lunes, 26 de noviembre de 2018

A PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZÁRRAGA ÁLCARAZ.
“CALIFORNIA NACIÓ DE UN SUEÑO…ASI NACIÓ Y FUE CALIFORNIA”
• SE ENGENDRÓ EN UN SUEÑO DEL INTREPIDO NAVEGANTE…CRISTÓBAL COLON.
• CRECIÓ EN LA LEYENDA DE ESPLANDIAN.
• MONTALVO DIÓLE EL NOMBRE DE UNA TIERRA DENEMIGA DE ROLANDO.
• SUPIERON DE ELLA CORTÉS Y NUÑO DE GÚZMAN
• DESCUBRIÓLA FORTÚN JIMÉNEZ
• ALARCÓN BAUTIZÓLA CON EL NOMBRE DE LA LEGENDARIA CALIFORNIA PARA RIDICULIZAR A CORTÉS.
• LA SOLUCIÓN A LA ENIGMA DE LA VOZ CALIFORNIA, CITA JORDAN, FUE ENCONTRADA EN 1862 POR EL LITERATO NORTEAMERICANO EDWARD EVEREST HALE…
♪(Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras
Y ahora los sajones se rebelaron contra mí
Y los húngaros y los búlgaros y tantos otros
Los romanos, los de pulla y los de Palermo
Y los de áfrica y los de california)♪
Canción de Rolando siglo XI
En los siglos, aquellos en que Cristóbal colon se lanzó en la aventura con sus tres carabelas “la niña”, “la pinta” y “la santa maría” al descubrimiento de América lo que al final logró al descubrir el continente que completaba y daba forma al planeta no se sintió del todo satisfecho. No le importaba mucho, al parecer, que el encuentro de América fuese infinitamente superior a su idea original de hallar otra ruta hacia las indias. Ante tal descubrimiento y a pesar de su entusiasmo colon se sintió quizás descorazonado. No es que restase importancia a su obra, ni la fabulosa fortuna de las nuevas tierras. Lo que pasó seguramente en el ánimo del gran almirante, fue algo más ambicioso y complejo. Ante el inmenso continente que ponía a los pies de los reyes católicos, se dijo: “esto no es sino el principio”,…y dejó correr su imaginación, díose a soñar… soñar… y soñar con mejores descubrimientos, con nuevas tierras de mayores riquezas… a su ambición a la potencia de su imaginación, no bastaba el descubrimiento de América.
Y POR ESO INVENTÓ CALIFORNIA.
Dice el gran periodista, antropólogo, escritor y poeta Fernando Jordán Juárez en su maravilloso libro “El otro México”, que Cristóbal colon cuando la menciona en la relación de su primer viaje, no tiene nombre aun, ni señala ruta para encontrarla. Como estaba soñando, habla solamente de una isla fantástica habitada por mujeres; mujeres armadas de arcos y flechas, a las que en determinadas ocasiones visitan los hombres. A ella refirióse únicamente una vez; sin embargo, cinco años más tarde habría de mencionar “que navegaba cerca del mismísimo paraíso terrenal. Si la isla de las amazonas y el paraíso cercano eran lo mismo, nadie podría decirlo, porque el señor de los océanos no indicó entre ellos conexión alguna.
TAMPOCO NADIE ALCANZÓ SUS PLAYAS Y SUS DELICIAS, PORQUE TALES TIERRAS FUERON FRUTO DE SU IMAGINACIÓN”
Y continua la excelente pluma de Fernando Jordán diciendo que: quien a manera de burla despiadada, díoles nombre y sitio en el mapa mundial de aquella época fue un florido escritor de la villa española de medina del campo: el virtuoso caballero Garci Ordoñez de Montalvo. Al recoger con su fantástica pluma la antigua y popular leyenda del amadis de gaula, Montalvo quiso agregarle algo de su propia cosecha y escribió a manera de epilogo: las sergas de esplandian. En las sergas la tierra imaginada por Colon sírveles a las mil maravillas; le da forma, le encuentra lugar. Y finalmente la bautiza. Desde entonces, esa desconocida e inabordable isla de las amazonas habría de llamarse…
C A L I F O R N I A.
