viernes, 30 de noviembre de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA
“EL HEROISMO DE AQUILES SERDAN...Y LA EPOPEYA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1910...PRELUDIO DE LA REVOLUCION MEXICANA”.
• EL PUEBLO DE MEXICO ESTABA HARTO DE TANTA INJUSTICIA DEL PORFIRIATO POR MAS DE 30 AÑOS EN EL PODER...POR LO QUE LAS 30 30 SONARON AQUEL VEINTE DE NOVIEMBRE DE 1910.
• LA ADMINISTRACION PORFIRIANA TIENE LA FEA MANCHA DE HABER ODIADO TODO LO QUE ES NACIONAL....LOS EXTRANJEROS ERAN LOS FAVORITOS DE PORFIRIO DIAZ....DESMANTELO LA NACION Y HUNDIO AL PROLETARIADO PERMITIENDO LA EXPLOTACION DEL INDIO Y DE LAS RIQUEZAS DE MEXICO EN BENEFICIO DE PAISES EXTRANJEROS.
• SE HIZO COMUN ENTONCES AQUELLA EXPRESION DE DON PORFIRIO DIAZ REFIRIENDOSE A LA RAZA INDIGENA, ¿CUÁL ES EL MEJOR INDIO?..!EL INDIO MUERTO!, POR LO QUE PROCURARON POR DIVERSOS MEDIOS LA DESAPARICION DE LA RAZA INDIGENA PARA APODERARSE DE SUS TIERRAS Y BIENES.
• ENEMIGO DE LA CULTURA LO FUE....HASTA EL ARTE AUTOCTONO TAN EMOTIVO Y BELLO FUE OBJETO DE MARCADA ODIOSIDAD POR PARTE DEL PORFIRISMO, QUE TRATARON DE DESAPARECERLO, INCULCANDO LO EXTRANJERO.
Aquiles Serdán, fue una de las figuras más nobles y heroicas de la historia contemporánea de México, que pertenece a la estirpe distinguida de los reacios varones, sin miedo y sin reproche. Aquiles Serdán realizó intensamente el momento histórico que le tocó en suerte vivir y fue el relámpago presagiador de la tormenta revolucionaria. Fue la chispa que incendió el combustible acumulado por la dictadura y su muerte fue la lección del patriotismo más grande que se le haya dado al pueblo en aquellos años.
Aquiles Serdán formó parte de ese grupo de hombres que supieron sentir el dolor del pueblo y hacer la revolución, sin la inteligencia ni los corazones entorpecidos por los sofismas de la sabiduría libresca. Nuestro héroe, supo de la ciencia lo indispensable para ser útil a la patria. Después de la necesaria cultura escolar y de la educación doméstica dada por una madre descendiente de patricios, Aquiles se dedicó al trabajo hasta conquistar una mediana posición económica sin altanería ni humillación. Fue un tipo de hombre sereno que se impone sobre las masas por su propio valor personal, sin desplantes del liderazgo populachero, fue seguido de unos, querido de otros y admirado de todos; hasta los propios enemigos de Aquiles Serdán que lo fueron también de la democracia hace 108 años, si aún viviera reconocería que pocos hombres ha dado el movimiento revolucionario tan grande como Aquiles Serdán.
Serdán, en su contacto diario con los campesinos, con los obreros y con la pequeña burguesía palpó la diversidad de una estructura diversa en la nación, y cuando el ambiente empezó a agitarse con la lucha anti reeleccionista, él fue de los primeros en saltar a la arena dispuesto a jugarse la vida en una contienda desigual. Aquiles tenía madre anciana, esposa bella y joven, hijos pequeños. Era el apoyo y sostén de todos, pero los hombres de ideas firmes, ven, por encima de todos los afectos el destino grandioso que les marca la patria. Fundó el Club Luz y Progreso en el año de 1909 y empezó a agrupar obreros, campesinos, ferrocarrileros y estudiantes para entusiasmarlos a la acción ciudadana, imprimiendo un pequeño periódico “La no reelección”, que al aparecer cada número era como una banderilla de fuego en el logo de la vieja dictadura.
En aquel tiempo, en la ciudad de Puebla reinaba (que no gobernaba), el general Lucio P. Martínez, que había hecho un verdadero feudo de la bella Angeló polis. AL lado de este caduco tirano huía la turba de paniaguados y de esbirros encabezados por el tristemente célebre Miguel Cabrera, jefe de la policía. Pero Aquiles había logrado ya poner de parte de la buena causa a los obreros de Atlixco y Huejotzingo y a los campesinos de Cholula, Matamoros y otros puntos del estado y de los límites de Tlaxcala y cuando don Francisco Indalecio Madero en viaje de propaganda visitó Puebla el 13 de Mayo de 1910, pudo presentarle Serdán una compacta muchedumbre de más de 4000 almas que aclamaron al candidato popular. La fuerza que representaba a Puebla en el movimiento anti reeleccionista era incontrolable de ahí que el abuso de la dictadura tenía que ser manifiesto.
El revolucionario Aquiles Serdán, terminaba la lucha democrática con la burla del voto popular, él y los suyos.
..Y al rugir de las 30 30, estalló la Revolución aquél histórico 20 de Noviembre de 1910... Al mando de embravecidos Mexicanos en defensa de la Patria...
..Por el Placer de Escribir. Recordar...Y...Compartir...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario