martes, 20 de noviembre de 2018


LA PAZ QUE SE PERDIO

POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARAZ.

“EL CORONEL DON ANTONIO MARTINEZ SUAREZ...UN VETERANO DE LA REVOLUCION MEXICANA”

·                 UNICO ZAPATATISTA SUDCALIFORNIANO DE SU EPOCA...HONOR A QUIEN HONOR MERECE.


Don Antonio Martínez Suarez nació en este bello puerto de La Paz el día 10 de Junio de 1893. Fue el primogénito de 15 hermanos. Sus padres fueron los señores Catarino Martínez Castro, Todosanteño de oficio carretonero y Flora Suarez de Martínez nativa de esta ciudad capital...estaba en su auge la minería en Santa Rosalía, El Triunfo y San Antonio así como la agricultura, comercio pesca y ganadería...gobernaba el territorio de Baja California Sur el Jefe Político General Don Bonifacio Topete...la infancia de Don Antonio transcurría felizmente en aquella Paz de antaño, disfrutando de las hermosas playas de la bahía de La Paz y le encantaba chirotear en el antiguo árbol el macapul que estaba frente al malecón, así como  en los datileros.

Antonio cursó sus estudios primarios del primero a cuarto año en el parque Porfirio Díaz. Hoy Escuela Miguel Hidalgo, y el 5to. Y 6to. Año lo cursó en la ciudad de México en el colegio Inglés el que estaba a cargo de un sudcaliforniano ilustre, el licenciado Don Carlos Meza León, y quien lo llevó a aquella capital. Era la época del Porfiriato cuando el pueblo cansado de tanto abuso dictatorial de más de treinta años se levantó en armas el 20 de Noviembre de 1910 con Don Francisco I. Madero al frente dando por resultado el derrocamiento de Porfirio Díaz y por consiguiente el asesinato de Madero ya siendo este presidente de la República Mexicana cometido por el usurpador Victoriano Huerta en 1913...álgidos momentos políticos y revolucionarios se vivían en aquella época, que fueron templando el espíritu del joven Antonio Martínez Suarez.

Posteriormente, Antonio ingresó a la Escuela de Agricultura de San Jacinto, hoy Chapingo, y en 1914, en compañía de varios alumnos, se trasladó al Estado de Morelos a presentarse a las órdenes del General Don Emiliano Zapata, quien lo recibió y dio las órdenes necesarias para que se formaran las comisiones agrarias, participando Don Antonio en una de las siete que se formaron. Antonio luchó brazo a brazo al lado del General Zapata; participó en el primer reparto legal de tierras después de haber hecho los estudios, trabajos de gabinete y una vez hechos los planos se procedió a la entrega de tierras, siendo el primer poblado que las recibió el de Tlacotepec. Pues Lucio Blanco hizo también entrega de tierras en los estados de Tamaulipas y Veracruz, aunque no de acuerdo al plan de Ayala. Después de cumplir con el reparto de tierras, el zapatista Don Antonio Martínez continuó en la lucha a las ordenes del General Rodríguez quien operaba en el distrito de Janatepec Morelia; luego militó también a las ordenes del general Manuel Palafox, recibiendo ordenes directas del general zapata para que se hiciera cargo y dirigiera los trabajos del arreglo del canal que conducía el rio túnel se azolvó, y había que desazolvarlo, ordenando don Emiliano Zapata se proporcionara todo el material necesario.

En ese periodo se hicieron también los trabajos de deslinde del pueblo Janacatec para hacer entrega de tierras de acuerdo al Plan de la Villa de Ayala en donde Antonio   tomo parte activa; participó también en la toma de Atlixco y Puebla. Después del asesinato de Don Emiliano Zapata acaecido en la celada que le prepararon el 10 de abril de 1919 perpetuado por Guajardo y ordenado por el general Pablo Gonzalez, Don Antonio Martínez Suarez regreso a su tierra natal en 1920, donde conoció a la señorita Concepción Cosío, y con quien después de un breve noviazgo apegado a las costumbres de la época, contrajo matrimonio en ese mismo año de 1920, siendo su padrino de matrimonio Don Agustín Arriola Martínez. Bendijo el creador su hogar con 8 hijos: Lidia (QEPD), Antonio, Gilberto, Delio (QEPD), Oscar, Concepción, Lidia y Agustín (QEPD).

Con el alto espíritu de servicio y honradez que lo caracterizaba siendo gobernador del territorio de Baja California Sur don Agustín Arriola Martínez, Don Antonio, sin recibir honorarios, y en forma gratuita encabezó los trabajos para la desecación de la laguna de Santiago la que era un foco de infección palúdico trabajos que se hicieron mediante un canal de desagüe para aprovechar el agua y regar las tierras de cultivo. Fue el primer reparto de tierras entre los agricultores sudcalifornianos, en esta entidad que se realizó por orden de Don Agustín Arriola primer gobernador nativo electo por plebiscito. En este mismo periodo don Antonio participó en forma honoraria en la iniciación del camino al norte de la entidad, el que empezó en Abasolo y Sonora, ya que el Gobierno de Don Agustín Arriola, se caracterizó por la falta de recursos, he hizo mucho con poco presupuesto, porque se rodeó de gente con alto espíritu de servicio como Don Antonio Martínez Suárez, quien  en la misma forma honoraria, prestó sus servicios en la construcción del campo de aterrizaje aéreo para el cual se le proporcionó elementos de la zona militar. Don Antonio Martínez recibió por escrito agradecimiento por el gobernador Arriola y el presidente municipal Don Fernando Moreno Corrales. Y en 1923 fue nombrado jefe del observatorio en La Paz dependiente de la Dirección de Estadística, Geografía y Climatología; a fines de este año entregó la oficina al señor Ángel Mendoza Sabido, padre del exgobernador del Estado de Baja California Sur, Lic. Ángel César Mendoza Arámburo. En 1923 don Antonio Martínez prestó servicios como delegado de la Comisión Nacional Agraria en Culiacán Sinaloa, y posteriormente en el distrito norte de esta península.

En 1928 fue nombrado profesor de agricultura dependiente de la Dirección de Misiones Culturales en la Escuela Normal Urbana de La Paz, ocupando el cargo de profesor de materias agrícolas e industriales en esa misma institución. En 1929 pasa a la Delegación de la Comisión Nacional Agraria en Nayarit,  en el mismo año es nombrado nuevamente encargado del observatorio de La Paz. En 1931 durante el gobierno del General Agustín Olachea, es nombrado socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística…Así como maestro de obras encargado de diversos trabajos. En 1934 la Secretaria de Hacienda lo nombra administrador de la aduana marítima en Bahía Magdalena por su trayectoria, honestidad, experiencia y eficiencia en la función publica, Don Antonio, de 1937 a 38 ocupa el cargo de agente fiscal de la tesorería del gobierno del territorio, y de 1945 al 46 desempeña el cargo de organizador agrario de primera en Mexicali BC, dependiente de la secretaria de agricultura y fomento. En 1949 es nombrado organizador agrario del departamento agrario en esta ciudad, y en 1952 ocupa el cargo de ayudante de promoción ejidal en la ciudad de Culiacán Sinaloa, así como de 1955 al 58 desempeña en esta ciudad los cargos de experto agrario “H” y “J” dependiente de ese departamento.

El  Coronel Don Antonio Martínez Suárez único zapatista sudcaliforniano recibió diversos reconocimientos tanto del Estado de Morelos donde prestó sus servicios revolucionarios sin importarle arriesgar su vida en bien de los demás, así como recibió también reconocimiento por el Presidente de la República Mexicana Lic. José López Portillo de quien recibió medalla conmemorativa al aniversario del Plan de Ayala, y diploma por sus méritos, así mismo fue felicitado por el ex gobernador de nuestro Estado Lic. Ángel César Mendoza Arámburo. La secretaria de la defensa nacional lo reconoce como veterano de la Revolución según oficio No. 20183, expediente 15560, de fecha 4 de agosto de 1964 firmado por el general de división comandante de la legión de honor mexicana Ramón F. Iturbe. El frente zapatista de la república lo acredita como coronel veterano de la revolución, y el 8 de Mayo de 1965, recibió la condecoración al mérito Revolucionario “PRO-VETERANOS DE LA REVOLUCION 1913-1914”, firmado por el General de División de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.


 Roberto Blanco Moheno, en su libro Zapata, en las paginas 260 y 261 relata como el ingeniero Alfonso Cruz siguiendo ordenes de Zapata, a través de Manuel Palafox, secretario de agricultura, del efímero gobierno de Eulalio Gutiérrez y ya que Carranza había clausurado la escuela de agricultura logró que un grupo de alumnos se fueran al lado de zapata, en la lista que aparece en la pag. 261 están entre otros, Marte R. Gómez, Felipe Carrillo Puerto, Antonio Martínez Suarez, Bartolomé Vargas Lugo y muchos más.

El Revolucionario Zapatista y ejemplar padre de una familia honorable, Don Antonio Martínez Suarez a sus 94 años de edad con la satisfacción del hombre probo, y del deber cumplido fue jubilado por la federación por sus años de servicio que prestó a los gobiernos. Falleció en esta ciudad de La Paz el 27 de marzo de 1987, siendo sepultado en el panteón de los san juanes. Quiero destacar que tuve el honor de tener en mis manos los documentos originales que acreditan todo lo aquí expuesto. Documentos celosamente guardados y cuidados con infinito amor y orgullo por la familia Martínez Cosío... en especial su hijo Antonio Martínez Cosío.


…por el placer de escribir…recordar…y compartir…




No hay comentarios.:

Publicar un comentario