LA PAZ QUE SE PERDIÓ
POR MANUELITA LIZARRAGA.
POR MANUELITA LIZARRAGA.
GENERALISIMO DON JOSE MARIA MORELOS Y PAVON…PADRE DE LA PATRIA…
• NACIÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765, EN LA CIUDAD DE VALLADOLID.
• SE PROCLAMÓ LA CONSTITUCIÒN DE APATZINGAN EL 22DE OCTUBRE DE 1814
• FUE DEGRADADO Y CONDUCIDO A LA CÁRCEL DE LA INQUISICIÓN. EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1815 Y DESPUÉS DE PASAR POR LARGOS INTERROGATORIOS ANTE LOS INQUISIDORES Y LOS JUECES MILITARES, FUE SENTENCIADO A MUERTE. A LAS 3 DE LA TARDE DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO QUE SE MENCIONA, FUE FUSILADO EN SAN CRISTÓBAL ECATEPEC Y SEPULTADO EN LA PARROQUIA DE ESE LUGAR.
• NACIÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1765, EN LA CIUDAD DE VALLADOLID.
• SE PROCLAMÓ LA CONSTITUCIÒN DE APATZINGAN EL 22DE OCTUBRE DE 1814
• FUE DEGRADADO Y CONDUCIDO A LA CÁRCEL DE LA INQUISICIÓN. EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1815 Y DESPUÉS DE PASAR POR LARGOS INTERROGATORIOS ANTE LOS INQUISIDORES Y LOS JUECES MILITARES, FUE SENTENCIADO A MUERTE. A LAS 3 DE LA TARDE DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE ESE AÑO QUE SE MENCIONA, FUE FUSILADO EN SAN CRISTÓBAL ECATEPEC Y SEPULTADO EN LA PARROQUIA DE ESE LUGAR.
Por descripción del Congreso, publicado el 19 de Junio de 1823, su nombre se inscribió con letras de oro en el Recinto de la H. Cámara de Diputados. El aniversario de su nacimiento y muerte, es un día solemne para toda la nación, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Septiembre de 1943, y en la Ley sobre el escudo, la Bandera y el Himno Nacional, publicado el 08 de Febrero de 1924. Al iniciarse la Guerra de Independencia de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla, le encomendó que extendiera y acaudillara el movimiento Insurgente por el sur del país. Por sus brillantes hechos de armas y avanzado pensamiento político logró inyectar nuevos alientos a la lucha emancipadora en cada pueblo que ocupó militarmente. Sustituyó a las autoridades tradicionales y ejerció actos de justicia, adelantándose a su tiempo. Concibió la estructura jurídica de la nación, de acuerdo con el principio y división de poderes y representación popular, y se cuenta el sitio de Cuautla, donde resistió por más de dos meses a las fuerzas de Callejas. Tomó después Oaxaca y Acapulco. EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1813, INSTALO EN CHILPANCINGO EL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC, PRESENTANDO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION EL 06 DE NOVIEMBRE, EXTENDIO LA CELEBRE ACTA POR LA QUE SE DECLARA LA INDEPENDENCIA DE LA NACION BAJO LAS FORMAS REPUBLICANAS; al día siguiente recibió el nombramiento de Generalísimo con el tratamiento de Alteza, el cual declinó para adoptar el de SIERVO DE LA NACION. El 24 de Octubre de 1814, se expide la primera Constitución Política de México, pilar fundamental de nuestras leyes actuales.
Don José María Morelos y Pavón, nació en la ciudad de Valladolid el 30 de Septiembre de 1765. Cursó en aquella ciudad teología escolástica y moral en el Seminario Tridentino. Sus padres según testimonio del propio Morelos fueron Don Manuel Morelos y Doña Juana María Guadalupe Pavón. En 1795 recibió órdenes menores y en 1797 fue ordenado sacerdote. Siendo cura de Carácuaro, tuvo noticia de la insurrección de Dolores. En Charo se encontró con su antiguo maestro, Don Miguel Hidalgo, quien le dio instrucciones para subvertir la costa del sur y tomar el puerto de Acapulco. Inició sus operaciones con 25 hombres mal armados. Tomó Tuxtla, apoyado por Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravo en Agosto de 1811; días más tarde, ocupo Chilapa y así fue avanzando hasta llegar a dominar casi toda la costa del sur con excepción de Acapulco. Fue designado miembro de la Junta de Zitacuáro en 1811. Al año siguiente se fortificó en Cuautla. Allí fue atacado por Calleja, tuvo que romper el sitio el 02 de Mayo de 1812 y se dirigió a Ocuituco y después a Oaxaca. En esta ciudad estableció una casa de moneda y fundó el periódico “Correo americano del sur”; más tarde tomó el puerto de Acapulco y de allí se dirigió a Chilpancingo, donde el Congreso lo nombró Generalísimo y Jefe del Poder Ejecutivo. Quiso tomar la ciudad de Valladolid, para radicar allí al Congreso Insurgente, pero fue derrotado en la Navidad de 1813. Desde entonces se inició la decadencia de su trayectoria militar y política. Aún logró que el 22 de Octubre de 1814 se proclamara la Constitución de Apatzingán. El Congreso le había quitado el poder ejecutivo desde el 14 de Marzo de 1814 y se quedó en aquella corporación como diputado por Nuevo León. Entre el 8 y 9 de Junio de 1815 llegó a Puruarán, donde se encontraba reunido el Congreso, firmó como miembro del Supremo Gobierno o poder ejecutivo, envió a su hijo Juan Nepomuceno junto con el ministro José Manuel de Herrera, Francisco Antonio Perero, y Antonio Elías Bean Almonte. El siete de Septiembre de 1815 anunció a los pueblos del departamento de Zacapu, la captura de José María Coz y el 28 del mismo mes salió de Uruapan hacía Tehoacán, custodiando al Congreso. El 3 de Noviembre de 1815 llegó a Tezmalaca, donde dio un día de descanso a sus tropas. Dos días más tarde fue capturado por Matías Carrasco, teniente realista y llevado a Tenango del Río. Llegó el 21 de Noviembre, preso y fuertemente custodiado a San Agustín de Las Cuevas, hoy Tlalplan, y durmió esa noche en el convento de Santa Inés, a la 1.30 de la mañana llegó a la Ciudad de México, previas causas militares y eclesiásticas. Fue degradado y conducido a la cárcel de la inquisición. El 22 de Noviembre de 1815 y después de pasar por largos interrogatorios ante los inquisidores y los jueces militares, fue sentenciado a muerte. A las 3 de la tarde del día 22 de diciembre de ese año que se menciona, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec y sepultado en la parroquia de ese lugar.
Los héroes de la Independencia que nos dieron patria y libertad del régimen español, fueron, además de Don José María Morelos y Pavón, Don Miguel Hidalgo y Costilla quien dio comienzo a la guerra insurgente de México, con el grito de Dolores la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 Doña Josefa Ortiz de Dominguez, Ignacio Aldama, Ignacio José Allende, Mariano Abasolo, Mariano Matamoros, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo, Ignacio López Rayón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Hermenegildo Galeana entre tantos héroes mexicanos que regaron con su sangre nuestra patria.
*Esta crónica fue publicada hace más de 20 años en los principales medios de comunicación masivos en La Paz...*
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario