lunes, 27 de enero de 2020

LA PAZ QUE SE PERDIO.
POR MANUELITA LIZARRAGA.ALCARAZ.
“EL HONGO DE BALANDRA”.
Las olas del mar, con su rítmico vaivén y los mágica atardeceres han besado tus playas por siglos, conformando una imagen muy singular, EL HONGO DE BALANDRA.
El constante devenir de las aguas, moldeó tu angosta cintura, cuando aún las blancas arenas de la orilla de la playa no habían sido holladas por los pies del hombre, fue conformándose poco a poco una extraordinaria roca en forma de hongo. No tuvo prisa la naturaleza ,utilizó para ello como pincel milenario al viento cálido del desierto californio, y el magistral escultor fue el agua marina de la hermosisima Bahía de La Paz.
Cuando el viento y el vaivén de las olas, borraban las primeras huellas del Guaycura, el Cochimíe, y el Pericué, sobre las blancas arenas, y en los intrincados montes corría Magestuoso y veloz cuál saeta, el venado al ritmo del arco rasgando el viento enmarcado con los filosos puñales de la serranía... y bamboleándose entre las olas las balsas construídas de 5 y 7 troncos de corcho.por manos de antiguos Californios, y ..pudo ser que dejaran vagar contemplativa su mirada ante la singular belleza de estas playas, donde se yergue majestuosa la piedra de Balandra, y quedar extasiado con los reflejos multicolores del crepúsculo al rielar las azules y turquesas aguas.
Tierra larga...legendaria e indómita...bendita por la mano de Dios...de verdes pastizales y fecundas tierras...con sus mares, maravilla sin igual...todo tu entorno es un regalo de Dios...manjar exquisito...los primeros californios, vestidos quizás de pieles de venado, y hebras de pita así como de Enequén, disfrutaban al igual que, ahora yo, este paraíso sin igual. Cuando cegado por la ambición el Extranjero , en sus Vergantines de vela surcó tus aguas en busca del oro y de las perlas de la cálida fórnex, seguramente en silencio, el hongo de balandra saludo al paso de las naves de los invasores.
Los periodos geológicos nos muestran los cambios que a través del tiempo se han dado sobre la faz del planeta, y nuestra roca no pudo escapar a esta acción: desde el jurásico hasta nuestros días, lentamente la mano de Dios a través de la naturaleza socavó el englomerado de la costa para hacernos el regalo de un símbolo para la complacencia de todo ser viviente..
Pero un nefasto día, la comuna paceña despertó con una mala noticia, aquella piedra que requirió la constancia del tiempo por milenios para moldear su angosta cintura ¡había sido derribada por vándalos sin conciencia! pasaron los años...y nadie se preocupo por restaurarla a su lugar, el sol en su crepúsculo extrañaba despedirse de ella, las aves del cielo deseaban posar sus plantas, las familias y los pececillos recrearse en ella.
Por sus gestiones el ex Presidente Municipal de La Paz, Licenciado Adán Enrique Ruffo Velarde, demostrando una vez mas el inmenso amor y agradecimiento a su tierra que lo vio nacer, y respondiendo a su pueblo la palabra empeñada, demostrando que con voluntad si se puede, restauro el Hongo de Balandra a su lugar , para impulsar el turismo, devolviendo ese regalo milenario para deleite de todo ser viviente
Por el placer de Escribir…Recordar..Y..Compartir..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario