viernes, 3 de marzo de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“65 AÑOS DE DOCENCIA, DEL AMERITADO MAESTRO DE VOCACION CESAR HUGO PIÑEDA CHACON...ILUSTRE SUDCALIFORNIANO”.



            En el ocaso de su vida, como un justo reconocimiento dedico este sentido homenaje al profesor Cesar Hugo Piñeda Chacón, quien con su dedicación y esfuerzo labró el futuro de incontables generaciones de profesionistas, moldeando su personalidad y forjando su carácter;  y segura estoy que el pueblo sudcaliforniano comparte este regocijo y valora en su justa dimensión la obra educativa de tan distinguido maestro.

            Profesor Cesar Piñeda Chacón, maestro, no es aquel que sólo ha cumplido con sus diarias tareas impuestas por la sociedad, maestro es aquel, que como usted motivado por una mística  de servicio, entrega lo mejor de si mismo, de sus conocimientos y valores morales y que proyecta su tarea a la comunidad. Estos valores fundamentales que identifican y le dan sustento al servicio educativo han sido el sello indiscutible de su personalidad. ¡Felicidades maestro auténtico! El profesor Cesar Hugo Piñeda Chacón vio la luz primera en esta ciudad de La Paz el 28 de noviembre de 1912, cuando estaba en su auge la extracción de la madre perla, la ganadería, minería y la pesca; siendo sus padres Don Filemón Cecilio Piñeda Contreras y Victoria Chacón Meza. Don Filemón, reconocido poeta, autodidacta sudcaliforniano, de quien heredo el gusto por la lectura y las manifestaciones culturales.

            Eran tiempos revolucionarios en el país, y por consiguiente en esta entidad, con una población de 40.000 habitantes en todo el distrito sur, cuando surge la figura revolucionaria del general Felix Ortega Aguilar, y entre tiros de escopetas y sobre saltos el pequeño Cesar daba sus primeros pasos. Su infancia transcurrió en la tranquilidad de aquella Paz de ensueño de los años 20, de molinos de viento, huertas familiares y barcos de cabotajes, disfrutando de sus bellezas naturales, de la unidad familiar compartida con sus nueve hermanos. Apenas tenía Cesar diez añitos, cuando la infancia se despide con un doloroso acontecimiento: su padre Filemón falleció en mayo de 1922. Cesar Hugo se fue forjando y moldeando su carácter en el yunque de la vida misma. Y gracias a la inteligencia de una madre que supo educarlo en el hogar, aprendió a ser autosuficiente y autoestimarse. A sus 88 años de edad, y con el corazón repleto recuerda con veneración a su maestra de primaria Zarina Cota.

            Los estudios primarios los realiza en su ciudad natal. Y para poder continuar a  nivel más avanzado, hubo de viajar a la ciudad de México en donde tuvo la suerte de incorporarse a la escuela a través de la cual se le facilitó tomar cursos de pintura en la prestigiada Escuela de San Carlos. Dado su interés de complementar su formación, tomó un curso de oratoria con el maestro Manuel Bernal. Al término de este periodo formativo, se dirige a Michoacán como maestro rural. Son los convulsionados años de la guerra cristera, de la educación socialista del cardenismo. Esta fuerte y conmovedora experiencia continua viva en su memoria y en su corazón; los cientos de campesinos que salieron a despedirle y a pedirle que no se fuera. Habían pasado tres años, y en ellos de la animadversión a la admiración, sus logros son una de esas satisfacciones que sólo quien tiene el poder de darse a los demás con generosidad, puede lograr, y esta generosidad ha marcado su vida.

            Después de tantas experiencias y satisfacciones como maestro rural, a su regreso a La Paz, integrado a la docencia, se da a la tarea de buscar nuevas alternativas; por lo cual introduce el Esculturismo en el salón de clases y posteriormente se le encomienda la tarea de diseminarlo en todo el Estado. Los jóvenes de ayer y de hoy le reconocen su aporte al cual los hace parte de esta valiosa experiencia formadora. El profesor Piñeda Chacón por su permanente lucha y tenacidad en el trabajo de difusión educativa y cultural, ha sido merecedor de 130 reconocimientos, destacando en variados campos: este año está cumpliendo 65 años de labor magisterial, y los frutos de su entrega se aprecian en un sinnúmero de destacados alumnos que no olvidan esta valiosa formación. En el campo de la pintura y el diseño, se puede apreciar tanto su obra pictórica como su labor en la difusión y el impulso a los valores sudcalifornianos. Fue asimismo, ganador de los escudos estatal y municipal.

            El profesor Cesar Piñeda Chacón fue fundador del Club de Exploradores Huaxoros que va a dar pie al movimiento scouts en Baja California Sur dedicándole más de 25 años. Es también esta actividad en la que se rescata y conoce el patrimonio cultural dispersos en las zonas rurales, la que provee el material con que se inicia el museo territorial, y a partir de este, se crea el patronato para la preservación del patrimonio histórico cultural de Baja California Sur AC, el cual da la pauta para que finalmente se consolide en 1981 la apertura del Museo Regional de Antropología e Historia. En sus escritos sobresalen poemas, narrativas, entre las que se cuentan: “La leyenda de las Clavellinas”, la realización de más de doce guiones educativos sobre temáticas tan distintas como: las pinturas rupestres, la sierra de la laguna, la historia de la ciudad de La Paz, rescate de los valores culturales de las comunidades rurales de BCS. Su participación activa en eventos sociales y culturales favoreció el desarrollo de instituciones gubernamentales y privadas como: El Club de Leones, El Colegio Anáhuac, la Mutualista Unión, Seminario de Cultura Mexicana AC, la Sala Ibo, entre otras.

            Han pasado los años y los inviernos escarcharon sus cabellos, y al calor de su hogar rodeado de su familia, el profesor Cesar Piñeda Chacón continua activo mentalmente. Recuerda con veneración a su adorada esposa María Consuelo Geraldo de Piñeda, quien hace algunos años falleció y le dejó el regalo más hermoso de la vida, además de su recuerdo, seis hijos: Cesar, Víctor, Hugo, Aldo, Luis y Victoria quienes le dieron la dicha de 9 nietos, bisnietos así como nueras y yernos. El profesor Piñeda Chacón continúa alimentándonos con su riqueza espiritual, con su ejemplo de lucha positiva, creativa y honesta por las causas nobles de la educación y la cultura, por los valores trascendentes que nos permitan ver con mayores esperanzas el futuro de la niñez y de la juventud.

Esta semblanza fue publicada hace más de quince años en los prestigiados medios de comunicación el sudcaliforniano, revista compás, y en contacto directo del centro de radio y televisión canal 10.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario