viernes, 16 de junio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA

“ANATOMIA DE LA UÑA....Y LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DE LOS PIES”.


    El podólogo Bedolla dice que las uñas en los humanos han permanecido como vestigio de nuestros ancestros quienes las utilizaban para defenderse y cazar; que actualmente su función es sin duda meramente estética; sin embargo, que en ocasiones estos anexos de la piel, además de protegernos y aumentar las funciones de las puntas de los dedos, ayudan mucho a diagnosticar enfermedades sistemáticas, incluso intoxicaciones por metales. Conocer la anatomía y composición de las uñas, dijo el especialista en el cuidado de los pies, es sin duda muy importante para el podólogo, así como para médicos y dermatólogos para iniciar el diagnóstico de enfermedades que afecta a estas veinte estructuras de queratinas duras.

 La uña, continua diciendo Bedolla, especialista para pies cansados y uñas enterradas, que está formadas por: Plato Ungueal, Lecho Ungueal o cuerpo de la uña; la lúnula, y los pliegues ungueales. El plato Ungueal corresponde a una capa gruesa de queratina dura que se forma en el lecho ungueal o base de la uña, y crece en forma continua hacía la punta de los dedos, donde suele romperse con traumatismos mínimos. El Hiponiqueo, representa el área debajo del borde de la uña. El Lecho Ungueal, consiste en la porción profunda de la uña, la cual yace sobre la dermis. La cutícula representa la unión de la piel del pliegue proximal con la uña.

Es muy importante, dice Bedolla, vigilar la forma, tamaño, grosor, color y olor de las uñas; ya que existen padecimientos que a simple vista son extremadamente notorios como las OMICOMICOSIS, ONICENITEOSIS, entre otras. Por eso es recomendable asistir regularmente con el podólogo para mantener los pies en óptimas condiciones, cuidando especialmente el corte correcto de uñas, remoción de la Hiperqueratosis, entre otras actividades; terminó diciendo el podólogo Bedolla, añadiendo la señorita Rocío, su asistente, quien es podóloga también, que las uñas es sin duda una ventana al cuerpo humano, y conocer sus uñas es hoy por hoy una necesidad, por lo que se debe fomentar la cultura de unos pies sanos.

....Bedolla, sinónimo de salud para sus pies cansados.



…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario