martes, 2 de octubre de 2018

LA PAZ QUE SE PERDIO
POR MANUELITA LIZARRAGA ALCARÁZ
“EN SUS 50 ANIVERSARIOS...LA RONDALLA AZUL...UN CONJUNTO SUDCALIFORNIANO...CREADO PARA SERVIR...POR SERVIR”.
Las notas musicales arrancadas por cuatro inquietos jóvenes a las cuerdas de viejas y desafinadas guitarras, inundaban el jardín de la antigua casona de piedra de la estimada e inolvidable profesora Estela Pineda de Santa Ana, elevándose a la copa de los frondosos árboles confundiéndose con el alegre trino de los pájaros canores...y el viento las llevaba por la calle mas antigua de La Paz por allá por anque Chale Aramburo, por la Belizario Domínguez, antes calle segunda de gratos recuerdos, sorprendiendo y deleitando a las gentes que pasaban por allí; quienes estaban acostumbradas a escuchar todos los días el rascar de las guitarras por: Moisés Coronado, Paco Escopinichi, Raúl Cholet y Cesar Santa Ana; quienes se reunían bajo la sombra del árbol a convivir en sana camaradería, y hacer sus prácticas musicales...los jóvenes empezaban a acariciar las cuerdas de las guitarras, aunque unos les daban para ningún lado, cada quien con su onda.
Eran los años del 67...estos jóvenes estaban forjados en aquella Paz del romance, de la música, de pianos, de orquestas famosas y de molinos de viento...latía en su alma el artista...La Paz en ese tiempo sufría un cambio importante con la reciente inauguración del primer transbordador “La Paz”, y el cierre de operaciones del muelle fiscal, el que había sido el puntal del desarrollo de Baja California Sur, desde la tercera década del siglo antepasado. Poco a poco poltronas y tenderetes fueron desapareciendo de las banquetas, perdiéndose esa bonita costumbre de la gran familia sudcaliforniana de salir a esperar el tradicional aire fresco del coromuel.. Pero eso a los inquietos jóvenes no les afectaba, su espíritu romántico estaba hecho para la música y para servir a su pueblo.
Y una noche en que los muchachos le hacían a la tocada y a la cantada con mucha pasión, la profesora Estela les dijo que “porqué no formaban una rondalla”...al cuarteto de jóvenes les gustó la idea, naciéndoles el entusiasmo; y debido a eso invitaron a acariciar las cuerdas de las guitarras a otra palomilla. Empezaron a estudiar en forma en la casa de piedra de la profesora Estela...!era una gran fiesta todos los días en la casona de la Belizario Domínguez al ritmo de las guitarras!. Se conjuntaron 19 muchachos, entre los cuales figuran como fundadores: Rogelio Sánchez Pelaez, Miguel Angel Norsagaray, Juan Ramos Cepeda, Cesar Santa Ana Pineda (alias el popular “semillon”), Oscar Martínez Nuñez, Alberto Islas Pelaez, Eligio Moisés Coronado, el Vicki Beltran, Gonzi Vonborstel, Francisco Romero Escopinichi, Salvador Yee (alias “el nuevo”), Humberto Cesar García (alias el “tamal”), Paco y Raúl Cholet, Joel Baca, (alias “el trovador del Bermejo”) y Benito Ramírez Soto (alias el “pechugas”), siendo su director y maestro Miguel Angel Norsagaray, quien se ha convertido en el eje central de este prestigiado grupo de artistas sudcalifornianos, dirigiéndolos hasta la fecha.
Desde su creación, de este selecto conjunto musical, la rondalla Azul, su meta fue la bohemia y el servir a su tierra en actividades culturales y sociales. Su primera presentación en público fue una tarde de primavera, el 21 de marzo de 1968 en el Teatro Cine Constitución, de tristes recuerdos; donde se llevó a cabo el segundo concurso de la canción sudcaliforniana, obteniendo este selecto grupo el primer y segundo lugar respectivamente con la sentida y hermosa canción “paceñita” de Francisco Arámburo Salas, y “la otra orilla” de Humberto Cesar García. Para fortuna de los sudcalifornianos, de aquí nace en forma oficial LA RONDALLA AZUL, quien fue bautizada por el profesor Román Pozo Méndez, ya que éste conjunto carecía de nombre y el atuendo que llevaban era pantalón y guayabera de color azul claro. Por tal motivo, al profesor Roman Pozo se le ocurrió ese nombre. Por lo tanto los “rondallos”, lo reconocen como su padrino. Desde entonces, la rondalla azul ha tenido reuniones para los ensayos en casa de cada uno de los miembros con el fin de unir mas los lazos de amistad, los que se desparramaron hasta los hijos y nietos. Reuniéndose hasta 60 o más gentes en las reuniones familiares en cada ensayo. También desde ese tiempo, la rondalla azul ha tenido como meta y como fin primordial servir a su comunidad, a su tierra, con el único placer de “servir por servir”.
La rondalla azul, en sus primeras inscurciones de servicio social ha participado en el pueblo de Todos Santos, que es la Cuernavaca Sudcaliforniana, en un evento para reunir fondos a beneficios de un barrio de escasos recursos llamado “san Ignacio”, cuyo anhelo era tener agua potable. En la segunda ocasión fue en el mismo lugar, para recaban fondos para el hospital Pedro J. Domínguez Cota para que este centro pudiera ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Estos eventos se efectuaron en el majestuoso teatro Manuel Marquez de León que dirige dignamente el profesor Néstor Agúndez Martínez. Asimismo, la rondalla azul ha participado en ayuda en festivales con fines altruistas, como por ejemplo con la Unidad de cancerología de esta ciudad de La Paz, Doctor Rubén Cardoza Macias, así como en Los Planes, Guerrero Negro, Cabo San Lucas, San José, Ciudad Constitución, entre otros. También ha enmarcado importantes actividades de escuelas superiores como Normal Urbana, Normal Superior, UPN, Instituto Tecnológico, entre otras innumerables instituciones educativas, apoyando la cultura regional. En 1993, la Rondalla fue favorecida con una beca por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONCA) para rescatar y difundir la música romántica mexicana, entre ellas la música romántica regional.
El prestigio de la rondalla ha trascendido a nivel nacional, ya que ha tenido presentaciones en Puebla y Durango, entre otros lugares, concursando con otras rondallas, y en las que ha obtenido segundos lugares. En Junio de 1971,a invitación de la primera dama nacional, esposa del entonces presidente de la República Mexicana, Lic. Luis Echeverría Alvarez, la rondalla fue recibida en Los Pinos. A través del tiempo, la rondalla como todo grupo ha tenido sus altas y bajas. Algunos de sus miembros fundadores se retiraron en busca de nuevos horizontes, espacio que fueron llenados por nuevos elementos. Geronimo Ahumada, gran bohemio y compositor y Domingo Agúndez acudieron al llamado del creador; pero el grupo ha ido siempre con verticalidad y como resultado de la bohemia y de la amistad, se fueron integrando las esposas, ahora SEÑORAS RONDALLAS estrechándose los lazos familiares de una manera muy sólida. Y de aquellos inquietos chamacos que rascaban la guitarra para ningún lado, hoy a la mitad del camino de la vida, se sienten satisfechos de todo lo que han logrado, pero inconformes de lo que han dado, ellos quieren entregar mas a su tierra llevando el romance a todos aquellos que gustan de la canción romántica.
Los rondallos en su juventud llevaban serenatas a la dulce y tierna novia...ahora...después de 50 años siguen llevando serenatas a sus esposas, así como a las damitas de la sociedad porteña de aquel entonces. La rondalla azul ha grabado un disco de 45 revoluciones por minuto, otro long play, con canciones de Conchita Bulnes, así como un cassette y un disco compacto O CD, de reciente grabación. Tienen proyectado grabar un nuevo material con puras canciones de autores sudcalifornianos, ya que esta hermosa y pródiga tierra de sudcalifornia, es cuna de compositores de magnifica calidad, que no le pide nada a cualquiera de los grandes de la época romántica. Entre algunos podemos mencionar en el género romántico a Humberto Cesar García, Geronimo Ahumada, Francisco Arámburo Salas, Miguel Angel Norsagaray, Beatriz Cortez y Agustín Payen así como el popular Ricardo Ramírez, compositor de corridos entre otros también de igual valor. Por más de 3 décadas la rondalla azul ha llevado el mensaje de amistad de fraternidad a través de sus canciones deleitando el espíritu de quienes gustan de la música romántica. El 21 de marzo del año 2018 cumplió 50 años lo que les ha dejado a los rondallos plenas satisfacciones de grato sabor, salpicado de cómicas bromas y anécdotas. Como en algunas ocasiones, por ejemplo, han olvidado en algún lugar después de una serenata su mas preciado tesoro de rondallo, “la guitarra”...o han llevado una serenata equivocada de ventana donde no estaba la novia...o llegan en la madrugada a llevar serenata silenciosamente y de repente algún cegatón se tropieza con una mesa y hace un quebradero de cosas y con el escándalo sale el papa pistola en mano, creyendo que son ladrones, y la serenata dejó de ser sorpresa.
La rondalla azul es un grupo muy heterogéneo, esta formada con elementos con distintas profesiones, como maestros, contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, músicos, mecánicos, historiadores, etc. Siendo en la actualidad 19 rondallos, entre los que solamente existen la mitad de los fundadores. Los nombres de los actuales que nos deleitan con su música y su arte son: Genaro Higuera Cota, Abel Pérez Meza, Gilberto Salgado Ríos, Felipe Antonio Muñoz Jordán, Oscar Martínez Nuñez, Francisco Romero Escopinichi, Rogelio Sanchez Peláez, Roberto Salgado Rios, Juan Ramos Cepeda, Juan Quiroga Avilés, Juan Calderon Villafan, Raúl Agruel geraldo, Miguel Angel Norsagaray, Alberto Islas Pelaez, Cesar Santa Ana Pineda, Jorge Ramirez Soto, Agustín Payen Pedrín, Eligio Moisés Coronado y León Cornejo Lucero. De aquellos inquietos jóvenes de antaño, hoy la mayoría peinan canas, ya que las edades fluctúan entre los 45 y 75 años, por lo tanto, piensan y están conscientes de que la edad cronológica no es impedimento para disfrutar y entregar lo que han hecho apasionadamente durante mas de un cuarto de siglo, que es entregarse por completo a los amantes del arte a través de sus canciones, con sus 19 voces compuestos de: solistas, duetos, tríos, quintetos y con un grupo grande ahora si de afinadas guitarras, además del requinto y bajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario