miércoles, 14 de noviembre de 2018

La legendaria e histórica chimenea "LA RAMONA". continúa retando al tiempo..ciclones y temblores van y vienen, y ella se hiergue majestuosa en silencio atisbando el devenir de los tiempos..habla de un promisorio pasado, de bonanza y también de frustraciones...la inolvidable periodista, poeta y escritora Sudcaliforniana Dominga G. de Amao, nos dice en su libro "San Antonio"..lo siguiente.."San Antonio, como el Triunfo, el Valle Perdido y El Rosario, tuvieron su auge en tiempos de la explotación minera, auge falso, pues ya terminadas y saqueadas sus riquezas, los extranjeros que tenían una concesión de 90 años, se fueron dejando solo ruinas, pues también los campos fueron talados sin compasión para alimentar los hornos de la fundición, así como las minas.
El Triunfo tiene historia, su corazón era rico filón de oro, atrayente en la euforia del auge, creció su población, fueron años de ensoñación, adormeció el futuro, fue saqueado dolorosamente, su riqueza se esfumó, el campo también fue talado , las causas: una larga concesión a una empresa extranjera, solo quedaron ruinas, minas profundas, y malos recuerdos; vino el éxodo, la confusión , el despertar, la amargura roía el corazón de los hombres que amaban su solar,apegados estoicos con férrea decisión no le abandonaban , dura y tremenda lucha, ahí está, vive, El Triunfo no ha muerto, hoy está de fiesta, hace honor a los hombres que le amaron, y nunca le olvidaron".
"Todo esto ocasionó el éxodo, la chimenea que resiste los años, es la huella que enhiesta parece pedir justicia. Comentamos como y porque fue todo esto, para que las juventudes lo sepan , y un día, sepan defender las riquezas que aún le quedan"...



La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario