jueves, 21 de junio de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ
“EL AVIONAZO DEL 67...TRAGICO SUCESO QUE ENLUTO VARIOS HOGARES EN LA PAZ”.
• EN SU 51 ANIVERSARIO…QUE CAUSO EFEMERIDE EN LA PAZ…
Eran pasadas las siete de la mañana de aquel terrible día 12 de Junio de 1967...el avión de dos motores despegó del aeropuerto ubicado en la antigua pista aérea, con destino a Mazatlán Sinaloa... el avión levantó el vuelo llevando a bordo casi treinta pasajeros, pasando por la Escuela Carlos A. Carrillo, y cuando iban acercándose al lugar de los hechos, calle Durango e Independencia, casi al instante, el motor izquierdo se incendió en el aire, causando el terror a los pasajeros y a quienes presenciaban el fatal accidente...la muerte acechaba aquella mañana de verano.
En aquel humilde hogar, los cuatro niños: Carlos, Armando, Baltazar y Antonio, dormían plácidamente mientras que la abnegada madre Doña María Romero Unzón preparaba el desayuno...ni por un instante pasaba por su mente la terrible desgracia que se cernía sobre ellos....el otro niño, Jesús Cesar, de seis años, se acababa de despertar y levantándose se estaba metiendo por la ventana, cuando de pronto Doña María espantada, miraba al cielo, que del avión que acababa de despegar de la antigua pista aérea, a las siete de la mañana, y que se dirigía en picada hacia su humilde vivienda, el piloto desesperado le hacía señas al viento con un saco oscuro, como diciendo, Háganse a un lado, sálvense... lo único que ella alcanzo a ver, es que el pequeño Jesús Cesar saltaba por la ventana, y el avión envuelto en llamas, arremetió precisamente por donde el niño estaba, arrastrando la vivienda, con los niños dentro que dormían, a ella, y una vecina Doña Lola, hasta quedar detenida entre unos árboles.
A partir de entonces, su vida cambió en un momento...ya nada fue igual... ella no lo podía creer, aterrada buscaba a sus hijos entre los escombros de su vivienda y entre el avión en llamas, encontrando a dos de ellos muertos y los otros tres muy mal heridos...recuerda Doña María entre lágrimas, a una niñita de seis años, Rosa María Montaño, quien sin comprender lo que pasaba, con sus pequeñas manitas echaba tierra a las llamas en su inocente intento por apagarlas, y el aterrado vecindario que empezó a evacuar sus casas...el pobre piloto que le hacía señas para que se salvaran, estaba muerto, atrapado bajo los motores de la nave, el aceite caliente le corría por el rostro, los pasajeros gritaban dentro de la aeronave en llamas, la que amenazaba con explotar...todo era un caos aquella mañana de junio de 1967....a los pocos minutos llegaron los bomberos comandados por Mario Enrique Ruíz Cota, luego llegó el ejército, la policía y la mayoría de la población. ¡Va a explotar el avión, aléjense, aléjense,! y la gente empezó a correr asustada y dentro del avión gritaban aterradas las personas atrapadas.
Un héroe olvidado lo es sin duda Don Gonzalo Montaño, quien retando el peligro, aun a costa de su propia vida, se aventó entre las llamas armado de un hacha, y abrió a hachazos, la puerta del avión, la que a consecuencia del impacto estaba entrampada, y la gente empezó a salir desesperada. Cuentan que Don Chalito Cota, todo un personaje muy estimado en La Paz, quien viajaba a la ciudad de México, lo habían subido al avión en silla de ruedas, pero que ni de la silla se acordó, salió corriendo por toda la calle Cinco de Mayo y se sentó en la banqueta de la Escuela Carlos A. Carrillo, resollando gordo, seguramente dándole gracias a Dios, porque salvó la vida, junto con los demás pasajeros,; así como también corrieron sin parar varias religiosas, un sacerdote, y más de veinte personas que salvaron la vida, gracias al arrojo y valentía de Don Gonzalo Montaño, quien hacha en mano abrió la puerta del avión, entre los chorros de agua de los heroicos traga humos y gracias al ejército, quienes perforaron los tanques de combustible evitándose así una catástrofe mayor la que hubiera sido muy lamentable.
Los voluntarios y aguerridos bomberos después de muchos esfuerzos lograron apagar el fuego. En el avionazo del 67 murieron dos hijitos de Doña María Romero y tres quedaron mal heridos, así como también murieron los dos pilotos y un inspector técnico de las instalaciones del primer aeropuerto en La Paz.
“AVIONAZO EN LA PAZ” fue la noticia a ocho columnas en el primer número de este prestigiado y tradicional periódico “El sudcaliforniano”; el que fue fundado hace ya 53 años, por el señor Laenz, y dirigido por Don Tomás Limón, periodista muy estimado y de gran prestigio en el Estado de Baja California Sur y en otras partes también.
Han pasado 53 años de aquel lamentable suceso que enlutó a varias familias y Doña María Romero Unzón, la que estuvo muy enferma después de los hechos, ha logrado recuperarse poco a poco al paso del tiempo...Dios es muy grande dijo, y le ha dado la fortaleza necesaria para seguir adelante.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario