viernes, 30 de junio de 2017

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR
MANUELITA LIZARRAGA

“DON FERNANDO DE LA TOBA…UN HEROE OLVIDADO EN LA HISTORIA DE SUDCALIFORNIA…”
·         DESPUES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO EN 1821 FERNANDO DE LA TOBA ENARGOLO LA RECIENTE BANDERA TRICOLOR, Y EN SAN ANTONIO JURO E HIZO JURAR LA INDEPENDENCIA.
·         DON AGUSTIN DE ITURBIDE, MANDO CON UN REPRESENTANTE SU NOMBRAMIENTO COMO JEFE GRACIAS A SU BELLO Y PATRIOTICO GESTO…EL MILITAR VIZCAINO GOBERNO LA CALIFORNIA HASTA 1827.
·         FERNANDO DE LA TOBA FUE UN HOMBRE DE HONOR, HONESTO A CARTA CABAL, Y ENTUCIASTA DEFENSOR DE LA REPUBLICA NACIENTE.
·         ES EL PRIMER HOMBRE QUE MERECE SU MENCION EN LA HISTORIA DE SUDCALIFORNIA…Y DONDE LAS JUVENTUDES DEBEN ABREVAR DE SU EJEMPLO.
·         A EL SE DEBE QUE SUDCALIFORNIA NO HAYA CAMBIADO DE PROPIETARIO EN 1822.
·         MURIO POBRE, Y EN EL OLVIDO… FUE EL PAGO A SUS INVALUABLES SERVICIOS.
Dice Fernando Jordán en su interesante libro “el interesante México” que mientras los españoles, criollos y mestizos aumentaban en california los indios disminuían. Y que esto vale la pena precisarse. Hacia mi 1810 según un primitivo censo levantado por un visitador, vivían en la península 2300 indios y 2150 españoles. Las cifras estaban en equilibrio; pero el número de indios, que veinte años antes se había calculado de 20,000, indicaban claramente que estos tendían a la extinción. Y como en realidad el problema indígena no existía, y las cosas en california se manejaban con absoluta independencia de los poderes virreinales, cuando el cura Hidalgo se levantó contra los opresores, a nadie le interesó imitarlo en esta península.
La independencia de México fue u capitulo que no vivieron los californianos, sufrieron un poco sus consecuencias, dice; pero no tanto que les colocara en situación de alarma o emergencia. Desde años antes al abandonar la tierra los jesuitas, el gobierno de las incipientes poblaciones peninsulares se regían por jefes políticos: unos señores designados por los virreyes para pasar una temporada de destierro. No hacían nada, excepto estudiar las posibilidades mineras, esquilmar un poco a los indios y sacar partido de lo que podían. El que en México se viviera una época de lucha, tenía sin cuidado a esos jefes. Mientras el virrey se mantuviera en su puesto ellos estaban absolutamente seguros.
La independencia de Iturbide vino a cambiar un poco el estado de cosas; si los jefes políticos de california supieron que clase de independencia había sido esa, si entendieron el obscuro significado de acamtenpan, y si sospecharon la discutible honestidad de Iturbide es cosa que no podrá saberse. De todas maneras HUBO UN HOMBRE EN SUDCALIFORNIA QUE TOMO LAS COSAS A PECHO Y QUE SE ENCARGO DE CONVOCAR A LOS CALIFORNIANOS DE QUE ERAN INDEPENDIENTES. ESE GRAN HOMBRE FUE FERNANDO DE LA TOBA, un vizcaíno que desde su juventud había servido a la milicia hispana en el presidio de monterrey “alta california” y posteriormente en la capital del sur: LORETO.
El héroe sudcaliforniano Don Fernando de la toba enarbolo la reciente bandera tricolor y en san Antonio juró e hizo jurar la independencia. Este heroico y bello gesto del vizcaíno, lo indispuso con el jefe político Argüello; pero Agustín de Iturbide con su notable habilidad para lograr entendimiento envió a un representante encargado de conciliarlos y de nombrar jefe a Don Fernando de la toba. Desde entonces el militar vizcaíno se hizo cargo del gobierno hasta 1827. Tantas veces fue gobernador, siendo uno de los pocos hombres capaces y  honestos para organizar la vida en la alejada península en aquella época.
Don Fernando de la toba sin duda alguna es el primer hombre que merece su mención de honor en la historia de sudcalifornia. Fue un hombre de honor, honesto a carta cabal, y entusiasta defensor de la republica naciente. A él se debe que Baja California no haya cambiado de propietario en 1822. Otra heroica defensa de  Don Fernando de la toba fue en ese mismo año, el filibustero lord Cochrane sanguinario almirante de la escuadra chilena llegó a la península con bandera de corsario era un temible filibustero. Cuando los aturdidos habitantes de aquella época lo vieron llegar, se impresionaron tanto que no supieron que hacer; y el patriótico vizcaíno Fernando de la toba, no les dio tiempo de reaccionar, movilizó sus tropas y con gran arrojo y valentía se puso en persecución de las flotas de los corsarios invasores quienes no esperaban esta valiente actitud de defensa por parte de los californianos comandados por De la toba, y salieron huyendo mordiendo el polvo.
No hubo lucha; pero de cualquier forma De la toba obró con prontitud y se aprestó a defender el territorio en San José del Cabo, Cochrane lo eludió y se fue con sus naves a Loreto donde sus tropas se dedicaron al saqueo. Esa fue la primera vez que estuvo en peligro de perderse Baja California, (aunque no muy seriamente), Y A FERNANDO DE LA TOBA CUPO EL HONOR DE HABERLA DEFENDIDO. Cinco años después el patriota vizcaíno venía a menos. La ley de expulsión de españoles le afectó; perdió cargos, honores y uniforme aunque no el amor a sudcalifornia. En 1835 se dirigió al secretario de guerra de Santa Ana solicitando humildemente un retiro que le permitiera vivir. Al parecer no consiguió nada, excepto el pago de sus sueldos vencidos. Viejo, derrotado y pobre se pierde poco después en el interior peninsular. Dice Fernando Jordán en su otro México, que se ignora el lugar y fecha de su muerte. La historia y la toponimia californiana lo han olvidado y no hay en ninguno de los dos territorios monumento, pueblo, montaña, o  arroyo que lleve su nombre. Lo único que resta de su paso son los numerosos descendientes que hacen una conocida y honorable  familia en el territorio sur y quienes deben estar muy orgullosos de llevar sangre y apellido de este heroico y olvidado patriota Don Fernando de la toba ojala que las autoridades correspondientes hurguen verdaderamente en la historia y honren a los verdaderos héroes, en lugar de andar poniendo nombre de desconocidos a escuelas y calles.
…y con el pecho erguido enarbolando la naciente bandera, montado en su brioso corcel al frente de sus valientes tropas, EL VIZCAINO DON FERNANDO DE LA TOBA Y SU JURAR LA INDEPENDENCIA DE MEXICO EN SUDCALIFORNIA… HONOR A QUIEN HONOR MERECE.


…Por el placer de escribir…Recordar…Y compartir…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario