viernes, 16 de junio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“DEL JARRO DE LOS REMEDIOS DE LA ABUELA...LA MANZANILLA LA REINA DE LAS PLANTAS MEDICINALES”.


En aquella época, en que la narrativa era una costumbre en la familia así como la medicina herbaria...decía la sabia abuelita mientras preparaba los remedios en su tradicional jarro de barro, “que los aborígenes eran auténticos experimentadores que realizaron descubrimientos que han prestado un inmenso servicio a la humanidad....entre otros muchos, el descubrimiento de la QUININA, para curar la malaria, el paludismo, entre otras....las yerbas medicinales, dijo, tienen un enorme valor preventivo para la salud, por eso deben emplearse habitualmente como parte del estilo de vida...por ejemplo, dijo, consideremos el concepto bíblico que dice ¿no sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en nosotros?, si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”, (1. Corintios 3: 16-17).

Y continuó diciendo la abuelita, y Dios nos dio todo para supervivencia, no solo del alma, sino también para el cuidado de nuestro cuerpo, y semilló la tierra desde su creación para que produjera alimento y plantas medicinales...y bueno fue...pero ahora, dijo, hablaré de las propiedades curativas, en especial de la manzanilla, la reina delas plantas medicinales, decían los antiguos, aunque para mí, reinas son todas las plantas”, dijo mi encantadora abuelita mientras aventaba un puñado de aromática manzanilla al agua hirviente en el jarro de los remedios el que soltaba bellos aromas. ¿Y para qué sirve la manzanilla, Abuelita?, le pregunté, con mi perro el pachuco echado a mis pies....entre sus efectos dijo, es sedante, antiespasmódica, ayuda en infecciones y afecciones íntimas.

....Esta bondadosa planta medicinal, la manzanilla, continuó diciendo ella, llegó a México junto con los españoles durante la conquista, y hoy se cultiva en todo el territorio nacional, tanto en escala comercial como doméstica, se le conoce también como Manzananica, Queza, Camomila, y los científicos le dicen Matrarcaria, Chamonilla, pero es más fácil decirle Manzanilla....el perro el Pachuco y yo nos quedamos pasmados, en las mismas percibiendo aquellos agradables aromas....la mezcla de sus componentes la hacen benéfica, y de ellas se usan las hojas y flores en Té  o infusiones, dijo, la abuelita. Con nueve gramos de manzanilla en un litro de agua es suficiente para calmar dolores menstruales, relajar o desinflamar la conjunción de sus elementos entre ellos el aceite que contiene es la que produce sus efectos benéficos.

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se usa para heridas mal cicatrizadas. Por si sola, ayuda a inactivar toxinas bacterianas como las causadas por estafilococos y estreptococos que por regla general son los causantes del famoso acné. Además la manzanilla ayuda en afecciones nasales; es buena también para irrigaciones de la zona anal y vaginal; elimina bacterias, sus compuestos son responsables de que la coloración natural del cabello se marque más. Además, colocando bolsitas de manzanilla dentro de los armarios o closets, ahuyenta las polillas y demás insectos.... ¿es por eso que su baúl donde guarda tantas cositas huele tan bonito abuelita?, es por eso.

En ese momento mi abuelita bajó de la lumbre el jarro de los remedios y lo dejó tapadito sobre el pretil de las encaladas hornillas, para que reposara y soltara las propiedades curativas y dijo, la manzanilla no debe hervir; se deja reposar tapadito el jarro de los remedios por diez minutos para que suelte los aceites y propiedades curativas, y se cuela en una manta limpiecita, especial, y las principales propiedades de la manzanilla son: EUPÉPTICA, facilita la digestión. ANTIESPAMODICA, útil contra el espasmo del estómago, nerviosismo, ansiedad, para todo tipo de cólicos, por su efecto relajante. ESTIMULA LA MOTILIDAD del tubo digestivo, es ideal para personas recién operadas o que padecen excesos de gases, hinchadas de la barriga y que no pueden tirar aire. ESTIMULA LA FUNCION MENSTRUAL, normalizando su cantidad de fluidos, periodicidad, y quita el dolor. ANALGESICA, calma los dolores de cabeza y algunas neuralgias. FEBRIFUGA Y SUDORIFICA, baja la temperatura, y provoca la transpiración.  ANTIALÉRGICA, su acción moderada sirve para el asma, la retinitis y la conjuntivitis alérgicas, sus mejores resultados son cuando se obtiene combinando la manzanilla como bebida medicinal, con la aplicación externa, en colirios, irrigaciones nasales de la piel. CICATRIZANTE, emoliente y antiséptica, su uso externo da buenos resultados para lavar todo tipo de heridas, úlceras e infecciones de la piel. SU FUNCION CONSTITUIDA EN COLIRIO (medicamento que se aplica por instilación  a la conjuntiva del ojo es muy adecuado en caso de conjuntivitis. EL CAMAZULENO, que contiene la manzanilla es eficaz contra el estafilococo dorado, el estreptococo hemolítico y el proteus. En lavativas, desinflama las hemorroides. ANTIREUMATICA, su aceite se usa en fricciones contra el lumbago, tortícolis, dolores reumáticos y contusiones. Ahuyenta polillas e insectos colocando sobres de manzanilla seca en el ropero o donde éstos estén. COMO COSMETICO CAPILAR, la manzanilla puede usarse en cabello rubio o castaño para adquirir brillantez y tonalidades más claras.

Finalmente, dijo la abuelita, que la manzanilla se puede beber hasta tres tazas de té, en el día, y causa más beneficio que perjuicio...el Pachuco y yo nos quedamos pasmados con esa ilustración tan científica de mi nanita respecto a la manzanilla, mientras que del jarro de los remedios escapaban exquisitos aromas inundando aquel ambiente de evocadores recuerdos.

…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


*Esta crónica fue publicada hace más de 15 años en el periódico sudcaliforniano, revista compás, en el programa de radio contacto directo XENT radio La Paz*


No hay comentarios.:

Publicar un comentario