El nombre por lo demás no era nada Nuevo, Montalvo lo encontró al leer la canción de ROLANDO siglo XI.
♪(Muerto está mi sobrino que conquistó tantas tierras
Y ahora los sajones se rebelaron contra mí
Y los húngaros y los búlgaros y tantos otros
Los romanos, los de pulla y los de Palermo
Y los de áfrica y los de california)♪
Canción de Rolando siglo XI.
Sabed, dice, el poeta: “que a las diestras manos de las indias hubo una isla llamada CALIFORNIA, muy llegada a la parte del paraíso terrenal, la cual fue poblada de mujeres negras, sin que algún hombre entre ellas hubiese, que casi como las amazonas era su manera de vivir… la ínsula en si la más fuerte de rosas y bravas peñas que en el mundo se hallaba; las sus armas eran todas de oro, y también las guarniciones de las bestias fieras, en que, después de las haber amansado cabalgaban; que en toda la isla no había otro metal alguno… en esta isla CALIFORNIA llamada, había muchos grifos… así fue como el sueño del gran navegante Cristóbal colon se convirtió en leyenda.
Dice Jordán, luego saltaron otras lucubraciones paralelas. Algún soldado de cortés y hasta el propio Nuño de guzmán supieron de la isla sin recurrir a la lectura de las sergas, y de ello dieron cuenta al rey. A caso ni ellos mismos creyeron en su existencia, puesto que la historia nos relata expediciones para buscarla; pero por un cuarto de siglo permaneció…
CALIFORNIA ENTRE EL ENSUEÑO Y LA LEYENDA…FLOTANDO EN ALGUNA PARTE DE LOS MARES DE LAS INDIAS Y EN TODOS LOS OCÉANOS DE LA DUDA.
A CALIFORNIA, nadie la vio jamás, y cuando Fortún Jiménez puso pie en ella, en la tierra que más tarde se llamaría CALIFORNIA, no supo identificarla. La real CALIFORNIA ni era isla, ni estaba habitada por amazonas ni tampoco en ella las mujeres amansaban grifos. En cuanto a sus riquezas por mucho tiempo permanecieron ignoradas.
Cortés mismo la conoció una vez que termino la conquista de México, pero tampoco la relaciono con la isla imaginada, y por eso no fue el quien llamo la CALIFORNIA. Fue un burlón enemigo suyo a quien un escritor identifica con Alarcón; quien bautizo a esa tierra con el nombre encontrado en la lectura de las sergas. Hizo tal para ridiculizar a cortés, para justificar sus escasa habilidad de no haberla encontrado durante un viaje dirigido por el a pesar de que la nueva tierra habían dado fe y seña los hombres de Fortún y el propio conquistador.
…ASÍ NACIÓ Y FUE CALIFORNIA…
• SE ENGENDRÓ EN UN SUEÑO DE COLON.
• CRECIÓ EN LA LEYENDA DE ESPLANDIAN.
• MONTALVO DIOLE EL NOMBRE DE UNA TIERRA ENEMIGA DE ROLANDO.
• SUPIERON DE ELLA CORTÉS Y NUÑO DE GÚZMAN.
• DESCUBRIOLA FORTÚN JIMÉNEZ.
• ALARCÓN BAUTIZOLA CON EL NOMBRE DE LA LEGENDARIA CALIFORNIA PARA RIDICULIZAR A CORTÉS.
Después habrían de extenuarse con mil suposiciones todos los filólogos antiguos y modernos buscando la etimología de CALIFORNIA. Todas las investigaciones resultaron falsas.
CALIFORNIA COMO TIERRA, SALTÓ DE LA IMAGINACIÓN DE COLON A LA LEYENDA.
Y de está a la realidad descubierta por Fortún Jiménez. En cuanto a su nombre Montalvo lo encontró en la canción de ROLANDO XI. Y no hay más así lo dice el fallecido escritor Fernando Jordán.
Mejor dicho continúa diciendo, si hay algo más. Sobre CALIFORNIA pesó durante largo tiempo ¡y quién sabe si pese todavía! La influencia de la leyenda escrita por Montalvo. Los exploradores de sus costas, los fracasados conquistadores de sus tierras, los primeros buscadores de perlas, todos los que a ella se acercaron durante los primeros 150 años de existencia comprobada, nunca supieron a ciencia cierta cuál era la verdadera realidad de ese lejano país. Por siglo y medio CALIFORNIA quedó entre la leyenda y la verdad geográfica oscilando hacia la una o la otra según la objetividad o la imaginación de sus cronistas. Quienes de ella vieron solo sus áridas y las peligrosas costas, la pitaron inaccesible y miserable; quienes supieron de sus perlas y vieron los filones de oro tierra adentro, la describieron inmensamente rica. Unos la creyeron densamente poblada, otros espantosamente sola y desierta. CALIFORNIA, dice, fue y es hasta la fecha (1951) rica o pobre, bella o fea, inaccesible o acogedora, según el color del cristal con que se la mire. Fray Iñigo de abad, por ejemplo, uso para verla los anteojos de más rosado color que se haya conocido, y en su Magín dijo: “parece una ciudad tan populosa como manca, un reino como el de axa, gran quibira y teguayo con sus casas de siete altos, sus naves con proas de plata y guarnecidas con altracanes de oro, cargados de ricas telas de china, y porque la vida del hombre es breve para gozar de tanta riqueza de hace correr un rio Jordán con el floridau la fuente de viminé en las islas de su nombre, para remozar con el baño de sus aguas.
Fray Iñigo por supuesto nunca estuvo en CALIFORNIA, y si Calafía reina de CALIFORNIA, según el decir de Montalvo, hubiera leído esta descripción hubiese suspirado de tristeza y envidia.
CALIFORNIA DUERANTE SIGLO Y MEDIO FUE CONSIDERADA ISLA Y NO LO QUE REALMENTE ERA…
P E N I N S U L A.
Esto se debe también a la leyenda. Sus descubridores, que no habían leído aun a Montalvo no sembraron la duda. Para ellos, CALIFORNIA era una larga faja de tierra que se desprendía del continente para abrazar un seno del pacifico. Pero los posteriores exploradores y viajeros de los siglos XVI y XVII trataron a toda costa de arrancarla “de las tierras de la florida” y hacer la isla. Para ellos, el golfo era un amplio canal por el cual quizá se llegaba al soñado paso del nordeste. ¿Y quién podría objetar que tal afirmación no fuera rescoldo de la leyenda de la isla de las amazonas?, yo lo creo así, dice Jordán, porque sé que nadie puede contradecirme y para mí, dice todo se debió a la influencia del cuento inventado por Colon. Así debieron comprenderlo quizás inconscientemente, Vizcaíno, Ulloa, Cabrillo, Porter y tantos otros que navegaron inútilmente buscando salida al golfo californiano. Debió de pasar mucho tiempo antes de que dos hombres, predicadores de la única leyenda justificable, unieran las tierras de CALIFORNIA al continente. Fueron ellos:
LOS PADRES JESUITAS KINO Y SALVATIERRA.
Por lo demás dice de la CALIFORNIA que fuera magia y realidad sobrevive una marcada característica. Hasta hoy (1951), la CALIFORNIA peninsular sigue siendo un desconocido país. Es verdad que ha sido totalmente explorado (que lo de CALIFORNIA no se ha visto es porque no vale la pena de un reconocimiento) y que en el borde fronterizo existen cuatro formidables ciudades; pero todos los viajeros inclusive los modernos parecen ignorarlo.
CALIFORNIA PAREC ESIEMPRE TIERRA INCOGNITA…
Y todos los que a ella llegan se lanzan a descubrirla. Es esta me decía (dijo) una gentil y sabia amiga, una vieja característica californiana. “En CALIFORNIA todos los redescubrimientos parecen originales”. Y acaso esta frase en mis labios (dice) sea la mejor disculpa por dedicarme a escribir este libro.
LA SOLUCIÓN A LA ENIGMA DE LA VOZ CALIFORNIA, CITA JORDAN, FUE ENCONTRADA EN 1862 POR EL LITERATO NORTEAMERICANO EDWARD EVEREST HALE…
…CALIFORNIA tierra incógnita…tierra de ensueño y de leyenda…
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario