Sudcalifornia, y a su vez, el adoptó esta tierra como suya, fundó aquel memorable 15 de Junio de 1956, la estación pionera XENT Radio La Paz.... y el 3 de Junio de 1968, fundó el primer centro de Televisión XHKTV Canal 10.  Dos importantes medios de comunicación, que actualmente cuenta con una plantilla de sesenta trabajadores que son el sustento del mismo número de familias, y que dirige dignamente la Señora Guadalupe Lucero Alvarez.  Somos los pioneros en Sudcalifornia, gracias a su preferencia XENT Radio La Paz. Cumple hoy 15 de Junio 47  años y el anterior 3 de junio este Centro de Televisión XHKTV Canal 10 cumplió 35 años.  Casi cinco décadas de informar con veracidad a la gran familia sudcaliforniana.

Fue por la década de los 50”s ... tiempos de bonanzas en aquella Paz de antaño,,, enamorado a través de una tarjeta postal de un bello paisaje en La Paz, una mañana de verano para fortuna de los sudcalifornianos, llegó a esta paradisiaca tierra de promesas Don Francisco King Rondero, quien traía las alforjas repletas de esperanzas, trabajo y honestidad; y en el corazón la flama ardiente de la justicia; un hombre cabal, a toda ley , un luchador social quien vino a fundar la primera radiodifusora comercial y luego el primer centro de televisión canal 10 que sirvieron entre otras cosas para un cambio total dentro de la política de Baja California Sur; e  impulsar el desarrollo del antiguo territorio; así como a encender la chispa de lucha en los Sudcalifornianos.

Don Francisco King con su ejemplo personal de honestidad y valor civil, supo fomentar el espíritu cívico de aquel pueblo dormido, entregándose a él, en la defensa de las injusticias y en las luchas sociales, hombro con hombro con el pueblo para cambiar el rumbo de la política territorial a través del FUS, así como una pléyade de Sudcalifornianos hasta culminar con la fecha histórica de “Loreto 70 ... Gobernador nativo o con arraigo, “ y hasta convertirse en estado este bello girón de la patria.


Antaño en La Paz al vuelo de las gaviotas y devenir de las olas, los ojos del campanero, el güero Gilberto, en la torre del Vigía del histórico muelle fiscal a través del largo y negro catalejo  avistaba al buque de carga y pasaje de la marina mercante, toda una época de oro en La Paz, “El Santa Providencia”, el que transportaba entre otras muchas mercancías el equipo de XENT Radio La Paz.  Luego luego, el campanero con gran alegría movió los gallardetes correspondientes dándole vuelo a la campana, anunciando la llegada del ansiado barco el que inundó con su inconfundible pitido todo el puerto de La Paz... en la blanca arena, bajo la fronda del gran pino, los estibadores con sus paliacates anudados al cuello y su borriquete al hombro saltaron de gusto, pues había trabajo para sacar el jornal diario.

El novedoso equipo de radio era de una potencia de 5000 watts, el que vino a revolucionar positivamente a los habitantes de aquella Paz del romance y del ensueño... potencia suficiente para tener comunicada e informada de las noticias más relevantes a toda la península.  El primer micrófono era de punta de diamante de la RCA y la primera voz que se escuchó y que inundó todos los rincones de sudcalifornia  aquel histórico 15 de junio de 1956, fue  la de Ignacio del Río con el sentido poema de Fernando Jordán, “Calafía”, y la bien modulada voz , tan querida e inconfundible de Don Pancho King Rondero que llenó de alegría los corazones de todos los habitantes de La Paz y rancherías aledañas conquistándolos desde ese instante... inolvidable voz del recuerdo que estaba y que está presente en todos los hogares desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, con su música de buen gusto selecta, con programas culturales, publicitarios y noticieros que mantuvieron y mantienen informada a la comunidad paceña ayer como hoy .

“XENT RADIO LA PAZ, EN LA COLINA DEL SOL FRENTE A LAS PLAYAS DEL MAR BERMEJO”.

Algunos de los primeros reporteros y locutores que con profesionalismo abrieron brecha en el noble quehacer de informar sentando las bases de estos prestigiados medios de comunicación que fueron creados para servir al pueblo, por Don Pancho King y siempre a su lado hombro con hombro la señora Lupita Lucero Álvarez, Oscar Manuel López Arvizu, Román Pozo Méndez, Armando Trasviña Taylor, Max Rodríguez, Marcos Muñoz, Luis Salazar, Rubén Villarreal Almazán , Mary Nogales, Raquel Romo, entre tantos otros, y los técnicos Don Raúl Arechiga y Don Ricardo Hernández Hoyos

Parte de la filosofía de Don Francisco King decía que:” El radioescucha no tiene porque sufrir la audición. Para motivar su estado de ánimo hay que ser honestos con ellos; lo que se diga tiene que ser cierto, hay que tener cuidado de que no haya estridencia y exageración”, fue la regla de oro y que a la fecha la señora Lupita Lucero tiene buen cuidado de que se cumpla esta normatividad de la empresa.  Son incontables los beneficios de gran trascendencia que se han logrado en bien de sudcalifornia a través de XENT Radio La Paz y XHKTV Canal 10.

El 5 de Septiembre de 1989, fue fatídico para los habitantes de sudcalifornia Don Francisco King Rondero cerró sus ojos y su boca calló para siempre... “Muero tranquilo”, dijo “porque amo a Baja California Sur, siempre luché con honestidad”, fueron una sus últimas palabras; a su sepelio el pueblo se volcó y acudieron más de 4000 personas Su cuerpo está sepultado en su rancho la herradura; su alma está en el cielo y su recuerdo está latente en el corazón de quienes lo recordamos con eterna veneración y gratitud.

.... Antaño...por el desvencijado puentecito de crujientes maderas engalanado de manglares y por los polvorientos y pedregosos caminos de la colina del sol y de las callecitas empedradas de La Paz, con su estandarte de la razón y la justicia Don Francisco King Rondero cabalgaba en su brioso corcel... resaltando su imagen en los rayos dorados del sol.


Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario