jueves, 21 de junio de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ÁLCARAZ
“SAN JUAN DE LOS PLANES...EN LA HISTORIA DE SUDCALIFORNIA”.
• HERMOSA TIERRA DE ESFORZADOS HOMBRES Y MUJERES DEL AZADÓN Y EL SURCO.
• EL EGIDO SAN JUAN DE LOS PLANES DEBE SU NOMBRE A LA CANTIDAD DE JUANES QUE LO CONFORMAN EN SU FUNDACION: JUAN IGNACIO DEL VALLE, JUAN MANUEL AMADOR, JUAN MANUEL MAGALLANES, JUAN DE LA PEÑA ROSAS, JUAN DE DIOS LUCERO Y JUAN ALVARADO ORTIZ; ADEMAS DE: MARCELO VIRGEN, MARCELO GAUME, SALVADOR CASTRO, RODOLFO Y ABEL COTA Y ANTONIO MARIA GERALDO.
• GRACIAS AL TRABAJO TESONERO Y LAS GESTIONES DEL SEÑOR FERMIN DE LA PEÑA GAMA, SE LOGRO LA EXISTENCIA DEL EJIDO SAN JUAN DE LOS PLANES DURANTE EL GOBIERNO DEL REVOLUCIONARIO CONSTITUYENTE GENERAL DON FRANCISCO J. MUGICA, QUIEN PROYECTO INICIAR LABORES AGRICOLAS EN EL VALLE DE LOS PLANES, IMPULSADOS DESPUES POR EL GENERAL AGUSTIN OLACHEA, LAS QUE HAN PERDURADO EXITOSAMENTE HASTA NUESTROS DIAS.
¡Era tanta la producción agrícola en Los Planes que hasta regalaban las verduras que no clasificaban para su exportación! es tan grato recordar aquella bonanza.
¡Llegaron los camiones de Los Planes! ...gritaba la gente muy contenta, y salía el vecindario, arrastrando costales, cajas de cartón, carretillas, etc....eran los años aquellos del cincuenta y tantos...los camiones de redilas y dompes, procedentes de Los Planes y Los Bledales, se paraban en el centro de las cuatro esquinas de las calles de los distintos barrios de La Paz, llenos hasta los bordes de tomates, ¡y que tomatones!, los comíamos con sal, que buenos estaban, chile verde, chile california, morrón, güeritos, ejotes, elotes, cebollitas y calabacita de olán, que por cierto, ya no se ven y poca gente las conoce, entre otras verduras, y gritaban los señores a todo pulmón que acudiera la gente por verduras gratis... ¡qué felices íbamos!, porque niña aun, también iba por aquel regalo, porque era un buen apoyo para la economía familiar y las familias gozosas llevaban, costales, cartones, canastos, carretillas y las atascaban de todo aquello. ¡Cómo no recordar!
Al calor humano y de las hornillas de crepitantes tizones, nos dábamos una buena hartada de chiles california y morrones asados, salsa de molcajete, de tomates tatemados en las brasas, frijoles caldudos y tronchas de carne oreada asada, metida en el fierro, y nomás cachábamos las tortillas de maíz hechas a mano hinchada como un sapo, era una fiesta en casa, con la tatema de chiles, y ejotes guisados regalados por gente altruista y bondadosa que sembraba en Los Planes...tiempos que no volverán.
En aquel tiempo, yo nada más sabía que lo regalaban, y cómo lo disfrutábamos en nuestras casas, y siempre le dábamos gracias a Dios y a quien nos dio de comer, así decían mi abuelita y madrecita... “debemos estar agradecidos con quien nos dio todo esto, quién sabe quién será pero que Dios se lo multiplique”. Toda esta bonanza gratuita para los paceños se acabó al parecer a causa de un lamentable suceso, acaecido en La Paz...se dice que un americano rentaba las tierras en Los Planes y tenía una empacadora donde seleccionaban el producto agrícola de mejor calidad para exportarlo a Long Beach, y lo que no clasificaba lo regalaba a las familias de La Paz; pero que en el ciclón del 59, el avión DC-6 en el que llevaban la producción agrícola se estrelló atrás del Mogote, frente a San Juan de La Costa, y lo piloteaba una señora norteamericana llamada Diana, era una persona admirable e intrépida...según se dice, ella pesaba 48 kilogramos y levantaba el avión DC-6 cargada con varias toneladas de producto desde Los Planes hasta Long Beach, era un avión de los desechos de guerra de los Estados Unidos muy parecidos a “La guajolota”, aquel viejo avión de aercoarga y en el que además de otras cosas, mandaban a Ensenada a imprimir el periódico El Sudcaliforniano cada 15 días.
En Los Planes como todos los pueblos, tiene su historia, antes de que se consolidara como ejido, hubo varios enfrentamientos por la explotación a los trabajadores por terratenientes, invasiones de tierras, entre las más sonadas se recuerda por los años sesenta a un tal Zenaido que era un agitador que encabezaba a un grupo de paracaidistas que quería apoderarse arbitrariamente de las pertenencias y tierras que ya tenían dueño, pero que afortunadamente las autoridades de entonces actuaron con justicia y los echaron de acuerdo a la Ley de San Juan de Los Planes.
Después de muchos esfuerzos el ejido se entregó a los ejidatarios un 30 de noviembre durante el gobierno del Lic. Hugo Cervantes del Rio, y en 1968 el profesor José Camacho Espinoza recibió el pergamino amparando un pedazo de tierra para los campesinos que sostuvieron el movimiento y que estamparon con orgullo y satisfacción y firma. El maíz, el trigo, el algodón, el sorgo, chile, alfalfa, y hortalizas, son productos de gran calidad que se cultivan en San Juan de Los Planes y que han dado renombre a Sudcalifornia a nivel nacional e internacional.
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*
La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza 
La imagen puede contener: comida La imagen puede contener: planta, exterior, comida y naturaleza La imagen puede contener: océano, cielo, árbol, playa, planta, exterior, naturaleza y agua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario